"Los funcionarios son y fueron víctimas de un sistema perverso que se fue instalando poco a poco en el municipio"
QUILPUÉ. Concejal Renzo Aranda apuntó sus dardos a la consultora, mientras que dirigente cuestionó al municipio. EDUCACIÓN. Plantel logró el primer lugar a nivel regional.
Trabajó 24 años en la Municipalidad de Viña del Mar, primero como parte del equipo de Desarrollo Vecinal, después en la Secretaría Comunal de Planificación, luego en el área de Personal -donde duró diez años- y finalmente en Inventario. Así fue como Vicente Fraile (70) empezó a ser testigo de cómo una medida adoptada durante la administración del entonces alcalde y hoy diputado Rodrigo González, para mejorar los bajos sueldos de varios funcionarios de menor rango, se fue transformando poco a poco en lo que él mismo denomina como "clientelismo funcionario".
Hombre de izquierda, dice que cuando la alcaldesa Virginia Reginato asumió su cargo en 2004 él le dijo -estando al mando del personal- que dejaría su puesto a disposición, ya que sabía que ese lugar era muy importante y estratégico y él no era de su confianza política.
"Ella me dijo que quería que siguiera, así que seguí. Pero aunque nunca me gustó mucho ese rol en Personal -porque yo soy más del área de planificación, e incluso con el alcalde Kaplan hicimos un proyecto de ciudad en su tiempo-, hice lo mejor que pude. De hecho, se intentó realizar en dos oportunidades una readecuación y rediseño de la gestión municipal", comentó a este Diario el exdirector.
Después de estar a cargo del Departamento de Personal, señaló estar "firmemente convencido de que los funcionarios son y fueron víctimas de un sistema perverso que se fue instalando poco a poco en el municipio, alcanzando su máxima expresión en las administraciones de Virginia Reginato. Por ello hablo de un sistema que se fue configurando sin prever sus nefastas consecuencias por parte de la autoridades".
En esa línea, Fraile dijo que reclamó muchas veces, pero la impotencia de no ver soluciones lo llevó a pedir en 2013 el cambio de funciones en espera de su jubilación. Así, su último año lo pasó en Inventario.
"El departamento de Personal no puede ser sólo una unidad para la administración del personal municipal. Es necesario que los municipios tengan una Dirección para la Gestión de los recursos humanos del municipio. No existe una unidad municipal encargada del reclutamiento en base a las necesidades reales del municipio, de la capacitación del recurso humano de acuerdo a prioridades de gestión, definición de funciones críticas, etc.", aseguró, recordando las razones que tuvo para abandonar dicha repartición.
- En 2005 había un presupuesto de $500 millones para los honorarios y ahora aumentó a 8 mil millones. ¿Qué le parece?
- Este departamento es solo administrativo y depende del administrador municipal. Las funciones son sólo hacer los contratos, ver el tema de bienestar, la prevención de riesgos, pero no tiene capacidad decisiva para indicar dónde y a quién se contrata. Todo empezó a llegar por órdenes superiores: "contrátese a esta persona", decían.
- ¿Desde cuándo?
- Cuando empezó la administración de "Coty" Reginato, de a poco. Llegamos a un punto de más de mil, y eran poco más de 150 funcionarios a honorarios, que eran los que se necesitaban. Inicialmente eran profesionales cuando se requería cierto respaldo técnico. Pero empezó a incrementarse de una manera espantosa. Llegamos al punto en que hay más de mil honorarios sin haber un estudio previo que indique las necesidades de personal y las debilidades. Eso nunca se ha hecho. Uno trabajando en Personal pisteaba dónde podían darse las principales debilidades y se requería reforzar con personal a honorarios o a contrata, pero eso nunca tuvo base, sino que simplemente se incorporó a gente.
- Usted dice que le pedían contratar gente. ¿Cómo era eso? ¿Por qué no advertía de sus reparos?
- Yo no aprobaba nada; simplemente ejecutaba. Me llegaba una orden, generalmente de Alcaldía: "contrátese a tal persona". Y no lo podía objetar.
- ¿Y efectivamente ellos cumplían esas funciones? Le pregunto porque se ha hablado mucho -y la propia Contraloría lo está investigando- de "honorarios fantasmas" por favores políticos.
- No podemos supervisar si se cumplen las funciones, pero se le asigna a la persona a honorarios un director o jefatura y él es quien todo los meses entrega un informe de las actividades realizadas por el funcionario a honorarios. Y se registra. El director se hace cargo. Lo que yo podía hacer y tuve serios conflictos, es que los tipos a veces no entregaban los informes y yo ordenaba a Finanzas que no se les pagara remuneración, pero después me llegaba el informe a última hora. Si me llega a mí una carta de un director firmada por él no la puedo poner en duda. Él sabe dónde le aprieta el zapato. Él sabe si tiene necesidades de tener funciones a honorarios.
