Conductor ebrio provoca fatal accidente en Ruta F-90
CASABLANCA. Colisión múltiple dejó dos fallecidos y seis lesionados. Alcoholemia aplicada a principal responsable marcó 2,85 miligramos de alcohol en la sangre. QUILPUÉ. Tras ello, puso sobre su cuerpo cinco sacos de cemento para ocultarlo.
Una mala maniobra de adelantamiento bajo una conducción en estado de ebriedad habría sido la principal causa de un fatal accidente ocurrido la tarde de ayer en la ruta F-90, que une Casablanca y Algarrobo, y que dejó como resultado dos personas fallecidas y otras seis lesionadas.
El hecho, según informó el jefe de la Quinta Comisaría de Casablanca, capitán Carlos Reyes, involucró a tres vehículos particulares y se produjo cerca de las 16.20 horas cuando uno de los conductores intentó adelantar a otro automóvil sin la debida precaución.
Al respecto, el oficial detalló que "iban dos vehículos por la Ruta F-90, en dirección hacia Santiago (Ruta 68), cuando uno de estos intenta realizar una maniobra de adelantamiento al vehículo que lo antecedía. En ese instante, durante el desarrollo de esta maniobra, que según testigos del accidente se extendió más tiempo de lo necesario, se aproximó un tercer vehículo que iba en el sentido contrario hacia la ciudad de Algarrobo. Cuando el conductor del primer vehículo estaba tratando de sobrepasar al otro móvil, éste vira hacia la derecha e impacta al vehículo que intentaba sobrepasar. Fue ahí cuando el primer auto pierde el control y se vuelca sobre la calzada".
"Tras ello -añadió- el segundo vehículo se proyectó hacia la pista de sentido contrario, impactando de frente con el otro vehículo particular, que iba en dirección a Algarrobo".
Producto de la colisión, los dos ocupantes del vehículo marca Fiat, ambos mayores de edad y de sexo masculino, resultaron fallecidos. Una de las víctimas, que iba de copiloto, fue identificada con las iniciales E.L.M. En tanto, el capitán Reyes indicó que la otra persona fallecida, correspondiente al conductor, no pudo ser identificado, pues no portaba sus documentos.
Por otro lado, el oficial puntualizó que el conductor que provocó el fatal accidente "resultó con lesiones de diversa consideración" y la alcoholemia practicada "arrojó 2,85 miligramos de alcohol" en la sangre.
"Por lo mismo, quedó en calidad de detenido, tanto por su responsabilidad en el origen de este accidente, por cuasidelito de homicidio, así como también por conducir en estado de ebriedad. Pasará a control de detención a primera hora de este lunes en el Juzgado de Garantía de Casablanca".
"(El responsable) Quedó en calidad de detenido por cuasidelito de homicidio, así como por conducir en estado de ebriedad"
Capitán Carlos Reyes, Jefe de la Quinta Comisaría de Carabineros de Casablanca"
El hombre más feo de Chile
Durante estos días, el Tribunal de Disciplina del fútbol profesional deberá determinar si se aplican sanciones al club Santiago Wanderers por los hechos de violencia ocurridos en el partido contra Cobresal.
Las cámaras han permitido, en este caso, identificar a los protagonistas de estos incidentes y la misma tecnología, junto con la policía, impedirán que puedan regresar al estadio por algunos años. O por lo menos, eso es lo que esperamos.
Lo que antes parecía sacado de una película de ciencia ficción, hoy se ha transformado en una realidad. Asesinatos, secuestros o accidentes ocurridos en espacios públicos coinciden en tener a lo menos una imagen de una cámara de seguridad.
Por esto mismo, no sólo los delincuentes, sino las personas debemos asumir que, para bien y para mal, todo el tiempo somos observados. Potencialmente, alguien podría estar mirándome en este momento por la cámara de mi computador, aunque dudo que alguien se interese por algo tan aburrido. Advierto que este ejemplo no tiene nada que ver con el título de la columna.
El punto es que la imagen fotográfica, transformada ahora en video, cambió la vida de las personas y también significó un enorme cambio en la prensa. Hasta fines del siglo XIX, la fotografía en nuestro país estaba escasamente desarrollada y los diarios no tenían los medios ni la costumbre de incluir imágenes.
El tema resultaba aún más complejo para la policía al momento de tener que identificar a una persona. No había otra forma que hacerlo a través de una serie de caracterizaciones genéricas como "de nariz grande", "labios gruesos", "ojos claros", etc.
A inicios del siglo XX y como ocurría con muchos adelantos, la ciudad de Valparaíso fue la cuna del primer Semanario Ilustrado de Actualidades, la Revista Sucesos: "Una revista destinada a grabar en forma de álbum la crónica de los principales sucesos".
