Preparan intervención del eje Uruguay para repoblar el sector
VALPARAÍSO. Serviu trabaja en implementación del programa "Barrios Históricos", que incluye proyectos de integración social, obras urbanas y espacios públicos.
La implementación del proyecto "Paseo del Mar" en el sector del Muelle Barón, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 23 de agosto, con la finalidad de hacerse cargo de una "deuda histórica" con Valparaíso, también contempla consolidar a la avenida Argentina como el gran eje cívico de la ciudad y la recuperación de 30 edificios relevantes y nuevas luminarias.
Las inversiones para las obras en el borde costero alcanzan los $18.520 millones, de los cuales $8.120 millones serán destinados a la nueva avenida Argentina, incluyendo la demolición del viaducto, obras anunciadas para el último trimestre de 2019.
En forma paralela, el Minvu Valparaíso trabaja en la puesta en marcha del programa "Barrios Históricos", que se implementará en seis regiones y que contempla la intervención del Barrio El Almendral
Con la finalidad de potenciar la relación cerro-mar, se propone intervenir el eje central del barrio, rediseñando y mejorando los espacios públicos a lo largo de la avenida Uruguay, la que actualmente tiene una alta presencia de comercio, tanto establecido como informal. Ésta intervención será acompañada de un plan de fortalecimiento comercial gestionado conjuntamente con el Ministerio de Economía y Sercotec.
"De acuerdo a lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, el plan de regeneración del Barrio El Almendral se potenciaría conjuntamente con el proyecto emblemático de remodelación de Avenida Argentina y el Muelle Barón, el cual colinda y consolida los bordes oriente y norte del barrio El Almendral", explicó la seremi Evelyn Mansilla.
Cabe consignar que el Barrio El Almendral y el plan de Valparaíso han tenido una relevante pérdida de población. Según datos censales entre el 2002 y el 2017, se produjo un crecimiento negativo de población cercano al 2%, dato importante si se considera que sólo el 3% de la población de Valparaíso vive en el Plan.
El sector presenta una densidad habitacional de sólo 50 habitantes por hectárea, la menor respecto a los otros barrios de la comuna.
Para revertir este paulatino detrimento, la intervención del Minvu considera la implementación del Programa Quiero mi Barrio en las zonas que conecten con el plan, aplicación del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, desarrollo de proyectos de integración social y obras urbanas que contemplan vialidades, veredas e iluminación, además de la construcción de espacios públicos y plazas.
La seremi Mansilla reconoce que "tenemos una deuda histórica con Valparaíso, es por ello que hemos dado prioridad a varias intervenciones de manera conjunta: una es el Barrio Almendral, otra es el Muelle Barón, y paralelamente estamos ad portas de intervenir la Plaza Echaurren a través de la metodología Gehl".
El objetivo es otorgar una mejor calidad de vida a los residentes, junto con el impulso turístico y económico para el puerto. "Queremos renovarle la cara a esta ciudad, con obras que demuestren que el Minvu une la ciudad", concluyó la seremi.
El Almendral nació como un barrio residencial que luego se posicionó como lugar para familias adineradas.
El terremoto de 1906 lo destruyó por completo, lo cual da pie a su reconstrucción, ganando terrenos al mar e incorporando el concepto de "avenidas" a su nuevo trazado como Errázuriz, Colón, Argentina, Pedro Montt, Francia y Brasil.
Posterior al terremoto registra un cambio de residencial a más industrial. Actualmente posee una alta riqueza patrimonial en sus construcciones que alguna vez fueron viviendas, ello sumado a la presencia de comercio, equipamientos establecidos y una buena conectividad consecuencia de su carácter metropolitano.
El barrio alberga hitos urbanos tales como el Congreso Nacional, la Plaza O'Higgins, el Mercado de Valparaíso y el Hospital Carlos Van Buren.
El programa de Barrios Históricos contará con la colaboración conjunta del Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Empresas de Menor Tamaño, con el fin de apoyar y promover la gestión comercial mediante el financiamiento de proyectos asociativos que generen capital social en comunidades de Pymes; además del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio y su Subsecretaría de Patrimonio, que tienen la misión de colaborar en la gestión y financiamiento de las intervenciones patrimoniales insertas en los barrios seleccionados.
"Se ha puesto principal atención para trabajar alineados con la Política Nacional de Desarrollo Urbano, la que tiene como principal misión promover la regeneración de barrios históricos localizados en centros urbanos consolidados, por medio de la integración de iniciativas de inversión pública y privada enfocadas en la atracción de nueva población y la renovación del entorno urbano en deterioro", enfatizó la seremi Evelyn Mansilla, mientras se trabaja en el cronograma y plazos para implementar el ambicioso proyecto que intenta cambiarle la cara a uno de los sectores más abandonados del plan porteño.
Durante este año se iniciará la implementación de proyectos piloto distribuidos a lo largo del país, dentro de los cuales está el barrio El Almendral. Para ello fueron priorizados aquellos casos que ya cuentan con ciertas condiciones, tales como instrumentos locales de planificación territorial que permitan, en su normativa vigente, la densificación habitacional. Catastros y diagnósticos previos de edificaciones de valor histórico y/o arquitectónico. Diagnósticos sociales ejecutados con participación ciudadana.
Uno de los enfoques principales del Minvu apunta a la gestión urbana y territorial, que busca el mejoramiento conjunto de las condiciones económicas, físicas y medioambientales de áreas sujetas a transformaciones.
En atención a los distintos niveles de vulnerabilidad de los habitantes de las ciudades, que muchas veces son invisibles, es que se abre la focalización de los programas de regeneración urbana a aquellas zonas centrales e históricas en estado de deterioro, con usos de suelo obsoletos o degradación ambiental y con estándares urbanos insuficientes, pero que también presentan oportunidades de nuevos desarrollos, de mejoramiento y capitalización de la edificación e infraestructura, aprovechando las condiciones para la integración de barrios, parques, equipamientos sociales y la atracción de nueva población, detonando la revitalización de centralidades urbanas.
"Tenemos una deuda histórica con Valparaíso, es por ello que hemos dado prioridad a varias intervenciones en forma conjunta"
Evelyn Mansilla, Seremi Minvu