Celis tras fin de paro portuario: "Desde el nivel central no se permitió mayor intervención"
PUERTO. Expresidente de EPV se refirió al término del conflicto. "No tuve las facilidades", afirmó el abogado.
Dejando en claro que por ahora no es momento de agregar nuevos calificativos a la situación portuaria de Valparaíso, Raúl Celis, quien hasta el pasado 6 de diciembre fue el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), se refirió al término del conflicto portuario que por 35 días mantuvo en una incertidumbre a la ciudad de Valparaíso y a la Región.
Y es que si bien la primera propuesta del Ejecutivo había sido rechazada por trabajadores portuarios eventuales, durante la jornada de este viernes y tras una votación que culminó con 210 votos a favor y 40 en contra, los portuarios aceptaron el acuerdo ofrecido por TPS y el Gobierno, para así acabar con las movilizaciones que se extendieron por más de un mes y que dejaron diversos daños en la Ciudad Puerto.
En ese contexto, y si bien su salida se produjo tras una solicitud de renuncia a través del Sistema de Empresas Públicas "por la diferencia de apreciación del conflicto", el expresidente de EPV valoró el acuerdo alcanzado por las partes para terminar el conflicto.
Celis afirmó: "Me alegra mucho que el conflicto haya finalizado. Por lo mismo, creo que en estas fechas no corresponde hacer otros calificativos en torno a este tema, sino que solo debemos esperar a que esto no se vuelva a reiterar, puesto que el daño que se produjo fue muy importante para Valparaíso".
Agregó que "no queda más que alegrarse por la ciudad, por la industria de ésta, así como también por el comercio exterior que también se estaba viendo afectado. Por lo tanto, como dije anteriormente, no creo que sea el momento de buscar más calificativos para este conflicto".
Al ser consultado por un mea culpa por su rol durante el período que estuvo al frente de la Empresa Portuaria, y tras la crítica de la ministra de Transportes Gloria Hutt, quien opinó que el rol de EPV en la primera etapa del conflicto fue pasivo, Celis dijo que no pudo hacer más "porque no tuve las facilidades".
"Yo hice todo lo que estuvo a mi alcance. La EPV no es solo ser el presidente del directorio. Si no pude hacer más en este conflicto fue porque no tuve las facilidades para aquello".
"Si no pude -añadió- hacer más durante mi tiempo como presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso fue por dos razones: primero, porque se siguió un camino que para mí no era el adecuado o correcto. Y segundo, porque desde el nivel central no se permitió una mayor intervención".