Museo Fonck rechaza traslado de histórico moai a Rapa Nui
CONTROVERSIA. Institución se mostró contraria a la idea de la comunidad pascuense. Ministro de Bienes Nacionales propone realizar un intercambio. SEGURIDAD. Serán instaladas en el centro y los accesos de la comuna.
Una inesperada polémica se generó en las últimas horas en la comuna de Viña del Mar. Y es que a propósito de las acciones que el Gobierno -a través de Cancillería- está adoptando con Inglaterra para repatriar el moai Hoa Hakananai'a, ubicado en el Museo Británico de Londres, en paralelo la comunidad de Rapa Nui decidió volver a presionar para que la histórica escultura situada en el Museo Fonck sea devuelta a la isla, lo que es rechazado por algunas autoridades viñamarinas.
Consultado al respecto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, confirmó ayer a este Diario que ha sostenido distintas conversaciones con el Consejo de Ancianos de Rapa Nui y la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua. "Hay un interés por retomar gestiones que se hicieron tiempo atrás en orden a trabajar en una solución que deje satisfechas a ambas partes, tanto el museo como la isla", dijo el exdiputado, confirmando que el Ejecutivo está disponible a conducir dicha negociación.
"No he tenido aún la oportunidad de reunirme con la alcaldesa de Viña del Mar (Virginia Reginato), pero sabiendo de su excelente gestión y la buena disposición que tiene para estos temas no tengo ninguna duda de que estará disponible para conversar", comentó el ministro Ward.
Sin embargo, para lograr que el moai regrese a la isla, el Gobierno también deberá sortear con la oposición que presente el propio Museo Fonck, donde aseguraron no estar de acuerdo con el traslado.
"A diferencia de los moai que se encuentran en el extranjero, el nuestro fue donado por el pueblo Rapa Nui, entre otras cosas, como una manera de agradecer el apoyo entregado a la isla por la Sociedad de amigos de la Isla de Pascua", indicaron en la institución, lugar donde descansa la escultura desde 1988, aunque su salida de la isla se produjo en 1951.
En esa línea, en el museo agregaron que en distintas oportunidades el moai "ha sido sometido a conservación preventiva", y que "está asentado en una base de cemento", por lo que "su traslado (a Rapa Nui) podría significar un riesgo para su integridad".
"Decenas de miles de personas lo visitan todos los años, personas que no tienen oportunidad de visitar la isla. Las autoridades de la comuna han manifestado su interés de que permanezca en Viña, porque es un ícono de la ciudad", insistieron en el museo.
Sin conocer la postura que tendría la institución, el ministro de Bienes Nacionales señaló que la idea es avanzar en una propuesta que apunta a construir un nuevo moai en la Isla de Pascua y hacer una suerte de "intercambio" con la estructura original del Museo Fonck.
"Me parece importante reflotar esta posibilidad de que se trabaje en una réplica construida con piedra de la comuna de Colina. De hecho, el proyecto tiene un valor calculado -menos de $10 millones- que ya está internalizado en el ministerio y que lo pagaríamos con mucho gusto", sostuvo Ward, quien agregó que un acuerdo serviría de ejemplo para repatriar el moai desde el Museo Británico, puesto que "estaríamos partiendo por casa".
Respecto a la petición formal que se realice al municipio viñamarino, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, indicó que "iniciamos las gestiones de conversación de manera informal con la alcaldesa, pero estamos próximos a sostener una reunión donde podamos analizar con calma los antecedentes que ellos tienen". "La idea es siempre mantener nuestras buenas relaciones con la alcaldesa. Nuestra intención no es aparecer como que nosotros les estamos quitando el moai", dijo la seremi.
Reginato dispuesta a lograr una solución
Su voluntad para "encontrar una solución que ponga en valor a ese territorio insular chileno" manifestó la alcaldesa Reginato. "Lo más importante es que entre todos protejamos el patrimonio arqueológico de Isla de Pascua y, también, procuremos que esta pieza contribuya a la difusión de una cultura tan maravillosa como la del pueblo Rapa Nui", manifestó la jefa comunal. En tanto, a diferencia de ella el concejal Jaime Varas calificó como un "error" el eventual traslado del moai.
Olmué: Aprueban primeras cámaras de televigilancia
La comuna de Olmué contará por primera vez con un sistema de cámaras de televigilancia en sus calles, luego que la iniciativa presentada por el municipio fuese seleccionada por la Subsecretaría de Prevención del Delito en el marco del Fondo de Gestión en Seguridad Pública 2018.
Así lo confirmó la gobernadora de la Provincia de Marga Marga, Carolina Corti, quien aseguró que en total serán ocho las cámaras que se instalarán "en puntos estratégicos del centro y en los accesos a la ciudad", especialmente por Limache y La Dormida.
Según la alcaldesa Macarena Santelices (UDI), en el municipio llevaban "más de cinco años de manera consecutiva pidiéndole y suplicándole al Gobierno por la seguridad de nuestros vecinos". "Esta vez el Ministerio del Interior sí nos entregó estos recursos, no sólo a Olmué, sino que también a comunas que habían sido relegadas como Hijuelas, Parral y Talcahuano", dijo Santelices.
En tanto, la subsecretaría también le adjudicó casi $40 millones al municipio de Limache para la compra de tres drones que servirán para monitorear el tránsito e incendios.
Longton propone penas de cárcel a quienes dañen el medio ambiente
SEGURIDAD. Serán instaladas en el centro y los accesos de la comuna.
A raíz de los últimos derrames que han ocurrido en las costas de Quintero y Puchuncaví, el diputado Andrés Longton (RN) presentará un proyecto de ley que apunta a sancionar con penas de cárcel a quienes antenten contra el medio ambiente. "La reiteración de estos hechos nos indica que existe una profunda irresponsabilidad y negligencia (...) las sanciones que hoy se aplican son insuficientes. Las multas no producen el efecto que deberían", indicó Longton.