Duarte reconoce encubrimiento en la Iglesia tras declarar como imputado
JUDICIAL. Exobispo de Valparaíso acudió a la Fiscalía de Rancagua porque se le acusa de ocultar una denuncia en contra de un excapellán de la FACh. No testificó esgrimiendo falta de antecedentes.
En paralelo a la pugna que mantiene la Diócesis de Valparaíso con la Fiscalía Regional de O'Higgins por el allanamiento efectuado en sus oficinas el pasado 13 de septiembre (ver nota relacionada), el exobispo porteño Gonzalo Duarte reapareció ayer en la Sexta Región tras ser citado a declarar por el fiscal Emiliano Arias, quien lidera la mayoría de los casos de abuso cometidos al interior de la Iglesia Católica en Chile.
Pero esta vez, la comparecencia del obispo emérito no estuvo relacionada con las denuncias sexuales y de manipulación de conciencia y de poder que un grupo de exseminaristas han efectuado en su contra durante los últimos años, sino que por una investigación de abuso sexual que involucra al excapellán de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en Iquique, Pedro Quiroz Fernández.
De acuerdo a la indagatoria- en la que también se vio involucrado el administrador apostólico de Valparaíso, monseñor Pedro Ossandón (ver recuadro)-, Duarte habría participado en el encubrimiento de dicha denuncia mientras se desempeñaba como obispo castrense entre 1995 y 1999. Precisamente, luego que el Ministerio Público decidiera reabrir el caso -cerrado en 2010- el Obispado Castrense informó que los hechos habrían ocurrido en 1997 y que la víctima se trataría de un menor de edad.
Por lo mismo, el exobispo de Valparaíso -cuya renuncia fue aceptada por el Papa Francisco en junio de este año- fue citado por el Ministerio Público en calidad de imputado.
La audiencia de Gonzalo Duarte estaba programada para las 10.45 horas de ayer. Y si bien llegó hasta las oficinas en Rancagua acompañado de sus abogados -donde fue recibido por el fiscal Sergio Moya-, el obispo finalmente decidió no prestar declaración.
Según explicó el propio sacerdote, una vez que tenga mayores antecedentes de lo que se le acusa dará a conocer su testimonio. "(Manifesté) que estaba dispuesto a declarar y acordamos una fecha en que pudieran ellos y yo", dijo escuetamente, agregando que recién ayer pudo acceder a la carpeta investigativa y que desconocía que estaba siendo citado por el caso de Quiroz.
Sin embargo, al término de la audiencia -que fue reprogramada para mediados de noviembre-, el exobispo de Valparaíso también comentó brevemente su implicancia en la investigación, asegurando que en la oportunidad "hice todo lo que tenía que hacer".
"Es algo terrible. Yo lo encuentro espantoso. Hemos pedido perdón y volveremos a pedir perdón las veces que sean necesarias. (Pero) yo hice todo lo que tenía que hacer (...) todas las denuncias las puse en conocimiento de la autoridad correspondiente. Algunas me correspondían a mí y otras no", explicó Duarte.
Mientras abandonaba las oficinas del Ministerio Público, el presbítero también señaló que "la denuncia (contra Quiroz) vino el (año) 2000 o 2001, y yo ya no era obispo castrense", lo que se contradice con lo informado por el mismo Obispado. "(Las acusaciones) son posteriores a mi salida", insistió Duarte, quien cerró diciendo que "yo soy inocente y no soy un encubridor".
Como el obispo se retiró de inmediato tras acudir a la Fiscalía de Rancagua, a la salida sólo alcanzó a responder algunas de las preguntas de los medios de comunicación que se encontraban en el lugar.
Así, tras ser consultado por si coincidía con el Papa Francisco respecto a la existencia de una cultura del encubrimiento al interior de la Iglesia Católica en el país, monseñor Duarte respondió que "parece que sí, en muchas cosas", agregando que "de la Iglesia sí, pero parece que también en otras instituciones", sin nombrar a cuáles hacía referencia cuando fue preguntado.
Sus breves palabras -que de alguna manera reconocen parte de las acusaciones que por años han hecho las víctimas de la Iglesia Católica- fueron ampliamente difundidas durante toda la jornada de ayer, pero también recibieron el cuestionamiento de quienes justamente lo han acusado de contribuir en el encubrimiento.
Mauricio Pulgar, el exseminarista que por años ha denunciado a Duarte por manipulación de conciencia y abuso sexual y de poder, sostuvo a este Diario que "es una falta de respeto su comentario y es contradictorio de su parte".
"Él siempre ha dicho que todas las denuncias de abuso sexual de la Región de Valparaíso son inverosímiles. Entonces, no entiendo por qué ahora dice que sí hay una cultura de encubrimiento al interior de la Iglesia Católica. Para que exista eso tiene que haber algo que encubrir. Entonces, por un lado dice que no hay ningún tipo de delito de abuso sexual, pero por otro sí reconoce que ha habido encubrimiento", comentó.
Por lo mismo, Pulgar agregó que "es hora de que (Duarte) dé un paso al costado". "Él debe aceptar que cometió delitos, que cometió muchos errores, que no tuvo el coraje para enfrentar las situaciones que estaban pasando y que prefirió callar para salvaguardar su reputación en Roma. Y eso lamentablemente destruyó la vida de muchas personas en este país, incluida la de nosotros los denunciantes", cuestionó el exseminarista.
Denuncia también menciona a Ossandón
Uno de los que también se vio involucrado en la denuncia contra el excapellán de la FACh en Iquique fue el obispo Pedro Ossandón. Según la víctima, el administrador apostólico de Valparaíso y los obispos Santiago Silva e Ignacio González eran las tres personas que conocían los hechos. Al respecto, en esa oportunidad monseñor Ossandón aseguró que "al padre Quiroz lo recibí en la parroquia San Gregorio cuando recién fue ordenado sacerdote a fines de los 80 y principios de los 90. Estuvo dos años y durante ese tiempo no se recibió ninguna denuncia y su ministerio se vivió sin inconvenientes".
"Parece que sí (hay encubrimiento). De la Iglesia sí, pero parece que también en otras instituciones"
Gonzalo Duarte, Obispo emérito, imputado por, el delito de encubrimiento"
"Es hora de que Duarte dé un paso al costado. Debe aceptar que cometió errores y delitos"
Mauricio Pulgar, Exseminarista y uno de los denunciantes en contra de Duarte"
Corte fija para hoy resolución de recurso ingresado por el Obispado
Luego de recibir los informes que había solicitado, la Corte de Apelaciones de Rancagua fijó para esta jornada la revisión del recurso de protección presentado en septiembre por el vicario judicial de Valparaíso, el sacerdote Luis Meneses, y que por ahora mantiene paralizado el uso de todos los documentos incautados por la Fiscalía desde las oficinas del Obispado.
Uno de los últimos documentos ingresados en la causa es el del propio fiscal jefe de Rancagua, Emiliano Arias, quien pidió rechazar el recurso de protección, que entre otras cosas pide la devolución de uno de los computadores incautados.
"La diligencia se realizó con estricto apego y observancia de la normativa vigente (...), toda vez que la autorización del Juzgado de Garantía de Rancagua respecto de dicho lugar se obtuvo días antes de verificarse su ejecución y fue autorizada por un tribunal competente el que, además, sopesó los antecedentes y verificó la necesidad de efectuar dicha incautación", indica el escrito presentado por el fiscal Arias.
es el año en que se habría cometido el abuso sexual, según informó en agosto el Obispado Castrense. 1997
años es el tiempo en que Gonzalo Duarte ejerció como obispo castrense en el país: entre 1995 y 1999. 5