- ¿Personal no fiscalizaba?
- No tiene esa labor. Ahora tengo entendido que se está haciendo una auditoría a los honorarios que podría solucionar eso...
Fraile también contó detalles de cómo se buscó frenar el aumento de horas extra, advirtiendo que la situación se transformó en algo imposible de erradicar.
"El 2010 empezó a quedar la escoba con las horas extra. Era insostenible. Estaban todos los datos en Transparencia. En agosto y septiembre de 2011 me reuní con el actual contralor municipal, Hugo Espinoza, quien en ese tiempo trabajaba a contrata en Finanzas, y luego empecé a reunirme con los directores y les planteé que esto no podía seguir. La autoridad no tenía mucha voluntad de bajar las horas extra por el costo electoral y político que le significaba, porque ya estaba incorporado como parte del sueldo. Me reuní con seis directores y sus jefes de servicio, y me hicieron caso".
- ¿Cuál era el plan?
- Ir bajando de a poco las horas extra, en un plazo de uno a dos años, porque la gente ya las tenía incorporadas como parte del sueldo, se habían endeudado, habían elevado su nivel de vida. Pero al llegar ellos a hablar con sus equipos todo se desarmó porque no aceptaron bajar sus sueldos, los gremios reclamaron duramente y finalmente la autoridad se echó para atrás.
- ¿Cómo se fueron aumentando estas horas extra?
- Se fue dando de a poco. Es un tema más bien clientelar con sus propios funcionarios, pero también esta relación clientelar se repite en los propios gremios municipales respecto de sus asociados, lo que los hace pugnar por mantener y aumentar beneficios, compitiendo entre ellos. De hecho, los gremios también jugaron un rol importante ahí. Del 2004 al 2008 había diferencias en las remuneraciones del personal municipal de todos los municipios y el resto de la administración pública, y siempre se apelaba a eso, que los sueldos municipales eran bajos. Y efectivamente lo eran, pero no tanto, porque eso se reguló por el 2012, pero siguieron las horas extra.
- ¿Por qué?
- Porque ya se habían instalado. Se empieza a configurar un sistema de beneficios a los funcionarios, como dos ternos anuales, usara o no terno el funcionario en su labor municipal... a mí un terno me dura cinco años, no había necesidad de comprar tantos ternos, por ejemplo, pero elegían las mejores telas, se hacían desfiles, sistema de bienestar, horas extras. Es un proceso que se mantiene y se incrementa y consolida en el tiempo. Las horas extras terminan por formar parte de los beneficios adquiridos. Se comienza a naturalizar el cobro de este beneficio porque todo el mundo lo hace, salvo muy contadas excepciones que se transforman en bichos raros. Esas horas extra se transformaron en imposibles de ejecutar, para poder cumplirlas una persona tendría que irse todos los días, durante años, a las dos de la mañana, y todos los sábados y domingos... es absurdo. Había quienes tenían 180 o 190 horas extra. Después los gremios dijeron que había que pagar horas extra en los feriados legales y licencias médicas... dijeron que como tenían tan bajos sueldos, muchas personas no se atrevían a tomar vacaciones porque perdían las horas extra, incluso licencias de seis meses. Yo mandé por escrito que a mí no me pagaran esas horas extra, porque nos metieron a todos al mismo saco.
¿Qué año llegó el punto más alto?
- Yo veo las horas extra como un recurso del jefe de servicio o director para pagar a alguien si es que considera que se necesita para cierta labor, se usa por necesidad para cumplir bien el servicio. Entonces a los directores se les designó tal cantidad de horas extra para administrar entre sus subalternos, pero como esto se instaló al lote, pasado el tiempo los jefes terminaban asignando esas horas extra a algunas personas y de manera discrecional, lo que generó un malestar profundo en el municipio. Es decir, el concepto fue horas/hombre, sin nombre ni apellido, en tanto recurso necesario para la gestión de cualquier director.
- Un regalo para algunos.
