Uruguay se instala entre los ocho mejores
FÚTBOL. La Celeste derrotó por 2-1 al Portugal de Cristiano Ronaldo, quien fue borrado por la zaga charrúa. EN MOSCÚ OCTAVOS DE FINAL BRASIL
No luce, pero gana. Haciendo gala de su fortaleza defensiva y de dos líneas de cuatro muy compenetradas, que se sumaron a una delantera implacable comandada por Edinson Cavani, Uruguay venció por 2-1 a Portugal para sacar pasajes a los cuartos de final del Mundial.
El buen trabajo defensivo de la Celeste permitió prácticamente borrar a Cristiano Ronaldo, quien fue un mero fantasma en Sochi. Huérfano e inconexo en la ofensiva lusa, al astro del Real Madrid le llegaron muy pocas pelotas con ventaja, y si bien el equipo de Fernando Santos tuvo buena amplitud de cancha, a ratos abusó de centros que la zaga charrúa, con las torres gemelas de Diego Godín y José María Giménez, supo rechazar y mostrarse infranqueable casi todo el encuentro.
De entrada Uruguay golpeó. A los 7' Cavani tomó la pelota en mitad de cancha y la cambió toda para Luis Suárez, quien le devolvió la gentileza y el "Matador" metió un cabezazo furioso en el área para decretar la apertura de la cuenta. Un comienzo inmejorable para el seleccionado de Óscar Washington Tabárez.
A partir de ahí, Portugal tomó el control de la pelota y se instaló en campo rival, con un elenco charrúa que apostó básicamente al contragolpe y a las pelotas detenidas.
Sin embargo, Portugal nunca pudo encontrar los caminos para penetrar la última línea rival. A Fernando Muslera solo lo exigieron con un remate de larga distancia que controló sin problemas. Los lusos carecieron de variantes en ofensiva, y parecía que todo quedaba reducido a una genialidad de Cristiano Ronaldo, algo que nunca ocurrió.
Pero recién iniciado el complemento, Portugal entró de nuevo en el juego y estableció la cuota de incertidumbre. A los 55', Pepe ganó de cabeza tras un tiro de esquina y marcó la igualdad transitoria.
El libreto se mantuvo y los europeos siguieron dominando en busca de una nueva conquista. Y así llegó el segundo tanto de Cavani, a los 62'. Tras un saque desde el fondo, Uruguay encontró mal parada a la zaga portuguesa. Rodrigo Bentancur se la cedió al ariete del PSG, quien desde el borde del área puso la pelota en el segundo palo, en un gran gesto técnico que terminó con el 2-1.
Uruguay luchó y batalló por mantener la ventaja. Entregó la pelota y casi toda la cancha a un Portugal que nunca encontró la llave para abrir el cerrojo defensivo de los sudamericanos.
Las alarmas uruguayas se encendieron a los 73'. El "Matador" pidió el cambio por una molestia muscular en el gemelo, y apenas se retiró del campo se colocó hielo en la pierna.
Su presencia para el choque del próximo viernes con Francia está en duda, pero en nada opacó los festejos de una Celeste que vuelve a estar entre los ocho mejores del mundo.
"Dios quiera que no sea nada (la lesión) y podamos seguir ahí. Esto es emocionante. No hay palabras para describirlo. Hay que seguir soñando. El gemelo me pinchó un poco; veremos cómo marcha todo", comentó Cavani tras el partido.
"La nota distintiva fue la entrega que tuvieron todos los jugadores dentro del campo. La tuvimos difícil. Portugal tuvo mayor posesión de la pelota, sobre todo al inicio del segundo tiempo, pero lo teníamos controlado en nuestra área (...) Tuvimos un error, pero el equipo se mantuvo bien mentalmente", destacó Tabárez, quien señaló que ante Francia "buscaremos imponer nuestra forma de jugar, utilizando nuestras fortalezas. Estamos aquí para jugar los siete partidos, hasta la final, y veremos qué sucede".
"La nota distintiva fue la entrega que tuvieron todos los jugadores dentro del campo. La tuvimos difícil".
Óscar Washington Tabárez, Seleccionador de Uruguay"
Partidos por octavos
España enfrenta al anfitrión buscando despejar las dudas de la fase grupal
EN MOSCÚ
Tras un paso tortuoso por la fase de grupos, mostrando muchas licencias defensivas y poco peso ofensivo, España saldrá a despejar las dudas ante Rusia, y para ello jugaría con David de Gea; Dani Carvajal, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Sergio Busquets, Koke, Andrés Iniesta, Isco; Diego Costa e Iago Aspas.
Croacia intentará refrendar su buen momento ante la selección danesa
EN MOSCÚ OCTAVOS DE FINAL
En otra llave de octavos de final, será Croacia quien luego de liderar el Grupo D, se enfrente hoy al conjunto de Dinamarca en Nizhni Novgorod. El mediocampista balcánico Luka Modric elogió el juego defensivo de los daneses, además de sus individualidades, y también expresó que espera del encuentro "un gran examen. Es hora de que esta generación cruce la barrera en la que hemos caído".
