Diálogo territorial: un nuevo trato
COMERCIO. Esta semana deberán sumar a Canadá a las negociaciones.
En pocas semanas Alianza Valor Minero dará a conocer al Ejecutivo y al país su propuesta de política pública que busca ordenar, la hasta hoy, compleja relación entre el Estado, las empresas privadas y las comunidades ante los proyectos de inversión en nuestro país. El objetivo: lograr una verdadera inserción territorial de estas iniciativas, reducir los conflictos socio ambientales, entregar certezas a las partes y generar un nuevo trato para el desarrollo colaborativo de los territorios.
Durante casi 20 meses, equipos multiactores han trabajado intensamente, y no exento de algunas diferencias, en el diseño de esta propuesta, cuyo texto de consenso fue recientemente aprobado por el directorio del Proyecto IDT. La fórmula es poner el foco en el diálogo con resultados, en igualdad de condiciones y apoyado por una nueva institucionalidad: la agencia de diálogo territorial.
En lo concreto, la iniciativa incluye el diálogo temprano entre las partes que se articula con los procesos de evaluación ambiental. Luego de ello, se suscriben acuerdos colaborativos de desarrollo territorial que pueden integrar los esfuerzos de diversos actores y, posteriormente su seguimiento durante la ejecución del proyecto. A esto se suma una estructura que incluye un fondo ciego que financia el apoyo a los distintos actores que participan del proceso; un sistema de resolución de controversias; un sistema de acreditación de los facilitadores y mediadores; y un índice que retroalimenta el sistema, midiendo la calidad del diálogo entre las partes.
El próximo 28 de septiembre, Alianza Valor Minero concluirá este proyecto que contó con el trabajo y acuerdo de actores que difícilmente se encuentran en otros ámbitos. Se trata de un hecho sin precedentes que pone en el centro del relacionamiento la confianza, la inclusión y la transparencia. Un resultado que será un pilar para el desarrollo sostenible de nuestro país.
Álvaro García
México dice estar cerca de un acuerdo con EE.UU.
El jefe negociador de México para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afirmó ayer estar "al borde" de cerrar un acuerdo con Estados Unidos que permita concretar un nuevo pacto junto con el tercer socio, Canadá. Negociadores de ambos países se reunieron este fin de semana en Washington para finalizar un trato bilateral, que según dijo el sábado el Presidente estadounidense, Donald Trump, "podría alcanzarse pronto".
"Diría que prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación", aseguró el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, al llegar ayer a la oficina del representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, aunque tres horas después matizó que "aún no podemos cantar victoria". Guajardo dijo que "dos o tres" temas quedan pendientes para cerrar un acuerdo de principios con Estados Unidos.
"Estaremos lo que sea necesario", añadió, recordando que se necesita "mínimo una semana para trabajar también con Canadá" para finalizar lo acordado.
Los negociadores trabajan contra el reloj para alcanzar un nuevo TLCAN para finales de agosto. La fecha límite se debe a que quieren firmarlo antes de que el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, entregue el cargo al Mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre, y para esto, el Congreso estadounidense debe ser informado del pacto 90 días antes.
Jesús Seade, delegado de López Obrador en las negociaciones del TLCAN, también dio un mensaje alentador al entrar en las reuniones ayer. "Ya estamos llegando a las últimas", declaró. Estados Unidos, México y Canadá iniciaron en agosto de 2017 conversaciones para modernizar el TLCAN, vigente desde 1994, a instancias de Trump, que lo considera "un desastre" para su país y amenazó incluso con abandonarlo o entablar acuerdos separados con los dos socios.
Canadá dijo estar lista para sumarse a la mesa cuando sea convocada.
fue el año en que entró en vigencia el acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México. 1994
* Ex ministro y presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero.