Juan Carlos Moreno A.
Jornada de frío intenso en el Complejo Deportivo de Mantagua y si bien el plantel de Santiago Wanderers estaba citado a las 10 horas, el trabajo en cancha arrancó 60 minutos más tarde luego de observar un par de videos preparados especialmente por el analista Felipe Donoso, ocasión en que el técnico Miguel Ramírez aprovechó para destacar las virtudes y dar a conocer las falencias de Santiago Morning, rival de los verdes el próximo sábado al mediodía en La Pintana, por la 22a fecha de la Primera B.
A eso de las 12.30 horas el DT caturro expuso lo que en estos momentos se está viviendo al interior del vestuario, luego de tres victorias consecutivas, cuando se vuelve real la opción de alcanzar un lugar en la liguilla.
Sin embargo Ramírez, fiel a su costumbre, pone de inmediato paños fríos respecto de las expectativas.
"Estoy seguro que vamos a hacer cosas grandes, pero hay que ir paso a paso", asegura de entrada, añadiendo que "para nosotros cada uno de los partidos son finales, cuando ganamos el primero dijimos que íbamos por el segundo, luego fuimos por el tercero y ahora vamos el cuarto. Sólo eso nos permitirá seguir escalando en la tabla de posiciones".
Pero el exentrenador de San Luis va un poco más allá. "Hemos ido ganando no sólo partidos, sino también en confianza y trabajo de equipo. Hoy estamos recuperando la confianza perdida y superando aquella fragilidad mostrada en algunos momentos", dice.
Para "Cheíto" también es clave el haber asumido de parte de sus dirigidos la realidad que significa estar en Primera B. "En el grupo se han dado cuenta en el lugar que están, porque si bien Santiago Wanderers es un equipo de Primera División, había que asumir que circunstancialmente estamos en el Ascenso y todo lo que ello significa, con una realidad que en muchos aspectos es muy distinta a la de Primera. Hoy sabemos dónde estamos", añade, destacando el trabajo del sicólogo Enrique Aguayo: "Su trabajo ha sido clave con los jugadores para tener una mayor tolerancia a la frustración y bajar los niveles de estrés que existían en el vestuario. Wanderers perdió en un momento el foco y es comprensible, ganar la Copa Chile, para luego descender, disputar la Copa Libertadores y luego jugar en la 'B' no es fácil de asumir para un club grande como Wanderers. Le costó, pero nos hemos adaptado y hoy todos asumen que estamos en el Ascenso".
Miguel Ramírez le resta dramatismo a los inconvenientes en el finiquito que mostraron sus dirigidos en el duelo con Melipilla, argumentando que "estaría preocupado si no hubiésemos llegado a la portería rival, porque en la definición hay que considerar que además de nuestros delanteros también participan las defensas y el portero que está al frente", para luego confirmar que ante los metropolitanos también jugó "una especial y linda ansiedad por convertir debido al maravilloso entorno que teníamos en el estadio".
De todas formas, el técnico confiesa la aprensiones que tenía ante de jugar con los melipillanos en Playa Ancha. "Cuando estábamos en el anterior club nos pasó que muchas veces atacábamos, llegábamos al arco con tiros desviados o en los palos, con atajadas increíbles de los arqueros para luego, en un par de contraataques, nos anotaban una o dos veces para ganarnos. Ese era el temor que tenía, pero estuvimos atentos en la última línea, con una buena lectura de juego por parte de Mauricio Viana y con la capacidad para en la última jugada marcar la diferencia", resumió.
Un buen rival
Al momento de hablar sobre Santiago Morning, próximo rival de Santiago Wanderers, Miguel Ramírez calificó a los bohemios como un conjunto que "ha realizado bien las cosas, es un equipo parejo, ordenado y pragmático, tengo claro que no va a ser fácil para nosotros".
Sobre lo que espera del planteamiento de los dirigidos por Jaime García, actuales sublíderes del torneo con 37 puntos, 11 unidades por sobre el Decano, "Cheíto" aseguró que "más allá de ser locales o visitas, la mayoría de los equipos en la Primera B esperan, son pocos los que salen a proponer".
"Estoy seguro que vamos a hacer cosas grandes, pero hay que ir paso a paso"
Miguel Ramírez, DT de Santiago Wanderers"
"Larry", Fernández y Castro con molestias
Si bien Miguel Ramírez confía en que este sábado podrá contar con Luis Valenzuela, Matías Fernández y Reiner Castro para visitar a Santiago Morning en el mediodía de La Pintana, lo cierto es que, al menos los dos primeros no entrenaron con normalidad ayer en el complejo Mantagua. Afectados por dolencias en sus abductores, incluso "Larry" se sumó a la práctica apenas unos minutos antes de su término para sólo trotar en el recinto deportivo quinterano. "Son dolencias que se dan por la intensidad que nosotros esperamos de ellos en los partidos, ese desgaste a veces pasa la cuenta y por eso hoy (ayer) trabajaron de manera separada". El atacante venezolano, quien sí practicó con normalidad, se retiró del recinto con evidentes molestias en uno de sus tobillos, aunque el DT caturro insistió en que "espero contar con todos ellos".
triunfos consecutivos suma Wanderers en el Ascenso: Sobre Puerto Montt, San Felipe y Melipilla. 3
los puntos que separan al Morning de los caturros en la tabla: 37 contra 26 unidades. 11
horas del sábado los caturros visitarán a Santiago Morning en el estadio de La Pintana. 12