Contraloría cuestiona la licitación de tres programas del Sename por no respetar bases
REGIÓN. ONG Pacabi denunció anomalías en la adjudicación de concursos para atender a niños víctimas de maltrato y abuso infantil grave. Organismo estatal invalidó dos procesos actualmente en curso y se mantiene controversia.
Tras sendas denuncias por anomalías en el proceso de licitación de programas del Sename para la atención de niños víctimas de maltrato y abuso grave, producto del cual la Contraloría General de la República observó que se debe dar fiel cumplimiento al contenido de las bases, la dirección nacional del organismo estatal invalidó este mes dos concursos de proyectos (Cuarto y Octavo) que estaban en pleno proceso.
La controversia se remonta a abril de 2017, cuando la ONG Paicabi impugnó los resultados del Vigésimo Tercer Concurso Público que excluyó los proyectos de los centros Alun de San Antonio y Antilhue de Villa Alemana y los adjudicó a la Fundación Cuidad del Niño (Codeni).
Dichos programas se venían ejecutando desde hace cinco años por la ONG denunciante, con equipos de profesionales establecidos, con cerca de 300 menores atendidos al año en las distintas comunas mencionadas.
El reclamo se fundamentó en que la comisión evaluadora del Sename otorgó puntaje en el ítem Experiencia Anterior a la Fundación Cuidad del Niño a pesar de no poseerla en los respectivos territorios, lo que determinó que en el resultado final superaran a las propuestas de la ONG Paicabí, que efectivamente sí poseía la experiencia anterior pues se encontraba ejecutando los proyectos. En forma paralela, la Fundación Mi Casa realizó en Contraloría una presentación similar a la de la ONG Paicabi aludiendo a los mismos aspectos.
El órgano contralor, en su dictamen Nº 12.494 del 16 de mayo de 2018, explícitamente señala que en el Criterio "Evaluación de la Experiencia Anterior" se debe calificar con un 0 (Cero) a los participantes que no poseen tal experiencia en el territorio, no procediendo calificar este ítem con la puntuación del criterio "Evaluación de la Propuesta", como efectivamente se hizo.
Tras recurrir a una instancia superior en diciembre de 2017, el Ministerio de Justicia también ignoró lo señalado por el organismo técnico y avaló que se siguiera asignando puntaje en el ítem Experiencia Anterior a instituciones que no la tenían.
El director ejecutivo de Paicabi, Iván Zamora, detalló que, tras el fallo, "iniciamos las gestiones necesarias para que, en los tres casos señalados, los programas que actualmente son ejecutados por la Fundación Ciudad del Niño se readjudiquen a la institución que presentó la mejor propuesta y que por un error en la calificación quedó excluida del concurso".
Los recursos involucrados en este proceso son relevantes, ya que la subvención del Sename por cada uno de estos programas promedia los 12 millones 300 mil pesos al mes.
Zamora recalcó que "la irregularidad cometida permitió que Codeni adjudicara programas que estaban bien evaluados, con equipos profesionales de 5 años de experiencia, y terminar abruptamente los procesos sociales y terapéuticos de los niños víctimas de maltrato y abuso sexual. En la actualidad hay niños que no adhieren y no quieren asistir al programa de Codeni".
El conflicto se ha replicado en varias regiones del país.
"Con la irregularidad cometida se terminó abruptamente con los procesos sociales y terapias a niños víctimas de maltrato y abuso sexual"
Iván Zamra, Director ejecutivo ONG Paicabi"
Gestiones para revertir resultado
El director de Paicabi, Iván Zamora, se reunió con el director regional del Sename, Rashid Alay. La ONG lamentó que "el servicio haya firmado los convenios con la Ciudad del Niño, en febrero de este año, cuando le pedimos que esperara los resultados de Contraloría. Vamos a hacer todas las gestiones necesarias para que los programas vuelvan a la ONG Paicabi como se establece en el puntaje que nos correspondería". Sename detalló que "se está trabajando en las pautas para cumplir con el dictamen y, una vez concluido ese proceso, se abrirán nuevos concursos".
Ciudad del Niño defiende licitación adjudicada por el Sename
A través de un comunicado, la Fundación Ciudad del Niño se refirió a los programas adjudicados por el Sename. "Respecto al Programa de Reparación de Maltrato (PRM) de San Antonio, estimamos importante aclarar que en el correspondiente concurso público se postuló cumpliendo cabalmente con lo estipulado en las bases de licitación. En consecuencia, la resolución que adjudicó este programa a Fundación Ciudad del Niño fue posteriormente confirmada por el Sename y por el Ministerio de Justicia, al resolver los recursos de reposición y jerárquico respectivamente, interpuestos por la ONG Paicabí que ejecutaba el programa con anterioridad". Añade que "la Contraloría General de la República, en dictamen del 16 de mayo de 2018, sólo viene a establecer el criterio que 'en lo sucesivo' la comisión evaluadora debe proceder respecto al puntaje asignado a la experiencia anterior de una institución, pero que en nada afecta a las licitaciones anteriores que ya están operando con las instituciones adjudicadas. En consecuencia, la adjudicación del PRM San Antonio no ha sido modificada". La fundación concluye que "para nosotros lo realmente fundamental apunta a que los niños, niñas y adolescentes actualmente atendidos por nuestra institución, no se verán afectados de manera alguna". Actualmente ejecutan más de 100 programas a nivel nacional, beneficiando a 18.477 niños y sus familias al año.