Francisco Meneses V.
Rompiendo los récords de convocatoria de años anteriores, al superar las mil cintas en postulación y con Ecuador como país invitado, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) lanzó su edición número 51, a realizarse entre el 16 y el 20 de octubre. El tradicional certamen es organizado por el municipio de la Ciudad Jardín y la Universidad de Valparaíso (UV).
A la ceremonia de la lanzamiento, en la sala Aldo Francia del Palacio Rioja, asistieron la alcaldesa viñamarina, Virginia Reginato; el rector de la UV, Aldo Valle; el presidente del Consejo Regional, Percy Marín; el director artístico del FICVIÑA, Claudio Pereira, y el destacado director de cine Silvio Caiozzi, una de las personalidades que serán homenajeadas en esta edición.
Miradas y homenajes
De acuerdo al director artístico del FICVIÑA, Claudio Pereira, este certamen debía poner ciertos temas en la mesa, más allá de las discusiones de actualidad. Para ello se dedicaron las secciones Voces Femeninas, con el trabajo de directoras latinoamericanas, y Luchas Cotidianas, con documentales protagonizados por mujeres.
"Era necesario hacer visible el trabajo, la mirada y la misión de directoras latinoamericanas que siempre han estado y que ahora las hemos invitado y reunido, sobre todo para visibilizar las luchas cotidianas que muchas madres indígenas hacen de forma anónima, van a dejar a sus hijos al colegio, trabajan en el campo, la montaña, la ciudad, y hacen que las ciudades surjan", expresó Pereira.
En otro aspecto, este festival homenajeará a la directora brasileña Lucía Murat, a la actriz nacional Paulina García y a los directores chilenos Sergio Navarro y Silvio Caiozzi.
Consultado por el reconocimiento a su obra fílmica que se hará en el FICVIÑA, Caiozzi destacó que "son cosas inesperadas, sorpresas maravillosas y que uno se siente halagado, quedando con esta sensación de que algo hizo".
Respecto de la evolución del certamen, al que se acercó por primera vez en 1968, el realizador se mostró contento por el apoyo que ha recibido.
"Que lleguen más de mil películas, eso es ya un tremendo festival. Hay festivales importantísimos en el mundo que no tienen tantas películas. Estoy feliz de ver un festival que se consolida cada vez más y con más fuerza", dijo Caiozzi.
Por su parte la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, puntualizó que la próxima versión del FICVIÑA puede ser "tan buena o mucho mejor que la de años anteriores", valorando, a su vez, el apoyo de la UV y el Consejo Regional para la realización del certamen del séptimo arte.
La jefa comunal también hizo un llamado al público a participar de este festival, señalando en este sentido que "es la oportunidad para que dejen la televisión un poco de lado, que vayan a los cines y que disfruten de una gran cantidad de películas".
Las funciones del FICVIÑA se exhibirán, entre otras salas, en el Cine Arte, Cinemark del Mall Marina y Espacio Urbano, la sala Aldo Francia y el Teatro Condell de Valparaíso.
"Era necesario hacer visible el trabajo, la mirada y la misión de directoras latinoamericanas que siempre han estado"
Claudio Pereira, Director Artístico FICVIÑA"
"Que lleguen más de mil películas eso es ya un tremendo festival (...) Estoy feliz de ver un festival que se consolida cada vez más"
Silvio Caiozzi, Director de cine chileno"
Las novedades que trae esta versión
Para esta versión del FICVIÑA habrá 13 películas en competencia, de las cuales 6 están en la categoría documental y 7 en la de ficción, provenientes de México, Paraguay, Uruguay, Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil y Chile. En las restantes categorías participarán 19 cortometrajes latinoamericanos, 21 cortos de escuela y 13 obras regionales. Algunas de las novedades de este año serán el premio a la mejor banda sonora de cine chileno, el foco de autor, la muestra "Mirada Femenina" y la sección Panorama, con estrenos a nivel nacional e internacional. En el programa se incluyen las secciones Work in progress, Doculab Andino, un segmento con cine chileno inclusivo y una franja para la formación de público, donde el eje central será la temática del agua. Un total de 1.137 películas latinoamericanas postularon este año, superando a las 870 cintas de 2017.