Ministro de Defensa encabezó Revista Naval y anunció compra de tres buques
VALPARAÍSO. En el acto de culminación de las actividades conmemorativas por los 200 años del primer zarpe de la Escuadra Nacional, Alberto Espina informó además la renovación de helicópteros.
Seis fragatas, un submarino, dos petroleros y una barcaza fueron los buques que participaron ayer en la Revista Naval para dar término a los actos alusivos al Bicentenario de la Escuadra Nacional, la principal fuerza operativa de combate y de vigilancia en el mar.
Las unidades que se encontraban formadas en la costa, desde el sector de Las Salinas, en Viña del Mar, hasta Valparaíso, acompañaron la navegación de la Fragata FF-19 "Almirante Williams", buque insignia de la Escuadra Nacional y que lleva el nombre de quien dirigió esta fuerza naval al estallar la Guerra del Pacífico.
Junto a los cerca de 250 hombres y mujeres que conforman la dotación, estuvieron a bordo del buque guía autoridades encabezadas por el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina; el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; y el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, quienes recibieron los honores de los buques, según la tradición de la institución. También asistieron representantes de 14 marinas extranjeras, quienes fueron parte del seminario "Los desafíos en el empleo de la fuerzas de superficie en el siglo XXI", realizado el viernes en el marco de este aniversario.
Una vez terminada la Revista, el ministro Espina destacó que la "Escuadra Nacional resguarda la soberanía e integridad territorial, custodia nuestra Zona Económica Exclusiva, se preocupa de impedir la pesca ilegal y da una dura lucha contra el narcotráfico en el mar".
Por otra parte, el secretario de Estado informó que en el Gobierno "estamos iniciando todas las medidas, actos y acciones para que Chile pueda contar con tres nuevas fragatas, cuya adquisición implica procesos de mediano plazo, pero no cabe la menor duda que si queremos tener nuestras capacidades estratégicas disuasivas para cuidar nuestro territorio, renovar parte de nuestros buques es fundamental y yo ya he firmado la resolución para que se inicien los estudios, de tal manera de poder tenerlas en un plazo razonable en funcionamiento".
En ese marco, Espina detalló además que están "llevando adelante un proyecto de renovación de los helicópteros que se necesitan para Directemar, que cumplen una función esencial en la lucha contra el tráfico de drogas".
La autoridad sostuvo que la preocupación por renovar las naves de la Armada "es transversal, porque lo he hablado con parlamentarios de todos los sectores políticos, tienen plena y total comprensión de la necesidad de seguir apoyando firmemente a nuestras Fuerzas Armadas y particularmente a la Armada".
Finalmente, el almirante Leiva señaló que "hoy vimos buques de combate, que son nuestra espina dorsal, y que nos convierte en una Marina de guerra. Sin embargo no sólo contamos con acciones de combate, sino que además, en apoyo a la ciudadanía. Lo más importante que tenemos son nuestras dotaciones, las que se encuentran preparadas, motivadas y sienten un profundo compromiso con la patria".