Jorge Sharp y ediles establecen nuevas reglas de convivencia
VALPARAÍSO. Reuniones políticas semanales y la transmisión vía "streaming" de las Comisiones serán parte de la nueva relación entre el alcalde y los concejales. VALPARAÍSO. Villalemaninas buscan ser inscritas como madres. VIÑA DEL MAR. Viaducto unirá avenida Los Castaños con eje Simón Bolívar.
La invitación a almorzar para "limas asperezas" por parte del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a los integrantes del Concejo Municipal que la semana pasada participaron en el Encuentro Nacional de Municipalidades en la ciudad de Osorno, fue el tema que dio pie para iniciar una discusión en torno la nueva relación que el jefe comunal porteño busca entablar con el cuerpo colegiado porteño.
"Recuerden que yo viajé a Osorno específicamente para conversar con ustedes y hasta los invité a almorzar", expresó Sharp durante la sesión del Concejo Municipal de ayer.
El hecho concreto significó el primer acercamiento entre el alcalde y los ediles luego del tenso escenario que rodeó la votación del Plan Regulador Comunal (PRC) de Valparaíso, en donde el representante del Movimiento Autonomista (MA) consiguió revertir una decisión adversa a través de una negociación política.
Un vínculo que Sharp busca robustecer de cara al segundo semestre, cuando, entre otros aspectos, deberá contar con el apoyo del Concejo Municipal para realizar importantes modificaciones presupuestarias.
Sin embargo, tras la votación del PRC el ambiente entre los ediles es de desconfianza, y por ello, le solicitaron al alcalde una serie de acciones que permitan pavimentar una nueva relación entre ambas partes.
En concreto, los concejales requirieron que el alcalde Sharp establezca reuniones políticas de carácter semanal con los ediles. A su vez, también solicitaron que las tablas del Concejo Municipal puedan ser enviadas con mayor anticipación para generar una mejor preparación de los temas.
"El alcalde sabe que está en minoría en el Concejo, y por eso viajó hasta Osorno para conversar con nosotros, pues personalmente creo que el camino del diálogo y el respeto a las posiciones no autonomistas, es lo que Valparaíso necesita para generar acuerdos que favorezcan a la ciudad en todo aspecto", declaró el concejal Marcelo Barraza (DC), primera mayoría del Concejo.
En este sentido, una de las aristas más solicitadas por los concejales tiene relación con la posibilidad de exhibir de manera anticipada la denominada Tabla de Presidente que Jorge Sharp lee al inicio de cada Concejo Municipal.
Petición a la cual el alcalde habría accedido pero poniendo como condición la transmisión vía "streaming" de las Comisiones municipales en donde se analizan temas de gran envergadura e importancia municipal, tales como la Comisión de Régimen Interno, Cultura, Educación y Finanzas.
"Nosotros nunca hemos puesto oposición para que las comisiones se transmitan. Es más, cada vez que se ha solicitado que un integrante abandone la sala, principalmente de la prensa, ha sido por expresa petición de la administración de Jorge Sharp", expresó el concejal Iván Vuskovic (PC), presidente de la Comisión de Finanzas, quien agregó que "ahora la pelota está del lado de la cancha de Sharp y el verá si acepta las condiciones para generar un nuevo trabajo basado en el consenso, pues él piensa que conversar es malo o es parte de la 'vieja política' como la denomina Sharp, pero en realidad ayuda a aunar criterios de cara a las votaciones que son importantes para la ciudad y sus habitantes".
Por su parte, el edil Luis Soto (UDI), instó al alcalde a "madurar" desde el punto de vista político para no repetir conductas como las ejecutadas durante la pasada votación del PRC.
"El alcalde del Frente Amplio debe aprender que su rol es generar un ambiente óptimo de trabajo entre su administración y el Concejo, pero lamentablemente su falta de madurez y capacidad de presidir esta instancia ha sido reiterativa y quedó en evidencia en la sesión extraordinaria para la modificación parcial del PRC, pero no estaremos dispuestos nuevamente a soportar esa conducta", manifestó Soto.
Ante este escenario, y tras ser consultado sobre la nueva relación que busca entablar con los representantes del Concejo Municipal, el alcalde Jorge Sharp puntualizó que "en algunos momentos el Concejo no ha sido una taza de leche, sino que hemos tenido discusiones bien apasionadas, pero eso manifiesta el cariño que tiene cada uno de los concejales por esta ciudad".
