Alexis Paredes R.
La compleja crisis financiera y administrativa que enfrenta el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) producto del millonario déficit presupuestario y las graves irregularidades detectadas en la gestión durante los últimos años, tiene a las actuales autoridades del recinto abocadas a encontrar una fórmula que permita darle continuidad al principal recinto dedicado a la cultura y las artes en la región.
El cobro de un préstamo bancario por $ 210 millones que se tramitó durante la anterior administración generó que la glosa presupuestaria de casi $ 1.200 millones dispuesta por el Ministerio de las Culturas y las Artes (ex Consejo de las Culturas) para el 2018 se consuma casi en su totalidad con el pago de sueldos a los trabajadores y gastos operacionales correspondientes a octubre, quedando escaso margen financiero para enfrentar los últimos dos meses del año.
Se estima que son casi $100 millones de pesos los que se requieren para poder solventar los compromisos salariales y gastos para lo que queda del año, razón por la cual barajan dos alternativas: una sería la vía institucional y la otra con entidades financieras para acceder a los recursos frescos requeridos.
La fórmula debe quedar definida antes de que expire el mes, por lo que se trabaja contra el tiempo.
El presidente del directorio del PCdV, Roberto Barría, afirmó que el adelanto de la glosa prespuestaria del segundo semestre por parte del ministerio del ramo, que permitió asegurar el pago de los sueldos adeudados a los trabajadores -que derivó en una huelga y posterior toma por parte de la asamblea ciudadana por casi dos meses, entre junio y julio pasado- permitió darle continuidad la gestión del parque mientras se estudian alternativas para inyectar nuevos recursos.
"Siempre se ha sabido que el adelanto de la glosa presupuestaria iba a generar la necesidad de encontrar recursos que financiaran esta última parte del año. Se están haciendo las gestiones y hay dos alternativas que se están evaluando", precisó el personero, respecto a las alternativas que han sido analizadas con el directorio y los propios funcionarios.
Barría se excusó de entregar detalle de las alternativas analizadas, ya que son parte de las negociaciones que se mantienen en reserva y que se espera concretar a más tardar la próxima semana.
El personero insistió que las conversaciones están "bastante adelantadas", pero mientras no se concreten prefiere no comentarlas públicamente, pero se busca "la obtención de recursos para poder resolver el tema financiero de fin de año".
Producto de una serie de ajustes presupuestarios, con nuevas licitaciones y otros recortes, los montos requeridos bordean los $ 100 millones del total del déficit financiero, que en su momento alcanzó los $ 300 millones.
"Las conversaciones están avanzadas en las dos alternativas que se manejan, en caso de que falle alguna de ellas. El actual presupuesto alcanza hasta octubre y queda un remanente, por lo que se están consiguiendo los recursos para asegurar el funcionamiento del Parque hasta fin de año. Ese es el primer desafío y creo que está encaminado de buena forma", recalcó el presidente del directorio sobre los avances en esta materia.
Otro de los escollos que debe sortear la actual gestión del PCdV tiene relación con la rendición de los fondos del 2018, donde parte de los recursos se utilizaron para financiar un crédito con platas públicas, lo que derivó en una auditoría por parte de la Contraloría Regional que se mantiene en curso, la cual podría determinar responsabilidades administrativas e incluso penales.
En forma paralela, la Unidad de Convenios del Ministerio de las Culturas está revisando todas las aristas que permitan abordar con mayor precisión el destino de los recursos que se entregarán para el próximo año.
De acuerdo al proyecto de la Ley de Presupuestos para el año 2019 que se tramita ante el Congreso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio habría asegurado el financiamiento del Parque Cultural, con una glosa de $1.228 millones, que se entrega en dos cuotas y debe ser respaldada con las respectivas rendiciones.
"Lo que sabemos es que va la misma glosa presupuestaria", confirmó Roberto Barría sobre el financiamiento para el próximo año.
La nueva presidenta del Sindicato de Trabajadores del PCdV, Elodie Chabud, confirmó que están a la espera de "información oficial respecto a las gestiones que se están llevando y cuáles son las opciones. Se nos ha hablado de la posibilidad de generar un nuevo crédito con el banco, por otra parte también de hacer gestiones de un nuevo convenio con el ministerio. Han habido distintas propuestas, pero nada todavía en concreto". Se estima que durante la jornada de mañana (hoy) la dirección ejecutiva del parque entregará detalles de las opciones de financiamiento.
La dirigenta añadió que "esperamos que se garantice el pago de nuestros sueldos y de los gastos operativos del Parque. Mañana (hoy) habrá una información oficial sobre las gestiones por parte de nuestra dirección ejecutiva".
"Las conversaciones están avanzadas en las dos alternativas que se manejan, en caso de que falle alguna de ellas. El actual presupuesto alcanza hasta octubre"
Roberto Barría, Presidente directorio PCdV"
"Esperamos que se garantice el pago de nuestros sueldos y los operativos del Parque. Mañana (hoy) habrá una información oficial sobre las gestiones"
Elodie Chabaud, Presidenta sindicato trabajadores"
Díaz critica rebaja en partidas de Cultura
El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz (PS), criticó la fuerte disminución en algunas partidas del presupuesto 2019 por parte del ministerio del ramo. Entre la reducción de recursos, detalló, se cuenta la disminución de un -10% en la línea de Patrimonio, encontrando las principales bajas en Acciones Culturales Complementarias (-36,7%), Patrimonio (-16,1%) y Sitios del Patrimonio Cultural (-10%). "Disminuye el aporte al 'Chile Patrimonio de la Humanidad', soy diputado por Valparaíso y afecta directamente a regiones, que son las que permiten masificar el acceso al mundo de la cultura. Insisto que haya una rectificación y se corrija", dijo.