Cores apoyan "transparentar" viajes y viáticos y mejorar en área de probidad
REGIÓN. Presupuesto para misiones al extranjero alcanzó los $ 50 millones en 2018. Sin embargo, consejeros concuerdan en que éstas deben ser "justificadas" y la ciudadanía debe conocer los gastos.
La exhaustiva investigación que realiza la Contraloría al uso de recursos públicos por parte del Consejo Regional (Core) para costear viajes al extranjero, pago de viáticos, reembolsos y cometidos, así como al respaldo e informes que justifiquen las misiones ha generado diversas reacciones al interior del cuerpo colegiado.
El equipo de fiscalizadores del órgano contralor permaneció por casi un mes en dependencias de la Intendencia Regional y solicitó una serie de antecedentes respecto a las salidas de los cores al exterior, desde el año 2016 hasta el primer semestre de 2018. Los viáticos percibidos por los consejeros fue uno de los puntos en que pusieron especial énfasis los auditores, a objeto de conocer en detalle el mecanismo por el cual acceden a estos recursos, que se basa en una tabla según la lejanía del país, que parte en cerca de los 200 dólares diarios. En el caso de viajes al interior del país, el monto diario asciende a los $ 78.621 por día.
Para el consejero Jaime Perry (RN), "las medidas de control siempre son buenas, sin exclusión; si no hay control, se van a producir situaciones muy graves en materia financiera y, particularmente, cuando este control es esporádico se generan vicios, con riesgo de sufrir hechos que lo único que hacen es desprestigiar a un cuerpo colegiado como es el Core o cualquier órgano de la administración pública. Es importante que estos controles y auditorías sean periódicas y constantes. Si no hay controles, las administraciones se transforman en insanas y generan el desprestigio de todo organismo".
Junto con apoyar la realización de estas auditorías, al comentar que las fiscalizaciones permiten "detectar errores y que sean corregidos, mejorando los procesos y procedimientos", Perry también se refirió a la pertinencia de los viajes al extranjero, dado el costo que tiene para los siempre escasos recursos fiscales.
"Cada viaje debe ser justificado y conocer el objetivo que se busca con ello, no sólo rendir en lo financiero, sino también rendir en lo actuado, que quede un informe escrito, de tal forma de ir evaluando en el tiempo si esos viajes fueron o no necesarios y si eso rindió algún fruto o no", detalló Perry, al reconocer que "hemos sido testigos de viajes que prácticamente no han rendido ningún efecto, sobre todo las misiones deberían ser más acotadas en cuanto a la cantidad de personas que concurren. No es necesario que vaya una gran cantidad de personas, salvo que el cometido lo requiera".
Sobre la auditoría y la pertinencia de los viajes al exterior, la core Nataly Campusano (MA) aseveró que "cualquier órgano del Estado tiene que ser transparetado, a lo mejor esta es una forma más brusca, donde interviene la Contraloría u otras instituciones, pero el que nada hace nada teme; por lo tanto, si el órgano colegiado está en la línea de lo correcto en lo que históricamente ha hecho, no debiese temer nada. Esto hace bien para la transparencia y la probidad. Si es así, este órgano tendrá que salir saneado; de lo contrario, tendrán que generarse los procedimientos correspondientes para aquellos que estén en la mira de la Contraloría".
La core Campusano subrayó que, más allá del monto de los viáticos, "es interesante que la ciudadanía pueda saber cómo y en qué se gastan los recursos y debiese haber una plataforma que entregue esos detalles en materia de probidad para el Consejo Regional".
El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Core, Mauricio Araneda (UDI), quien asumió en abril pasado dicha función, descartó cualquier tipo de despilfarro en los recursos públicos. Dijo que el presupuesto para viajes se ha ido acotando en los últimos años, ya que el 2018 no superó los $ 50 millones para los 28 consejeros, de los casi $ 75 mil millones de presupuesto del FNDR. "En 2018 el Core destinó el 0,06% de su presupuesto a cometidos internacionales, los cuales incluyen pasajes, alimentación y alojamiento. Lo que gasta el Core en un año, un municipio lo gasta en uno o dos viajes", sentenció el representante de San Antonio, desechando cualquier anomalía en el uso de estos recursos.
Araneda enfatizó que cada viaje está respaldado y "se hace un análisis respecto a qué se va, puede ser a temas patrimoniales, portuarios o educación, somos parte de la Unión de Parlamentarios del Mercosur, con una serie de compromisos que suscriben los gobiernos centrales, a los que asistimos en su representación".
Sobre la justificación de algunos viajes, el consejero afirma que "pueden haber algunas misiones más provechosas que otras, pero cuando hay diversidad de intereses es bien difícil definir ese criterio. Para los que les gusta el tema del patrimonio y avanzar en eso, hace poco se hizo una misión en México y los que asistieron la encontraron espectacular. A los que les gusta más el tema de innovación o ciencias, tal vez eso no sea del todo productivo".
En cuanto al pago de viáticos, que en los viajes nacionales alcanza los $ 78 mil diarios, Araneda insistió que se ajustan a la realidad, ya que "alojar te cuesta entre 40 y 50 mil pesos y te quedan $ 28 mil para cubrir toda la alimentación diaria. No es ningún despropósito y, además, es un gasto establecido por ley, el Core no tiene cómo definirlo, donde nuestro presupuesto es por lejos el más bajo de todas las organizaciones, incluyendo el Congreso, municipios y la propia Intendencia. Hasta las universidades nos superan con creces".
La consejera del FA, Tania Valenzuela, también se mostró partidaria de transparentar el uso de los recursos fiscales y dar muestras de austeridad como organismo. "Quienes estamos en nuestro primer año en el Gobierno Regional, respaldamos todo acto que permita transparentar el destino de los recursos fiscales. Además, creo que los viáticos que se le entregan a las autoridades, independiente de la institución que representen, se ha demostrado que son excesivamente altos y no se condicen con lo que espera la ciudadanía", aseveró.
Valenzuela insistió que "acá se debiese hacer una modificación al reglamento que establece dichos montos, para disminuir los gastos y aplicar una política de austeridad acorde a la realidad de nuestro país".