Aunque no estaba claro hacia dónde iba a derivar la revista, sus creadores fueron descubriendo una veta que empezó a dar jugosos frutos: la crónica policial acompañada de la fotografía. Sucesos comenzó a despertar la curiosidad natural y el morbo de los porteños en cada una de sus ediciones.
Una de las crónicas más llamativas de este semanario tuvo que ver con la entrevista realizada a un conocido delincuente, Manuel Pérez Verdejo, bautizado por el semanario como el "Hombre más feo de Chile":
"Cuando Verdejo abre la boca, ocurre la idea al que le mira o le escucha de que se ha destapado el brocal de un pozo muy profundo y que hay que ponerse firme sobre los talones a truque de ser absorbido por el pozo. Se trata, en efecto, de una boca tan grande que, sin exagerar, mide cerca de una cuarta y cuando su propietario se ríe llega de oreja a oreja (…) La circunstancia de carecer en la actualidad de dientes y muelas -dice que se los volaron de un puntapié antes de cumplir los 20 años- le permite disimular un tanto aquel exceso; pero el remedio resulta peor que la enfermedad, porque cuando Verdejo cierra la boca, aquello no parece tal, sino el repliegue amarrado de un saco metalero. Los labios con las comisuras y belfos respectivos forman bajo su nariz una especie de nudo de coliflor y aquello no se sabe si es una boca humana o un hocico de chancho, con perdón sea dicho" (Sucesos, 6 de septiembre de 1902).
Fue tal el impacto de la crónica firmada por un tal "Paco", que habría inspirado al personaje Verdejo de la famosa revista Topaze. No obstante, la imagen del delincuente publicada en la revista no se condice con la descripción. Lo que estaba en el fondo, como explica Teresita Morales en un trabajo sobre este tema, era caricaturizar a estos sujetos y presentarlos como estorbos al proyecto modernizador, sin reparar en el fondo del asunto y las causas detrás de una historia de vida marcada por la violencia y la marginación.
Transcurrido más de un siglo, vale la pena reparar en cuánto ha variado el juicio de la prensa y de nosotros mismos sobre los que cometen actos delictivos. Si nos quedamos sólo en la sanción, estaríamos repitiendo el mismo error de Sucesos, sin abordar las causas y, por consecuencia, en posibles soluciones.
Doctor en Historia Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez
BH detuvo a sujeto que estranguló a hombre de 67 años
Luego de realizar diversas diligencias, la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso logró la detención del presunto autor del asesinato de un hombre de 67 años ocurrido la tarde del sábado en el domicilio de la víctima, ubicado en la calle Tocopilla de Quilpué.
El sujeto fue identificado con las iniciales J.P.M.C. y cuenta con un amplio prontuario policial, incluyendo robo y violación de morada.
De acuerdo a antecedentes policiales, el implicado en el crimen fue sorprendido por el dueño de casa cuando ingresó a la vivienda, por lo cual, tras un violento forcejeo, J.P.M.C. procedió a estrangularlo, para luego poner sobre su cuerpo cinco sacos de cemento, de 25 kilos cada uno. Posteriormente, el sujeto sustrajo diversos artículos de la casa.Respecto al suceso, el jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, comisario Rodrigo Muñoz, puntualizó que "logramos establecer el fallecimiento de una persona en el interior de su domicilio, de 67 años de edad, quien al examen externo del cadáver se observaron lesiones atribuibles a terceras personas".
Agregó que "se logró observar que sobre el cuerpo mantenía cinco sacos de cemento, de 25 kilos cada uno" y que tras examinar el cadáver se constató que la víctima presentaba evidencias de "estrangulación por lazo. Esa es la razón de su fallecimiento, sería uno de los mecanismos que producen la muerte de la víctima", indicó.
El presunto autor del homicidio fue puesto a disposición de la justicia para su formalización.
Vicario declinó referirse a la imputación por ocultamiento de información
QUILPUÉ. Tras ello, puso sobre su cuerpo cinco sacos de cemento para ocultarlo.
El vicario judicial del Obispado de Valparaíso, Luis Eugenio Meneses, declinó responder ayer a la imputación realizada por el fiscal Sergio Pérez de intentar ocultar de información durante el allanamiento que el persecutor encabezó el pasado 13 de septiembre a dependencias del obispado. Tras oficiar una misa en la parroquia Inmaculada Concepción de Cerro Castillo, en Viña del Mar, el sacerdote sólo se remitió a comentar que ya había enviado las observaciones al tribunal de alzada de la Sexta Región, donde se tramita un recurso de protección presentado por el obispado.
fallecidos dejó como resultado el accidente ocurrido la tarde de ayer en la ruta F-90, en Casablanca. 2
miligramos de alcohol en la sangre marcó la alcoholemia realizada al conductor que causó colisión. 2,85
Gonzalo Serrano del Pozo