En la región analizan desafíos claves del sector sanitario
VALPARAÍSO. Superintendente de Servicios Sanitarios dijo que "el consumo humano debe estar por sobre las otras actividades productivas". VALPARAÍSO. Con mediciones gratuitas en la plaza Victoria, profesionales de la salud concientizaron a la población, en el marco del Día Nacional del ACV. VALPARAÍSO. Diputado UDI acusa cobro de unos $ 7 millones de su cuenta bancaria.
La administración del agua en las actividades productivas, las consecuencias derivadas del cambio climático y su gestión en un contexto de escasez fueron algunos de los temas analizados en el seminario "Desafíos del sector sanitario en Chile", organizado en conjunto por la PUCV y Esval, y en el cual participaron autoridades del sector público, ejecutivos del área privada y expertos internacionales.
"Es muy importante conocer cómo se produce el agua, cómo se consume, cómo nosotros impactamos también a todo el ecosistema y la relación con otras actividades productivas como la agricultura, la industria, la minería, etc.", comentó el superintendente de servicios sanitarios, Ronaldo Bruna, quien destacó la necesidad de incorporar a toda la comunidad en la discusión de las problemáticas relacionadas con el vital elemento.
"Hay que poner al ciudadano en el centro de las acciones y allí hay una labor de información y de educación, sobre todo en el sentido de generar una conciencia respecto a los recursos hídricos que usamos en el país", subrayó la autoridad, que enfatizó que "el consumo humano debe estar por sobre la otras actividades productivas".
Bruna destacó los proyectos de infraestructura que se encuentran en curso como los embalses, pero remarcó que ello debe avanzar en línea con otros aspectos.
"Todos los esfuerzos para mejorar la disponibilidad del recurso hídrico son valiosos, pero eso tiene que venir acompañado por esfuerzos de eficiencia en el uso del mismo (...) Si usted produce un ahorro importante en la cantidad de agua por la vía de la eficiencia en términos del riego, pero por otro lado aumenta la demanda se va a consumir todo ese ahorro y la escasez se va a mantener", comentó.
El economista y experto español en la temática del agua, Gonzalo Delacámara, destacó el manejo del recurso que se realiza en el país, pero destacó que eso no significa que esté todo resuelto más aún frente a problemáticas globales como la que representa el cambio climático.
"Se plantean muchos desafíos como avanzar en el aprovechamiento de nuevas oportunidades que se le presentan no sólo al sector sino que a la sociedad chilena en su conjunto (...) El cambio climático además de una serie de presiones adicionales en el ámbito del agua, amplifica problemas preexistentes, aumenta la escala de los problemas y agrega un elemento fundamental que es la incertidumbre para los ciudadanos, los gestores y los reguladores", subrayó el consultor para las Naciones Unidas.
En tanto, el gerente general de Esval, José Luis Murillo, subrayó que los retos que se presentan requieren de una profunda discusión que no se limita sólo al sector.
"El mundo sanitario, el mundo del agua tiene enormes desafíos y creo que la manera de solucionarlos es coincidir entre todos: la institucionalidad, el regulador, las empresas y la comunidad en general, y ser capaces de discutir sobre los temas que se nos vienen pata quedarse", dijo.
"Hay que ver cómo podemos solucionarlo para que dentro de cinco, diez o quince años no estemos hablando de un problema que ya no estamos a tiempo de resolver, hay que tomar las medidas ahora".
Tasa de pacientes tratados por Accidente Cerebro Vascular se elevó casi al doble en hospital Van Buren
En el marco del Día del Accidente Cerebrovascular (ACV), especialistas de los hospitales Carlos van Buren, Dr. Gustavo Fricke, de Quilpué y San Martín de Quillota dispusieron un stand en la plaza Victoria de Valparaíso para que quienes se acercaran pudieran controlarse de manera gratuita los niveles de presión arterial, glicemia y colesterol, además de conocer los síntomas a los que deben estar atentos para evitar consecuencias severas y fatales.
En el hospital Van Buren, en el año 2017 se atendió a 464 pacientes que acudieron con síntomas de ACV, y a 34 de ellos se les practicó una una trombólisis -que es el tratamiento para descomponer los coágulos de sangre en los vasos sanguíneos en base a medicamentos- lo que representa una tasa de 7,33%, mientras que sólo en el primer semestre del 2018, los pacientes que acudieron a ese recinto asistencial con síntomas de ACV sumaron 284, y a 40 de ellos se les hizo una trombólisis, por lo que la tasa se elevó a un 14,08%, es decir, casi al doble.
Respecto de la brusca alza, el director del hospital Carlos van Buren, David Gutiérrez, explicó que "el 2017 se incorporaron los neurólogos de turno, lo que generó el importante aumento de los pacientes que accedieron a la trombólisis, cifra que al primer semestre del 2018 ya había superado la de todo el año 2017. Eso se debe a que cada año los pacientes están consultando más precozmente frente a la aparición de algún síntoma, lo que permite abordar el caso con un mejor pronóstico, por eso el sentido de este tipo de actividades es educar e informar a la comunidad".
"Todos los esfuerzos para mejorar la disponibilidad del recurso hídrico son valiosos, pero eso tiene que venir acompañado de eficiencia"
Ronaldo Bruna, Superintendente de, Servicios Sanitarios"
"Hay que atacar todos los flancos"
Hay que aumentar la oferta lo más posible, atacar todos los flancos, buscar cuáles son las fuentes que nosotros podemos implementar, hay que buscar la eficiencia en el consumo en todos los actores", comentó Murillo, agregando que no solamente se trata del consumo humano. "También en la agricultura, en la industria. Creo que al final el problema de la escasez hídrica es un problema de balance, de oferta versus demanda".
Urrutia denuncia el robo de 7 cheques desde el Congreso
Una agitada jornada tuvo ayer el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), luego que constatara que de su cuenta corriente habían cobrado un monto cercano a los $ 7 millones a través de siete cheques que, acusa, le fueron sustraídos desde su propia oficina en el Congreso Nacional, situación que denunció a Carabineros, a la Fiscalía y al propio secretario general de la Cámara, Miguel Landeros.
El despacho del parlamentario se encuentran en el piso 10 de la sede del Poder Legislativo en Valparaíso, lugar desde donde habrían robado los documentos bancarios el día 15 de octubre, esto tomando en consideración las fechas en las cuales se concretó el cobro de los respectivos cheques en sucursales locales del Banco Itaú. Por cierto, los documentos presentaban la falsificación de la firma del diputado por el Distrito 7.
A juicio de Osvaldo Urrutia, el o los implicados habrían ingresado a su oficina aprovechando la ausencia de su secretaria, quien hasta hoy se encuentra con licencia médica.
"Creo que es de la máxima gravedad que ocurra un robo al interior de la Cámara porque, claramente, se burlaron todas las medidas de seguridad en un recinto que se supone debería tener un estándar muy alto en esa materia, por lo que ya se inició la investigación pertinente", aseveró el parlamentario.
Además, el legislador UDI confirmó que "hice la denuncia en Carabineros y la Fiscalía para aclarar la forma en que se ingresó a mi oficina, quién lo hizo y cómo se cobraron los documentos falsificando mi letra y firma".
"Hice la denuncia en Carabineros y la Fiscalía para aclarar la forma en que se ingresó a mi oficina"
Osvaldo Urrutia, Diputado UDI"
muertes por año hay en Chile a causa de un ACV, lo que representa una tasa de una muerte cada hora. 9.000
cheques denunció el diputado Urrutia que le fueron sustraídos desde su oficina. 7
millones, aproximadamente, fueron cobrados mediante los documentos bancarios. $ 7