Pareja lésbica presenta inédito alegato de filiación en la Corte
VALPARAÍSO. Buscan ser reconocidas ambas como madres de una pequeña de un año, pese a que sólo una la gestó. SEQUÍA. Ministro MOP sostuvo que están considerando posponer la licitación hasta tener la aprobación ambiental.
Como una señal positiva calificaron desde la Junta de Vigilancia de la Primera y Segunda Sección del río Aconcagua las últimas palabras del ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Andrés Fontaine, quien señaló en entrevista con este Diario que se encuentran evaluando la opción de aplazar la licitación del embalse Catemu, cuya inversión bordea los US$ 500 millones.
"El calendario, que estaba definido (para el embalse Catemu) significaba que la licitación se hacía antes de obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y eso nos parece que le agrega alto riesgo al proyecto, por cuanto es sabido hay bastante controversia respecto de la naturaleza de los derechos de agua que se van a ocupar (...) (por eso) lo que estamos considerando es la posibilidad de postergar la licitación para una vez obtenida la RCA", comentó Fontaine.
Si bien la iniciativa -cuya licitación se abrió en noviembre del año pasado- viene a atender una de las grandes problemáticas que existen en la zona, que es la falta de embalses para acumular el agua durante las precipitaciones, la ubicación donde está pensado el proyecto de Catemu ha sido fuertemente cuestionada por las secciones de la parte alta del río, al punto que existen dos escritos en la Contraloría Regional exigiendo bajar la licitación por eventuales irregularidades.
"Creo que es una buena señal porque indica que el Gobierno está estudiando el tema y se da cuenta de que el embalse tiene oposiciones fuertes, una incongruencia en cuanto a los derechos de agua y que no tiene un estudio de impacto ambiental que avale la sustentabilidad del proyecto", comentó el presidente de la Segunda Sección, Mauricio Hargous.
En el detalle, sus críticas apuntan a que durante el Gobierno anterior las autoridades decidieron empaquetar la iniciativa en una sola licitación, es decir, quien se adjudicara el proyecto debía hacerse cargo de realizar el estudio ambiental, la ingeniería de detalle, construir el embalse y posteriormente operarlo por un lapso de 22 años.
"Si bien este proyecto es concesionado, lo que significa que no le demanda recursos iniciales al Estado, si no se llega a llenar -que es lo que nosotros decimos, porque por su ubicación va a estar lejos de eso- el Estado sí va a tener que pagarle al concesionario", expuso Hargous, insistiendo en que la gran solución para la zona es impulsar un embalse de cabecera, como lo era el de Puntilla del Viento, que fue descartado por inviabilidad política. "Con voluntad política se puede reactivar un proyecto con estas características", indicó el dirigente.
La casi segura postergación del proceso de licitación del embalse Catemu también fue celebrada en la Primera Sección, aunque con mucha más cautela. Si bien el presidente, Javier Crasemann, sostuvo que "todas las obras en el valle suman", aseguró que "el embalse Catemu es una solución parcial y no integradora".
"Creo que esta es una buena oportunidad para conversar y sentarse a la mesa entre las distintas secciones para analizar qué alternativas existen para la zona. Esto hay que empujarlo como un global, porque muchos piensan que el embalse Catemu puede traer más problemas que soluciones", comentó Crasemann.
En esa línea, el presidente de la Primera Sección explicó que el problema con los derechos de agua se origina por la ubicación que tendría el futuro embalse. "La Tercera Sección tiene derechos desde Romeral hacia abajo. Y una vez construido el embalse necesitaría sacar agua desde un poco más abajo del puente El Rey de San Felipe, donde esa sección no tiene derechos. Por eso los usuarios de la Segunda ven con temor que les puedan quitar derechos", precisó Crasemann, agregando que en su sección "también hay preocupación porque en caso de que el embalse no se llene lo natural es que la restricción parta por quienes están en la parte alta".
Uno de los que ha impulsado con mayor fuerza el avance del proyecto es el senador Ricardo Lagos Weber (PPD). Consultado al respecto, el parlamentario instó al Gobierno Regional a "dar una explicación" sobre el anuncio del ministro MOP.
"Se debe transparentar cuáles son las verdaderas razones de esta postergación, ya que este proyecto beneficia a los pequeños agricultores. Con la postergación sólo se beneficia a grandes empresarios del sector uno del Río Aconcagua", criticó el senador.
Por su parte, el diputado Luis Pardo (RN) defendió lo dicho por Fontaine al asegurar que "la información que tenemos es que esta medida no atrasa el calendario del embalse, sino que separa la obra de la RCA, de manera que la gestione el MOP y luego licita el proyecto con la aprobación".
"Creo que es una buena señal porque indica que el Gobierno está estudiando el tema y se da cuenta de que el embalse tiene oposiciones fuertes"
Mauricio Hargous, Presidente de Segunda Sección"
A las 10 horas de hoy tendrá lugar en la Corte de Apelaciones de Valparaíso un inédito alegato en el que una pareja compuesta por dos lesbianas, oficializada mediante el Acuerdo de Unión Civil, intentarán quedar las dos en igual condición de madre de la pequeña Martina, de poco más de un año de edad, quien nació del vientre de una de ellas tras someterse al métodos de inseminación artificial.
Con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la pareja lésbica conformada por Mayra Opazo y Constanza Monsalves, juntas desde hace nueve años, presentaron el pasado 13 de abril en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección luego de que el Registro Civil viñamarino se negara a inscribir a ambas como madres de la niña.
Si bien el Registro Civil inscribió a Martina con los apellidos de ambas mujeres, se negó en dos ocasiones a inscribir a ambas mujeres como madres, posibilitando que sólo lo hiciera Constanza, en tanto fue ella quien dio a luz, aun cuando juntas desarrollaron todo el proceso de inseminación artificial y son convivientes civiles.
En el recurso, patrocinado por la abogada del Movilh, Carolina Etcheverry, la pareja señaló que "esto nos pareció un acto claramente discriminatorio, pues si se hubiese tratado de una pareja heterosexual sometida al mismo procedimiento de inseminación que nosotras, ningún problema habrían tenido de inscribir a ese hijo o hija".
Como alternativa se buscará que la madre no biológica pueda adoptar a la niña, pero sin perder la progenitora su calidad de madre. Al respecto, el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, explicó que "si bien en Chile eso no está regulado, en muchos países se puede adoptar por integración, es decir, si yo conformo una pareja y mi pareja trae un hijo de una relación anterior, si el otro progenitor no se opone, se podría reconocer como hijo".
No obstante, Jiménez reconoce que esa opción es compleja, debido a que en Chile no está legalizada la adopción homoparental, pero lo que buscan es "ir sentando precedentes jurídicos y creemos que hay alguna posibilidad de que los tribunales reconozcan a ambas un vínculo filial sobre la niña".
Catemu: 2 secciones del río Aconcagua respaldan la postergación del embalse
años está contemplado que dure la concesión del embalse, cuya inversión alcanza los US$ 494 millones. 22