Gobierno define congelamiento de emisiones para Enap, AES Gener y Codelco Ventanas
REGIÓN. Ejecutivo ingresó a la Contraloría el nuevo Plan de Descontaminación para Quintero, Puchuncaví y Concón. REGIÓN. El director nacional (s) de Orden y Seguridad informó que nuevo jefe regional asumirá en los próximos días.
Los episodios de contaminación por gases volátiles ocurridos en agosto de este año tuvieron una magnitud capaz de cambiar el rumbo de Quintero y Puchuncaví o. Por lo menos así lo asumió el Gobierno, que ayer ingresó a la Contraloría General de la República el nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para Concón, Quintero y Puchuncaví, que que busca reducir los niveles de polución en un plazo de cinco años.
Un elemento clave en la elaboración de dicho plan fue la participación ciudadana realizada hace más de un mes, dijo el jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, quien precisó que a partir de dicho trabajo fueron incorporados varios cambios en las herramientas contenidas en el plan, que antes sólo pretendía regular el material particulado fino y respirable (MP 2.5 y MP10).
Finalmente, el plan fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y establece nueva regulación para emisiones de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV) y manejo de áridos y graneles.
Sin embargo, Fernández reconoció que todas las aprehensiones del Consejo fueron subsanadas. "Hicimos los ajustes, pudimos sacar la firma de todos los ministros e ingresó hoy (ayer) a la Contraloría, junto a la norma primaria de dióxido de azufre, que también era un compromiso del Gobierno".
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Medio Ambiente, la normativa, que pretende estar vigente en el primer semestre del próximo año, tiene diversas características para mejorar la calidad del aire en las tres comunas.
Aparte de la reducción de emisiones de diversos contaminantes, además contempla la fiscalización por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que estará con una oficina permanente en la zona, el rediseño de la red de monitoreo que pasó a manos del Estado y la gestión de episodios críticos durante todo el año, situación que se viene haciendo con la medida de alerta sanitaria que se implementó tras la crisis medioambiental.
En relación a reducción de emisiones, Fernández explicó que "el primer capítulo está dedicado exclusivamente a Codelco Ventanas, AES Gener y Enap, que son las empresas que producen la mayores emisiones en la zona. Respecto de esas firmas, lo que establece el plan es un congelamiento inmediato de sus emisiones y posteriormente a eso hay un plazo de tres años para lograr reducciones adicionales".
Estas últimas (reducciones adicionales), dijo, "son diferenciadas, porque básicamente las tres empresas habían tenido esfuerzos previos distintos. Enap no había tenido ningún esfuerzo de reducción de emisiones en la última década, prácticamente. Sin embargo, AES Gener y Codelco venían de implementar recientemente una norma de termoeléctricas, en el caso de AES Gener, y la norma de Fundiciones de cobre, en el caso de Codelco".
Fernández acotó que a esta restricción de emisiones se suma "la de compuestos orgánicos volátiles, que son las emisiones evaporativas. Estos compuesto orgánicos volátiles son tóxicos y, por tanto, lo que hace este plan es a todas las fuentes que emiten estos contaminantes, que son Copec, GNL Quintero, Oxiquim, Gasmar, Enex, Enap Aconcagua, Enap Quintero, Abastible, Lipigas y Basf, les establece sistemas de control", lo que no estaba regulado.
Dada la situación contaminante de las tres comunas, aseguró Fernández, se acogió la duda de la participación ciudadana. En cuanto al control de áridos y graneles al aire libre, "en la zona se almacenan al aire libre graneles de carbón, por ejemplo, y también concentrados de cobre. Esos graneles con el viento producen emisiones de material particulado en la zona y es un tema muy sensible para la comunidad. Hay 24 meses para que las empresas eviten esta emisión al aire", puntualizó.
Al igual como se implementa actualmente la alerta sanitaria, el plan "incorpora un Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC), similar a la situación de episodios críticos que tenemos en Santiago, con la diferencia que en este caso la situación de periodos críticos se puede extender todo el año porque va a depender solamente del pronóstico de ventilación", aseguró Fernández.
De acuerdo a lo observado, unos de los problemas de la zona dice relación con la mala ventilación existente sobre todo de noche.
Incorporan norma de dióxido de azufre
Junto al Plan de Descontaminación, según informó el Ministerio de Medio Ambiente, ingresó también a la Contraloría la norma primaria de calidad para el dióxido de azufre, que tiene un límite de 1 hora para medición y permite enfrentar los peaks de este contaminante. "Avanzamos en la norma de dióxido de azufre, que para la zona es la más importante. El problemas más importante en la zona desde los años sesenta, cuando se instaló la Fundición de Cobre, son los altos contenidos de dióxidos de azufre en el aire. La norma incorpora eso y las otras normas serán temas que vamos a seguir evaluando", recalcó Marcelo Fernández.
Carabineros confirma nuevo trabajo en la V Zona tras nombramiento de Zenteno
En el marco del lanzamiento oficial del plan Verano Seguro, que incorpora a la Región de Valparaíso 233 uniformados de la zona metropolitana para reforzar el despliegue operativo en temporada estival, el director nacional de Orden y Seguridad (s) de Carabineros, general Diego Olate, dio a conocer que en la V Zona existirán nuevos lineamientos de trabajo tras el nombramiento del general Hugo Zenteno, como nuevo jefe regional.
El alto oficial aseguró que la problemática social que se vive en diferentes regiones es variable permanentemente, por lo que requiere una modificación en el trabajo de la policía. Precisó que "lo social es muy poco encasillable en un tiempo largo; por lo tanto, nosotros como Carabineros siempre nos estamos adaptando a las nuevas realidades, a las nuevas contingencias sociales".
En este sentido, dijo Olate, "el llamado de nuestro general director es a que los jefes de zona desarrollen iniciativas, que los jefes de zona sean innovadores y que estén esencialmente imbuidos de las realidades de sus propios territorios. Cada territorio es diferente; por lo tanto, el llamado que nos ha hecho nuestro general director es que los jefes de zona (...) conozcan su realidad y estén en contacto directo con la comunidad, porque de las demandas de la comunidad van a salir nuestras respuestas hacia ella".
La renovación donde se promete un trabajo con la comunidad, acotó Olate, tiene "un llamado a la innovación, al involucramiento permanente de los mandos territoriales en su territorio".
Sobre si habrá mayor refuerzo o reordenamiento en el contingente de la región, el general precisó que "hay medidas de gestión que hay que realizar y que los mandos zonales ya tienen la misión y esas medidas de gestión van a ser plasmadas una vez que ellos se empiecen a constituir en cada una de sus guarniciones".
Además, el director nacional de Orden y Seguridad (s) de Carabineros confirmó que el general Hugo Zenteno podría asumir su nuevo cargo en 10 días más, como máximo, porque actualmente están en un proceso administrativo de la institución, tramitación necesaria para que pueda asumir el nuevo oficial que estará a cargo de la V Zona.
"Hicimos los ajustes, pudimos sacar la firma de todos los ministros e ingresó hoy día (ayer) a la Contraloría"
Marcelo Fernández, Jefe de la División de Calidad
del Aire del Ministerio del Medio Ambiente"
días más, como máximo, podría asumir la jefatura de la V Zona el general Hugo Zenteno. 10