Casemiro: "La camiseta no gana partidos. Está el ejemplo alemán"
EN MOSCÚ OCTAVOS DE FINAL BRASIL
Con mucha cautela y lejos de mostrar un exceso de confianza asume Brasil el duelo de mañana frente a México por los octavos de final. "La camiseta no gana partidos. Tenemos el ejemplo de Alemania. El favoritismo viene de la prensa. Tenemos mucho respeto, tranquilidad, humildad", señaló el volante Casemiro, dando cuenta que la eliminación germana encendió la alarma de las grandes potencias en Rusia.
"Valorar el Mundial más allá del fútbol"
Aunque a la mayoría de los chilenos pareciera no interesarles mayormente el Mundial de Rusia por el hecho de que no está Chile, vale la pena analizarlo en perspectiva histórica y apreciar la situación en que nos encontramos el año 2018.
Basta retroceder un siglo para encontrar a alemanes, austriacos y húngaros luchando contra los franceses, ingleses y estadounidenses en el frente occidental y a los rusos iniciando el tortuoso trance de la Rusia zarista a la revolución comunista que se había iniciado de la mano de Lenin un año antes. Aunque ya se podía hablar de un fenómeno mundial por la cantidad de países involucrados y amplitud geográfica del conflicto, lo cierto es que la mayoría de los habitantes de la Tierra no prestaba mayor atención a una guerra que los afectaba solo de forma indirecta. En el caso de Chile, por ejemplo, la crisis se hizo evidente por la presencia de inmigrantes europeos. Algunos de ellos partieron a defender su madre patria y no volvieron jamás.
Por un lado, la Gran Guerra fue el resultado de una serie de cambios entre los que se incluye la Revolución Industrial. La búsqueda de nuevos recursos y expansión hacia nuevos mercados, oposición de intereses entre las principales naciones, armamentismo y el nacionalismo efervescente, terminaron derivando en un enfrentamiento de carácter global.
Por otro, la Guerra del 14 coincide con la aparición de deportes modernos como una forma de dedicar tiempo al ocio y escapar de las presiones que implicaban los nuevos desafíos de la industria. Campesinos que habían migrado a la ciudad se veían ahora sometidos a jornadas extenuantes, sin mayor recompensa que un salario miserable. Ese espacio gris se vio iluminado gracias a deportes modernos, donde el fútbol por su simpleza y bajos costos, ganó rápidamente adeptos. Si es que la persona no tenía las condiciones para practicarlo, podía apoyar a un equipo que representara su localidad o industria.
El aumento de la competencia y la presión de los hinchas que iban aumentando su fanatismo por sus escuadras, obligó a que los primeros dirigentes buscaran la manera de capturar y retener a los mejores jugadores y generar las condiciones para que estos comenzaran a dedicarse de manera exclusiva a su práctica, dando paso al fútbol profesional. Además, la expansión de este deporte a través de los británicos que llegaban a los distintos puertos del orbe, hizo de este un fenómeno mundial.
Los primeros mundiales estaban lejos de ser los mega eventos comerciales de hoy. Basta con recordar que los primeros encuentros se hacían con invitaciones, el objetivo era ampliar el rango de equipos. Fueron la radio, primero, luego el cine y, finalmente, la televisión, el trampolín que llevó al fútbol al lugar que ostenta en la actualidad. Mientras miles de jóvenes perdieron la vida en las trincheras europeas luchando por su patria, las generaciones actuales tienen la oportunidad de vivir y desarrollarse en una realidad muy distinta. De la misma forma, si a un siglo de distancia un grupo de naciones se veía la cara en el frente de batalla, hoy lo hacen en una cancha de fútbol, respetando las reglas y aceptando el rol de un ente como la FIFA.
¿Hasta qué punto la guerra no es un hecho natural en el hombre que terminó haciéndose necesaria? ¿Hasta qué punto el éxito del fútbol no se basa en canalizar esa inclinación natural hacia otro tipo de enfrentamientos? Finalmente, el escritor mexicano Juan Villoro se pregunta: ¿Es posible entender la vida en la Tierra sin analizar el entretenimiento mejor repartido en el planeta? Aunque no sea posible responder estas preguntas, podemos disfrutar que en este mes nuestra preocupación sea quién ganará el Mundial y no quién ganará la guerra como sucedió hace un siglo.
Gonzalo Serrano del Pozo
Doctor en Historia
Facultad de Artes Liberales
Universidad Adolfo Ibáñez
18 |
10.00 España vs. Rusia
14.00 Croacia vs. Dinamarca
El mercurio de valparaíso | Viernes 29 de junio de 2018