En esta línea, la máxima autoridad municipal porteña valoró la apertura tecnológica por parte de los ediles, expresando que "hay que entender que venimos de un proceso donde las conversaciones y discusiones no eran públicas y toda decisión quedaba albergada entre cuatro paredes, pero hoy la tecnología nos permite abrir la discusión".
Finalmente, y sobre la opción de transmitir las comisiones vía "streaming", Sharp explicó que "le he pedido a los concejales que podamos hacer públicas las sesiones, pero no basta con la voluntad, pues se requiere hacer un cambio al reglamento interno ya que esas comisiones tienen el carácter de privadas. Sin embargo, los concejales han tenido una muy buena recepción a la idea, lo hemos conversado y están en completo acuerdo a que las comisiones también puedan ser transmitidas en vivo".
"Debemos democratizar las decisiones"
Consultado sobre el rol que jugará la comunidad organizada en cada votación del Concejo, tal como se ejecutó en la modificación parcial del PRC, el alcalde Sharp expresó que "no podemos seguir pensando la política desde la perspectiva tradicional, pues hoy es impensado que tomemos decisiones pasando a llevar a las organizaciones sociales ya que la comunidad se ha empoderado y demanda mayor transparencia en cada uno de los procesos deliberativos, y por ende, el gran desafío de este Concejo que presido es poder democratizar cada una de las decisiones que afecten a la ciudad".
"Venimos de un proceso donde toda decisión quedaba albergada entre cuatro paredes, pero hoy la tecnología nos permite abrir esa discusión"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
"Creo que el camino del diálogo y el respeto a las posiciones no autonomistas es lo que Valparaíso necesita para generar acuerdos"
Marcelo Barraza
Concejal de Valparaíso"
Pareja lésbica alegó en la Corte por sus derechos filiativos
Hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso llegó la pareja lésbica compuesta por Mayra Opazo y Constanza Monsalves, para los alegatos del recurso de protección que interpusieron luego que el Registro Civil de Viña del Mar se negara, en dos ocasiones, a inscribir a ambas como madres de Martina, la pequeña de poco más de un año que nació luego de que Constanza se sometiera a un procedimiento de inseminación arrtificial.
Si bien Martina lleva los apellidos de ambas, las madres desean darle a su hija la certeza de que si Constanza, la progenitora, pierde la vida o queda incapacitada para seguirla criando, sea Mayra quien asuma su custodia de manera automática, sin disputar con otros familiares la tuición de su hija, pues hacen notar que las parejas herterosexuales que se someten a inseminación artificial no deben pasar por esto, pues ambos quedan registrados como padres.
Tras el alegato, Constanza Monsalves, enfatizó que "una familia como la nuestra no tendría por qué estar siendo defendida, al contrario, o sea, nosotras tenemos una hija preciosa, sana, contenta, feliz, y lamentablemente, el Estado es quien nos pone en esta posición".
La madre recalcó que "si a mí me pasa algo es Martina la que queda a la deriva, si a mí me pasa algo Martina no pierde a una figura, pierde a las dos, y finalmente eso es lo que nosotros estamos peleando".
El Registro Civil viñamarino envió sólo un informe para la Corte, no hubo un abogado alegando, y las madres esperan que si el fallo es desfavorable para ellas, el organismo desista de seguir adelante en otra instancia. De ser así, recurrirán a la Corte Suprema, y si tampoco logran su objetivo en el máximo tribunal, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El fallo de la Corte de Apelaciones podría darse a conocer en los próximos días.
Municipio proyecta la construcción de nuevo puente a fines de este año
Un paso clave para concretar el proyecto de construcción del puente Los Castaños dio la Municipalidad de Viña del Mar, al realizar el llamado a licitación pública a través del portal Mercadopublico.cl. La iniciativa, proyectada para el sector oriente de la ciudad, permitirá unir el eje vial Simón Bolívar con la avenida Los Castaños.
"Estamos en la etapa final para concretar un proyecto vial muy necesario para la ciudad, que permitirá mejorar las condiciones de tránsito de un sector que ha crecido mucho en la última década", dijo la alcaldesa, Virginia Reginato.
Tomás Ochoa, director de Planificación Comunal precisó que las ofertas técnicas y económicas se abrirán el 24 de agosto para adjudicar a principios de octubre y abordar la construcción a fines de año.