- Claro, lo asignaba a quien quería, a los regalones. Esto empezó con González, lo hizo con un buen sentido al comienzo, pero no fue acompañado de un programa de fiscalización, lo que derivó en que los jefes asignaran de forma discriminatoria estas horas. Tras el reclamo de los gremios, al comienzo de la alcaldía de Reginato hubo un proceso de ordenar el tema. A partir de ello se crea una comisión encargada de preparar un nuevo sistema con su correspondiente reglamento. En ese marco, y como integrante de dicha comisión en donde participaron los gremios propuse la realización de un estudio consistente en una consulta a cada uno de los directores respecto de aquellas funciones y tareas que necesariamente debían realizarse en su unidad fuera del horario laboral normal. Este insumo me pareció fundamental para el diseño del nuevo sistema. Finalmente, el tema quedó en que los sueldos más bajos se les asignaba una mayor cantidad de horas, pero tenían que cumplirlas, y a los directores se les entregaba una cantidad minúscula. Pero por la vía del tema clientelar se volvió a distorsionar todo, y en 2005, 2006 y 2007 todos querían horas extra.
- Un globo que se infló e infló y que viene a reventar ahora...
- Creo que la solución al tema de las horas extra debe partir de la premisa "por necesidades del servicio". Entonces, lo primero es determinar esas necesidades que dicen relación con el buen funcionamiento municipal. Ello debe reemplazar la premisa del "sobresueldo". Insisto en que fue un sistema en el cual nos vimos todos envueltos, con diferentes responsabilidades, pero algo colectivo, y también histórico. En otras palabras, un sistema que te envuelve "sin querer queriendo", como decía el Chavo del 8. Desde esa mirada se podría pensar que los funcionarios que reciben pagos abultados vayan disminuyéndolos en un plazo prudente, incluso hasta llegar a cero, si no no se justifica.
- ¿Cómo era antes de que se instalara el sistema?
- En el año 90 no se cobraban horas extra, estábamos hasta tarde y había un sentido de equipo, de la satisfacción por el deber cumplido y eso nos movía, hasta el año 1994, y venía del régimen anterior y quiero decirlo. Y todo eso se destruyó con el sistema de horas extra. Con Rodrigo González empezó con algunos sectores. No fue tan abusivo al inicio.
- ¿Con los sueldos más bajos?
Sí. Pero empezó así: en el municipio el 96% está calificado con nota 7, y eso durante años. El sistema está montado así. ¿Y por qué? Para no perjudicar en la carrera funcionaria en caso de empate por antigüedad. De hecho, no se asciende por mérito sino que por antigüedad, una de las grandes debilidades del sistema. Eso sigue y perjudica a los profesionales capacitados que quedan en el último escalafón disponible, con un sueldo muy bajo, pero siendo buenos elementos que se busca retener, a veces compensándolos con estas horas extra. Con esto quiero decir que el sistema de horas extra es muy perverso y ahí quiero rescatar a los funcionarios. Es difícil para cualquiera sobrevivir en ese sistema y ser distinto. Es como lo que pasa con las Fuerzas Armadas o Carabineros, donde hay situaciones como beneficios adquiridos que están cuando llegan, y los asumen como fijos.
- ¿Qué se puede hacer ahora para arreglar todo esto?
- Yo no tengo ningún objetivo político ni nada; sólo que la cosa se arregle. Pero pienso que la solución va por tener candidatos a alcalde que tengan liderazgos, no marketing, y que partan con un diagnóstico claro sobre el municipio que van a encontrar. Y que tengan el respaldo ciudadano para que se atrevan a hacer los grandes cambios. Si alguien quiere seguir administrando mal lo que hay se va a meter en un tremendo lío, porque hay que hacer un cambio profundo.
- Usted da a entender que cree que no hay solución en la administración actual.
- Ya no se puede volver para atrás si ya entraste en el sistema, salvo mantener la máquina y tratar de sostenerla. Hay que hacer una cirugía profunda.
"Se empieza a configurar un sistema de beneficios a los funcionarios, como tener dos ternos anuales, usara o no terno el funcionario en su labor municipal""
"Si alguien quiere seguir administrando mal lo que hay se va a meter en un tremendo lío, porque hay que hacer un cambio profundo""
Quintero: Fiesta Costumbrista 2018 funcionará hasta este domingo
Hasta el domingo 4 de noviembre se realizará la "Fiesta Costumbrista Quintero 2018, Recuperando Tradiciones", que había sido suspendida en septiembre a raíz de los episodios de contaminación que afectaban a la zona. La actividad se desarrollará en el Estadio Municipal Raúl Vargas Verdejo desde las 10 de la mañana, y contará con juegos típicos, inflables y mecánicos, además de puestos de artesanía y venta de comida. También durante la noche se presentarán grupos locales y nacionales.
