Documental sumergirá al público en la belleza del cielo nocturno de Atacama
ESTRENO. "Cielo", de Alison McAlpine, llegará este jueves a cines y la red de salas Miradoc, de Arica a Punta Arenas. RUTINA. El comediante prepara su show para Olmué, donde critica el mundo laboral y habla de la depresión.
Este 8 de noviembre llegará a cines y la red de salas Miradoc "Cielo", documental dirigido y escrito por Alison McAlpine, y de producción chileno-canadiense.
La obra recibió el premio Kinema, de Film Commission Chile, que distingue a producciones audiovisuales que exaltan la belleza de nuestro territorio, además del American Cinematographer Award for Best Cinematography en Salem Film Fest. Su director de fotografía es Benjamín Echazarreta, ("Una mujer fantástica").
Intimidad
"Se puede decir que 'Cielo' es una ensoñación sobre la belleza alucinante del cielo nocturno experimentada en el desierto de Atacama, uno de los mejores lugares del mundo para contemplar y admirar su hermosura. No me interesaba capturar la vida en un observatorio. Lo que buscaba era una intimidad con todos los personajes, que sean auténticos, humanos, abiertos, que tengan un vínculo real con el cielo, un asombro contagioso, que pueden vivir en una película", explica esta cineasta canadiense nacida en Vancouver y que se inició en las letras.
"Quería ser escritora, siempre me encantó la literatura, la poesía. Comencé a escribir durante mi adolescencia y publiqué luego de cumplir veinte años. Estudié literatura, filosofía, y luego teatro".
- ¿Cómo llegaste a tomar una cámara?
- Me encargaron escribir una ópera para la televisión basada en una de mis obras teatrales. Me encantó el proceso. Tomar una cámara para filmar lo que estaba imaginando era natural. Además, siempre me encantó sacar fotos.
- ¿Por qué llegaste a Chile y al desierto de Atacama?
- Siempre quise ir a Sudamérica. ¡A veces creo que fui latina en otra vida! Me fascinaba el idioma español y el continente. Y siempre tuve y sentí curiosidad por Chile, sus poetas, sus paisajes, sus cielos tan limpios. En 2012, recibí una beca para hacer investigaciones y escribir un tratamiento cinematográfico sobre el LSST (The Large Synoptic Survey Telescope), un proyecto astronómico en el desierto de Atacama al lado de los observatorios Gemini y Cerro Tololo.
- ¿Cómo fue tu primera vez bajo el cielo nocturno del desierto?
- Estaba en un pequeño pueblo en el desierto de Atacama, caminando. Era una noche sin luna y de repente hubo un apagón. Vi el cielo como por primera vez. Nunca había visto tanta belleza. Sentí una libertad enorme y tenía mil preguntas. Y me di cuenta de que no veo el cielo en mi vida cotidiana, tampoco la mayoría de las personas en este mundo. ¿Cómo nos afecta eso?, ¿cómo sería vivir aquí debajo de este cielo donde urge más el cielo que la tierra?
- ¿Cómo encontraste a los personajes?
- Como siempre, fue una búsqueda con mucha intuición y suerte. Por ejemplo, escuché a un científico hablando de la caza de exoplanetas y que había muchos cazadores de exoplanetas trabajando en los observatorios en el desierto de Atacama. Me fascinó, entonces contacté al director de un equipo suizo -Stéphane Udry- y hablamos toda la noche. Stéphane es un científico brillante y un poeta, un filósofo. Sabía que él era un personaje genial y sentí una buena complicidad. Descubrí mis personajes chilenos de la misma manera. Por ejemplo, vi kilómetros y kilómetros de chozas cerca del mar. Sin electricidad, ni agua potable. Sentí curiosidad. ¿Qué hacían las personas allá? Hice dedo y pregunté al chofer sobre qué comunidad sería más interesante. Me respondió: "Los Pozos". Llegué y me quedé en la comunidad y hallé personajes inolvidables. Y seguro he sido la única gringa que se ha quedado allá. Encontré a mis personajes y mis paisajes, pensando en que cada encuentro puede darnos una percepción distinta, personal, evocativa sobre nuestra relación con el cielo nocturno. Es una película de preguntas, espero preguntas evocativas, preguntas que nos motiven, nos sorprendan, nos transporten, que hagan que redescubramos el mundo.
- Te gusta la palabra cielo, por eso el nombre del documental.
- Como se sabe, en español la palabra cielo significa el espacio y también "mi amor" y el paraíso. Así que puedes decir que esas significaciones triples flotan en la película.
Juan Pablo López y el stand up: "Lo he tomado como trabajo"
Fue el 20 de febrero de 2017 el día en que el ingeniero Juan Pablo López abandonó el anonimato, con la misión de inaugurar el humor en Viña 2017. Para su fortuna, triunfó en el escenario de la Quinta Vergara, llevándose los aplausos del público, Gaviotas de Plata y Oro, y la posibilidad de dedicarse plenamente al stand up comedy.
Confirmado como la primera carta humorística para el 50° Festival del Huaso de Olmué, el sanantonino afina los detalles para tal evento con "López Revolution: comedia para humanos".
En una hora de show, según explicó a Emol, López repasa la contingencia del país enfocada en "la revolución de los inmigrantes, la tecnológica, la de las mujeres y de enfermedades como la depresión, pero siempre con una mirada crítica y sobre todo divertida".
Robots e inmigrantes
En esta apuesta lo acompaña Helen, "la primera robot comediante e inmigrante", que lo telonea. "Hace un stand up de siete minutos y critica al trabajador promedio chileno, porque muchos piensan que los que les van a 'quitar la pega' son los inmigrantes, pero en definitiva los que nos quitarán el trabajo son los robots".
Tras el éxito de Viña del Mar, López apostó por dedicarse de lleno al stand up comedy. Antes del certamen viñamarino, había dejado su puesto en un banco en el que estuvo 16 años como empleado. En los meses posteriores a su actuación, se abrió paso dictando charlas motivacionales y talleres en el mundo corporativo, y continuó escribiendo libretos.
"Me olvidé de la oficina y de todo. Fue un cambio bien fuerte y renuncié a muchas cosas, a tener isapre, a tener AFP, a tener un sueldo estable -que tampoco era malo-. Renuncié a todas esas cosas por seguir los pasos de la comedia. Fue una apuesta y ha sido un proceso bonito, pues también me ha permitido estar concentrado 100% en el stand up y estar escribiendo cosas, estar innovando permanentemente con el libreto, conocer otras partes de Chile. He tomado esto como un trabajo, no como las vacaciones de la vida", confiesa.
"Un espacio lleno de evocaciones"
Para Alison McAlpine, el documental "Cielo" es una invitación "a desacelerar, reflexionar y redescubrir nuestro planeta, que brinda al público un espacio lleno de evocaciones para pensar libremente o incluso para vivir un momento de trascendencia, lo que el fotógrafo Robert Frank llama 'la poesía tras la superficie de las cosas".
"
Los palestinos no tienen derechos y el resto del mundo no está haciendo nada (...) Todos merecemos DD.HH. básicos" roger waterS, ex Pink Floyd y activista político en conferencia en Uruguay