Cristián Rodríguez F.
Cuando se pensaba que el momento de fama que había adquirido a nivel nacional el alcalde Mauricio Viñambres (PS) ya estaba llegando a su fin, una reunión de última hora volvió a poner en el centro del debate la polémica medida impulsada la semana pasada: al mediodía de ayer, la autoridad quilpueína recibió en su despacho al exdiputado y excandidato presidencial, José Antonio Kast (ex UDI) -líder del movimiento Acción Republicana-, para discutir sobre la idea de prohibir la circulación de los menores de 14 años en un horario nocturno si van sin la compañía de sus padres.
Al término de la reunión, ambos tuvieron palabras de gratitud el uno hacia el otro. "El gran mérito que tiene el alcalde es que puso el tema sobre la mesa. Él se atrevió y, además, si esto atenta contra la ciudadanía, él es capaz de enfrentar el tema electoral y judicial, porque es un hombre valiente y eso se reconoce sea de la corriente política de uno o no", fue parte de lo que dijo el exparlamentario.
Pero, tal como se esperaba, la cita entre ambos no dejó indiferente a representantes del progresismo local. Incluso, el diputado por el Frente Amplio, Diego Ibáñez (MA) -sector con el que Viñambres, en su calidad de presidente regional del PS, ha tenido diferentes gestos de acercamiento-, aseguró que la medida era "absolutamente irresponsable y populista".
"Me parece irrisorio que Viñambres, quien es supuestamente progresista, se reúna con un excandidato presidencial de ultraderecha. Pareciera ser más una maniobra de precandidato a diputado que la de un alcalde que efectivamente le interesan los derechos de la niñez", dijo el parlamentario.
Incluso, desde el propio Partido Socialista comenzaron a surgir críticas hacia la autoridad quilpueína.
"La propuesta que ha hecho el alcalde Viñambres en el ejercicio de su cargo, no representa la postura del PS. No es una materia que haya tratado con nosotros como dirección nacional y, por tanto, no estamos interiorizados en sus aspectos específicos", dijo a este Diario el secretario general del partido, Andrés Santander, quien sobre la reunión con Kast indicó que "como autoridad edilicia tiene todo el derecho de reunirse con quien estime conveniente e impulsar iniciativas que considere positivas para su comuna, son los habitantes de Quilpué los llamados a evaluar dichas iniciativas".
Las críticas de la directiva nacional también fueron compartidas por la Juventud Socialista. "Es una lástima que se vuelva a discutir, de la mano de un alcalde socialista, sobre la restricción de libre circulación o 'toque de queda' en espacios públicos. Pensábamos que esos oscuros días habían quedado en el pasado", comentó su presidenta, Nicole Cardoch.
En ese contexto, la dirigenta no escondió sus reparos a la idea que el alcalde busca concretar a través de una ordenanza (ver nota relacionada) y advirtió que "la propuesta va en la línea de seguir estigmatizando y criminalizando a la juventud, de lo que estamos completa y absolutamente en contra".
"Para que le quede claro al alcalde: cuando algún niño o niña anda a altas horas de la noche sin supervisión no es porque sean 'posibles delincuentes', sino sujetos que están siendo probablemente vulnerados en sus derechos y hay que protegerlos, no condenarlos", insistió la presidenta de la Juventud Socialista.
En cuanto a la reunión que tuvo ayer Viñambres con el excandidato presidencial, Cardoch dijo tajantemente que "juntarse con una figura como José Antonio Kast para discutir (la iniciativa) parece una burla". "Esperamos sinceramente que no esté pensando en él para ser su inspector municipal en estas materiass", expresó.
Por el sector que representa el exdiputado Kast, el alcalde de Quilpué no pudo eludir las preguntas sobre el costo político que podría traer al interior del PS un apoyo del excandidato presidencial. En esa línea, Viñambres aclaró que hasta ayer "ningún parlamentario socialista me ha llamado para decirme que es mala idea".
Incluso, la autoridad aseguró que contaba con diferentes apoyos dentro de su colectividad. "La Brigada de Abogados Socialistas (que reúne a juristas del partido) ya se manifestó y me están apoyando. El abogado y diputado Leonardo Soto también. De hecho, hoy (ayer) vamos a tener una reunión para ver cómo planteamos este tema", detalló Viñambres.
" Es una lástima que se vuelva a discutir, de la mano de un alcalde socialista, sobre la restricción de libre circulación o 'toque de queda' en espacios públicos"
Nicole Cardoch, Presidenta de la Juventud Socialista"
"La propuesta no representa la postura del PS. No es una materia que haya tratado con la directiva nacional"
Andrés Santander, Secretario general del PS"
Alcalde reconoce que la propuesta es inconstitucional
Luego que diferentes abogados y la propia Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguraran que la idea de Viñambres vulnera las garantías constitucionales al restringir la libertad de las personas, fue el propio alcalde el que reconoció ayer que la propuesta era inconstitucional. "Efectivamente, es así, pero la pregunta es por qué no podemos cambiar la Constitución para proteger a los menores", dijo la autoridad comunal, quien incluso aseguró que estaba dispuesto a persistir con su propuesta.
"No puedo ir contra la Constitución, pero sí me puedo rebelar contra la Constitución y estoy dispuesto a hacerlo. Y si me echan por proteger a los niños menores de 14 años, creo que salgo con la frente en alto", comentó Viñambres.
Al ser consultado por este medio si ya descartaba (al reconocer que era una iniciativa inconstitucional) presentar una ordenanza municipal sobre la materia, el alcalde de Quilpué evitó responder la pregunta.