Gobernación de Quillota y policías buscan disminuir robos en comercio
La Gobernación de Quillota junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) de la zona iniciaron una campaña para prevenir los delitos al interior de centros comerciales y supermecados. La iniciativa forma parte del plan que lleva adelante el Comité Provincial de Seguridad Pública. "Se han realizado diversas actividades que apuntan a fomentar el autocuidado para así prevenir y disminuir los robos de accesorios de vehículos, que es común en estos recintos", dijo el gobernador Iván Cisternas.
Esval premia a 59 organizaciones en programa "Contigo en Cada Gota"
Con la presencia de autoridades locales, dirigentes y representantes de diversas organizaciones sociales se realizó la entrega del Fondo Concursable Regional "Contigo en Cada Gota" de la empresa Esval. Se trata de un programa que en su cuarta versión apoyará a 59 agrupaciones para concretar distintos proyectos. "Cada año que pasa vemos con satisfacción como este programa se consolida y convoca a más personas", comentó el gerente general, José Luis Murillo.
Aumentan críticas tras observaciones al PRC
Bastante sorpresa causó en algunos concejales de Quilpué el alto número de observaciones que realizó la seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a la propuesta del Plan Regulador Municipal (PRC). De acuerdo a lo publicado ayer por este Diario, el informe técnico de la secretaría regional -que fue recibido por el municipio el martes de esta semana- incluyó más de 40 observaciones al instrumento, lo que dificultaría su aprobación ya que la administración quilpueína tiene sólo veinte días para tratar de subsanar los errores.
Al respecto, el concejal Renzo Aranda (DC) reconoció que lo que esperaban era "recibir entre dos o tres observaciones, pero nunca más de 40", apuntando sus críticas a la consultora que se contrató para actualizar el Plan Regulador.
"Mi opinión tiene que ver con el trabajo que realizaron ellos. Por eso me voy a preocupar de que en las próximas comisiones nos clarifiquen qué fue lo que pasó si se suponía que con todo el trabajo que hicieron no íbamos a tener este número de observaciones", comentó el concejal DC, agregando que "esto es perjudicial para los plazos estipulados que teníamos para la aprobación".
En tanto, la concejala Viviana Núñez (UDI) indicó que "las observaciones son parte de este proceso y vienen a mejorar el trabajo realizado. Vamos a analizar cada una de ellas de manera técnica. Si queremos un buen PRC debemos cumplir con todas las normativas, por eso las observaciones están para que salga un buen plan".
Además de los cuestionamientos políticos que recibió durante este tiempo el alcalde Mauricio Viñambres (PS), el municipio también debió lidiar con una fuerte oposición ciudadana, la que incluso logró que a fines del año pasado el proceso tuviera que retroceder en alguna de sus etapas.
En esa línea, Susana Soto, vocera de la Fundación Defendamos la Ciudad en Quilpué, señaló que "quedó establecido que el PRC carece de estudios fundados de riesgo y que tiene observaciones graves, como las que hizo la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)".
"El municipio tiene que retrotraer el PRC. El plan no tiene estudios que se deben elaborar e incluir en la memora explicativa, y eso debe ser puesto a conocimiento de la ciudadanía", dijo la vocera.
"La consultora tiene que decir qué fue lo que pasó. Esto es perjudicial para los plazos de aprobación del Plan Regulador"
Renzo Aranda (DC), Concejal de Quilpué"
PUCV destaca en la adjudicación de proyectos Fondecyt de Iniciación 2018
La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) promueve la ciencia y la tecnología en Chile, con la entrega anual del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). En ese contexto, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha realizado durante los últimos años un destacado trabajo promoviendo la investigación de sus académicos, lo que le ha permitido incrementar de manera sostenida las iniciativas, publicaciones y fondos adjudicados, alcanzando una posición de avanzada a nivel regional y nacional, pasando de ocho proyectos de iniciación adjudicados el 2010 a 19 durante la última edición.
El vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, doctor Joel Saavedra, destacó que "adjudicarse un proyecto Fondecyt significa el reconocimiento de los pares y, en esta línea, el resultado obtenido este año representa el valor de la cultura de investigación que se ha instalado en la PUCV en la totalidad de las unidades académicas", agregando que "el trabajo de excelencia realizado por los académicos e investigadores jóvenes nos ha permitido estar a la vanguardia de la investigación en Chile".
En tanto, el Director de Investigación, doctor Fernando Torres, acotó que "el incremento de un 138% en la adjudicación de proyectos Fondecyt de Iniciación en los últimos ocho años simboliza el trabajo de excelencia que están realizando los académicos de la PUCV en el ámbito de la investigación".
observaciones contiene el PRC de Quilpué, de acuerdo al informe técnico elaborado por la seremi Minvu. 40
días seguidos tiene el municipio para subsanar los errores. Comenzaron a correr el 30 de octubre. 20