Contraloría emitió decisivo informe y ordena iniciar proceso disciplinario en DOM
VALPARAÍSO. Análisis se centró en otorgamiento de permisos entre el 1 de enero de 2015 y el 31 diciembre de 2017.
Con fecha 31 de diciembre de 2018, la Contraloría General de la República, a través de su Unidad de Control Externo, emitió el Informe Final N° 1.047 relacionado con el proceso de auditoría al otorgamiento de permisos de edificación en la Municipalidad de Valparaíso, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 diciembre de 2017.
Los fiscalizadores del órgano contralor efectuaron una completa revisión a los permisos otorgados por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Valparaíso para la ejecución de edificios en altura que presentaran sobre los 8.000 m2 construidos.
En relación al año 2015, la fiscalización consistió en verificar la caducidad de permisos de edificación conforme a lo previsto en el artículo 1.4.17 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC). Respecto a los permisos de obras otorgados en el periodo entre el 2016 y 2017, la revisión tuvo por finalidad verificar que las obras de edificación autorizadas por la DOM se hayan ajustado a las disposiciones vigentes, además de comprobar mantiene procedimientos internos que permitan un adecuado control y monitoreo para resguardar los principios de eficacia y eficiencia.
En todo el periodo revisado, Contraloría detectó una serie de incumplimientos, así como problemas con la fiscalización y procedimientos técnicos asociados.
En esta línea, una de las conclusiones más determinantes tiene relación con "la sustanciación de un proceso disciplinario por parte del municipio de Valparaíso para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos reseñados en el informe, debiendo remitir a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de la Contraloría General, dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde del día siguiente a la recepción del presente informe, una copia del correspondiente decreto alcaldicio que lo formalice".
A su vez, el informe expone que la autoridad comunal "deberá disponer la elaboración de manuales de procedimiento en los cuales se determinen, entre otras, las funciones específicas que debe desarrollar la DOM, en términos de procesos, tareas, metodologías de revisión uniforme y las responsabilidades de cada funcionario respecto del proceso de tramitación de los permisos de edificación".
Finalmente, el documento elaborado por la Contraloría General manifiesta que la municipalidad deberá implementar un mecanismo de control respecto de los permisos de edificación que fueron parte o se encuentran en proceso de invalidación por la DOM, y del mismo modo, corresponde que la entidad municipal instruya a los funcionarios respecto del manejo de los timbres de la DOM, los cuales no pueden ser utilizados por personas ajenas a esa institución.
"Los resultados de esta auditoría arrojaron más de cuarenta incumplimientos de la normativa urbanística en el otorgamiento de permisos, además de ausencia de mecanismos de control y seguimientos de dichos permisos y la falta de un sistema informático para el trámite del otorgamiento de los permisos de edificación, por lo cual según señala la Contraloría, la DOM no puede garantizar un registro seguro, íntegro y confiable en relación a la administración de datos", declaró Nicolás Guzmán, director del Departamento Jurídico del municipio porteño.
En este sentido, y sobre las observaciones expuestas por parte del órgano fiscalizador, Guzmán fue enfático en señalar que "estas fueron categorizadas por parte de la Contraloría como complejas, por lo que el municipio tiene un plazo de sesenta días hábiles para poder comunicar a la Contraloría las medidas que se van a adoptar".
Finalmente, el director del Departamento Jurídico del municipio de Valparaíso, señaló que "sin perjuicio de lo anterior, el municipio deberá iniciar nuevamente un proceso disciplinario con el objeto de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados a raíz de la ausencia de un catastro respecto de las obras de urbanización y edificación comunal y respecto de las diversas infracciones a la normativa urbanística que fueron detectadas en la auditoría".
"La auditoría arrojó más de cuarenta incumplimientos de la normativa urbanística en el otorgamiento de permisos "
Nicolás Guzmán, Director del Departamento, Jurídico del municipio porteño"
Barraza: "Se debe aclarar la situación"
Consultados sobre los resultados de la auditoría que la Contraloría General de la República realizó en la DOM porteña, el concejal Marcelo Barraza (DC), manifestó que "se debe aclarar la situación, para así entregar la mayor transparencia al proceso y tomar las medidas necesarias". Por su parte, el concejal Iván Vuskovic (PC) agregó que "esperamos que estos datos sean expuestos ante el Concejo Municipal, para así poder analizar cada caso de otorgamiento de permisos".
fueron los años donde se centró la auditoría de la Contraloría General de la República. 2015-2017
son los incumplimientos a la normativa urbanística que detectó la auditoría de la Contraloría General. 40