Acuerdan trabajo común para frenar alza del comercio ambulante porteño
VALPARAÍSO. Mientras el alcalde propone un trabajo social integral, gobernación apunta a la urgencia de abordar delincuencia asociada. Comercio local acusa falta de fiscalización.
Tras una serie de fallidos anuncios y públicos desencuentros, sumado a las duras críticas desde un sector del gremio, durante la jornada de ayer se concretó un inédito encuentro entre la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz; el alcalde porteño, Jorge Sharp, y el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Pier Paolo Zaccarelli, además de representantes de las policías y el Ministerio Público, a objeto de abordar una de las problemáticas que está sofocando a las principales ciudades de la zona, el comercio ambulante, que trae aparejado una serie de incivilidades y delitos contra las personas, producto de la masiva ocupación de espacios públicos.
De acuerdo a la XVIII Encuesta de Victimización del Comercio de octubre pasado, las comunas de Valparaíso y Viña del Mar registran el índice más alto del país, con un 65.1%, muy superior al promedio nacional del 51.9% respecto a los establecimientos que han sido una o más veces objeto de algún tipo de delito.
El crecimiento del comercio ambulante en Valparaíso se ha convertido en una preocupación por parte del las autoridades, sin embargo, existen posturas divergentes respecto a la forma en que se debe atacar este fenómeno en la ciudad, las que quedaron de manifiesto durante la conformación de la mesa de Ordenamiento de la Ciudad y Seguridad Pública, producto de la cual se conformará una Secretaría Ejecutiva para elaborar un programa de trabajo, que contará con diversas comisiones para abordar temas como la seguridad pública, comercio ilegal, entrega de patentes y permisos, entre otras problemáticas que deben ser acotadas de manera integral.
La Secretaría Ejecutiva será encabezada por la gobernación provincial, junto al municipio de Valparaíso, policías y un representante del comercio, con una revisión semanal de los alcances en esta materia.
Según Carabineros, a diario se cursan en promedio 60 infracciones en el plan de Valparaíso por ejercer el comercio informal, sin embargo, el trabajo fiscalizador no es suficiente. Si bien el municipio expuso que existen 1.750 permisos para ejercer el comercio en la vía pública en Valparaíso, 1.200 están limitados el sector de la feria libre de avenida Argentina y Feria de las Pulgas de los domingo, mientras que el resto corresponde a permisos para todo del plan de la ciudad y cerros.
Dicha cifra fue cuestionada por el presidente del Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, quien recalcó que las proyecciones apuntan a los 7 mil ambulantes que operan en la ciudad y fustigó la "deficiente" fiscalización por parte del municipio para abordar esta problemática, que amenaza no sólo el funcionamiento del comercio establecido, sino que también trae aparejado una serie de delitos, tanto para los comerciantes como para las personas que circulan por las zonas afectadas.
La gobernadora María de los Ángeles de la Paz reconoce que "el nivel de urgencia para las problemáticas asociadas con la seguridad pública y el comercio ambulante no pueden esperar diagnósticos, evaluaciones, ni tampoco retóricas ni reuniones formales".
La autoridad resaltó que el encuentro permitió acordar la conformación de una Secretaría Ejecutiva que se reunirá una vez a la semana, alternadamente en la gobernación y municipio. Además se trabajará en reforzar todo lo que dice relación con "identificar los permisos que son ilegales", ya que "hoy tenemos 1.756 permisos que son autorizados, pero claramente funcionan en la ciudad mucho más que esos".
La gobernadora resaltó que "los comerciantes también han podido hacer sus requerimientos y han puesto el sentido de urgencia a la obligación que tienen las autoridades de tomar medidas concretas".
De la Paz agradeció "la voluntad de los comerciantes y del alcalde de Valparaíso, que por primera vez participa en una mesa de trabajo. De aquí a marzo de 2019 debemos tener una propuesta final, pero en el intertanto van a haber acciones muy concretas, que dicen relación con un hito que es la próxima Navidad, donde la comerciantes están muy preocupados respecto a las acciones de su locales, la delincuencia y, sobre todo, la competencia de comerciantes que están en la calle vendiendo los mismos productos que ellos".
La autoridad también resaltó el apoyo de la Cámara Regional de Comercio al comercio "mediano y menor", dado que la victimización del gremio "es muy alto" y el fenómeno de la migración de los informales desde otras ciudades a Valparaíso, lo que aumenta la delincuencia y otras externalidades.
El dirigente Héctor Arancibia fue uno de los más críticos a la gestión del alcalde Sharp en esta materia: "Lamentablemente el comercio ambulante se disparó, este problema venía desde antes, pero la forma en que está sucediendo en el periodo de Jorge Sharp, el aumento fue demasiado significativo y sigue aumentando, nadie hace nada. Las calles se las toman y se ubican en cualquier lugar.
Al respecto, el alcalde Sharp subrayó que "la voluntad de la municipalidad siempre ha sido hacerse cargo del fenómeno del comercio ambulante, entendiendo que tiene múltiples causas".
Ante las críticas recibidas, la autoridad llamó a "ser responsable respecto a las cifras, sino se habla de manera precisa se termina abultando situaciones que no responden a la realidad. Es falso decir que la municipalidad ha otorgado a diestra y siniestra permisos".
La propuesta se Sharp apunta a "una política integral para enfrentar el problema del comercio ambulante, no sólo desde la perspectiva sancionatoria y punitiva, sino que desde de la perspectiva de cómo somos capaces de generar en la ciudad más y mejores empleos, cómo somos capaces de poder permitir que aquel que trabaja informalmente, en la calle, se formalice, y establecer zonas seguras, limpias y ordenadas de ambulantes y poder actualizar los instrumentos de fiscalización, con mayores herramientas para poder enfrentar este tema".
La gobernadora De la Paz dijo "compartir las apreciaciones" del alcalde, en el sentido que "el comercio establecido es el foco principal de generación de empleo y dado eso trabajar en la formalización de aquellos que realmente quieren estar dentro del sistema, con actividades legítimas y que generen más empleo, en eso estamos de acuerdo, pero hay una necesidad urgente que tiene que ver con los datos en materia de seguridad pública, que están vinculados al desorden en materia de comercio ambulante, sobre todo en el otorgamiento de permisos que es necesario conocer, georreferenciar y fiscalizar, que es el acuerdo al que hemos llegado con el alcalde".
"Necesitamos concretar aquellas medidas que tienen que ver con el sentido de urgencia en materia de delincuencia, Carabineros y la PDI tienen un rol muy importante"
María de los Ángeles de la Paz, Gobernadora de Valparaíso"
"Es el momento de desarrollar una política integral, que nos permita poner fin a esta situación en la ciudad. Sin medidas efectistas, persecuciones ni razias en la ciudad"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"