Fueron más de tres horas de exposiciones, planteamientos, dudas y eventuales soluciones para abordar la grave crisis que arrastra el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), que mantiene a sus trabajadores en huelga y con sus sueldos impagos, y al recinto bajo una toma por parte de la asamblea autoconvocada y los sindicatos de artistas que usan las instalaciones.
Ese fue el escenario que enfrentaron los integrantes del nuevo directorio de la corporación en las improvisadas dependencias del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV), en la avenida Brasil.
En el encuentro se abordó el déficit del Parque Cultural, que bordea los $ 300 millones, y la fórmula que planteó el ministerio del ramo para adelantar las partidas de la segunda cuota del convenio de transferencia que permita darle continuidad a la gestión, mientras se avanza en forma paralela con la investigación solicitada a la Contraloría y la auditoría interna que instruyó la ministra Alejandra Pérez para determinar las causas del desbarajuste económico y administrativo que mantienen en el ojo de la polémica a este centro cultural, que tiene un presupuesto estatal que bordea los $ 1.200 millones al año.
Finalizado el encuentro, el presidente del directorio, el arquitecto Roberto Barría, precisó que la directora ejecutiva, Nélida Pozo, hizo una presentación "de todas las irregularidades que tuvo que enfrentar y todas las acciones que inició para ir salvando cada uno de los problemas".
Junto con la entrega de un borrador de plan de gestión y la versión de la crisis de los directores en ejercicio, Barría confirmó que "el subsecretario (Juan Carlos Silva) se decidió por la vía del cambio del convenio de transferencia para poder agilizar los recursos. Eso quedó en acta y fue comunicado al ministerio para que pueda proceder, que ya estaba trabajando en la instancia de modificación del convenio, para poder acceder a los pagos y rendiciones cambiando las fechas".
Se estima que la resolución estaría despachada a mediados de la próxima semana, para avanzar en lo administrativo.
"El fin de la huelga va a ser materia de un diálogo, esperamos que el haber hecho todo este esfuerzo y llegar a un acuerdo sobre la modalidad para permitirle a los funcionarios recibir su remuneración, facilite el que haya una intención para que se devuelva el Parque. Ellos ayudarán para que entre todos podamos resolver el tema que plantearon las otras personas que se tomaron el Parque", dijo Barría.
Representante de la asamblea de socios, Hernán Araya criticó la demora en la constitución del directorio: "Estábamos de brazos cruzados los tres directores de la asamblea y la directora del municipio porque no nos podíamos juntar. No es culpa de los nuevos directores designados, pero sí del gobierno, que no fue lo suficientemente prolijo".
Junto con valorar la propuesta del Ejecutivo a los trabajadores, Araya recalcó que "hay temas muy coyunturales que se deben solucionar, como el inicio de las investigaciones por parte de la Contraloría, vamos a estar súper atentos a la propuesta de pago a los trabajadores, pero esperamos el pronunciamiento del ministerio la próxima semana, hoy se abrió una puerta, pero tenemos que contrastarlo con la realidad. En eso somos bastante prudentes, pero valoramos la llegada de los nuevos directores".
La vocera de los trabajadores del Parque, Elodie Chabaud, expuso el petitorio del sindicato ante el directorio y se mostró satisfecha por la eventual fórmula para liberar los recursos para cancelar los sueldos impagos. "Salimos con varias luces de esperanza, nuestro primer punto del petitorio está en avance de conversaciones, el directorio se comprometió y está haciendo gestiones para modificar el convenio con el Ministerio de las Culturas, para concretar el adelanto de la glosa presupuestaria", explicó.
Agregó que "esto va a concretarse durante la próxima semana y debiese desencadenar que lleguen los recursos asociados", expresó.
El petitorio del sindicato también incluye el uso del bien inmueble a largo plazo y de manera gratuita por parte de Bienes Nacionales, la incorporación de un representante del sindicato en el directorio del PCdV y el reconocimiento del trabajo en su rol como funcionarios públicos.
"La fórmula fue modificar el convenio para poder adelantar la cantidad de recursos que permita resolver el problema del primer semestre"
Roberto Barría, Presidente del directorio"
"El Parque tiene potencial para hacer un trabajo, debemos limpiar la imagen y vamos a trabajar en ello para demostrar que lo que se hace es bueno"
Loredana Rosso, Directora"
"Valoramos la propuesta a los trabajadores, hay temas coyunturales que se deben solucionar, como el inicio de las investigaciones"
Hernán Araya, Director"
"El directorio se comprometió y está haciendo gestiones para modificar el convenio con el Ministerio para concretar el adelanto de la glosa"
Elodie Chabaud, Vocera de los trabajadores"
"El Parque Cultural tiene potencial"
La arquitecta Loredana Rosso, uno de los directores designadas por el intendente Jorge Martínez, resaltó el "ánimo positivo" del directorio, tras conocer el estado del PCdV y el encuentro con los trabajadores. "Lo más importante es que vemos que el Parque tiene potencial para seguir funcionando, vemos que han sido problemas puntuales de platas que hay que revisar, pero no un tema de que no sea viable el proyecto del PCdV. Se ha destruido una imagen por culpa de ciertas personas que hicieron mala gestión, vamos a perseguir a los responsables caiga quien caiga, vamos a ser súper francos y transparentes", dijo.