Fiscalía pide condenar a cadena perpetua a los homicidas del profesor Nibaldo Villegas
JUDICIAL. El persecutor José Miguel Subiabre solicitó una pena de presidio perpetuo calificado para Johanna Hernández, quien recién a los 40 años podría optar a una libertad condicional. Para Francisco Silva busca mínimo de 20 años de cárcel.
La negativa del Ministerio Público a fines de diciembre de extender el plazo de investigación sobre la muerte del profesor de Villa Alemana Nibaldo Villegas tenía una sola explicación: el fiscal a cargo, José Miguel Subiabre, ya manejaba con claridad las imputaciones que realizaría a los dos autores confesos del crimen, Johanna Hernández y Francisco Silva, quienes se mantienen en prisión preventiva desde que fueran formalizados en agosto pasado.
Por eso, no tuvieron que pasar ni siquiera la mitad de los quince días de aumento de plazo que otorgó el Juzgado de Villa Alemana para que el persecutor solicitara el cierre de la investigación esgrimiendo que ya no existían diligencias pendientes, argumento que había sido utilizado por las defensas de los imputados para pedir la extensión del caso.
Así, en un conciso documento de 16 páginas ingresado al Tribunal el miércoles 2 de enero, el fiscal expuso su acusación en contra de Johanna y su pareja como autores directos del homicidio y posterior descuartizamiento de Nibaldo, cuya muerte quedó al descubierto luego que parte de su torso apareciera flotando en las inmediaciones del Muelle Prat, en Valparaíso.
Y tal como se podía esperar, las penas solicitadas por Subiabre estuvieron en sintonía con la expectación que ha alcanzado la investigación: cadena perpetua para ambos.
En el caso de la exesposa de Nibaldo, el fiscal pidió que la condenen a la pena de presidio perpetuo calificado por el delito de parricidio. De acuerdo al Código Penal, dicha imposición es de por vida y recién a los 40 años de prisión podría optar a una libertad condicional. Tampoco se le permitiría acceder a beneficios que contemple el reglamento penitenciario ni a otra medida, como indultos generales.
Para Francisco, en tanto, el Ministerio Público también pidió -por el delito de homicidio calificado- una pena de presidio perpetuo, pero de carácter simple, es decir, a los 20 años podría postular a una libertad condicional. Para ambos la Fiscalía además solicitó una condena por cinco años de presidio menor en su grado máximo por el uso fraudulento de tarjeta de débito.
Consultado al respecto, el abogado querellante de la familia del profesor, Patricio Olivares, se mostró satisfecho por la acusación que presentó la Fiscalía, considerando que las penas solicitadas son las más altas para estos tipos de delitos.
Justamente, la decisión del persecutor de pedir el máximo de las condenas se sustenta al establecer como agravante que los dos actuaron con premeditación, mientras que Johanna también lo hizo con alevosía. A ello, se suma que la confesión que realizaron ambos al momento de ser detenidos por la PDI no fue considerada como una colaboración sustancial para esclarecer los hechos.
"A lo menos desde el 8 de agosto los acusados -actuando de manera premeditada y concertada- planificaron, elaboraron y definieron la forma en dar muerte a la víctima. Así, primeramente adquirieron clonazepam, y el acusado Silva Ales lo molió y escondió en un pequeño frasco para su transporte, el cual sería utilizado por la acusada Hernández Vicuña el 10 de agosto", describió el fiscal en su acusación.
El resto del escrito presentado por Subiabre sintetiza la forma en que actuaron los imputados desde que dieron muerte a Nibaldo hasta que enterraron sus restos en Las Docas, en Laguna Verde (ver línea de tiempo).
Asimismo, el persecutor también dio cuenta de que presentarán una lista de 26 testigos -desde familiares hasta funcionarios de la PDI-, 22 peritos, documentos, set de fotografías y artículos electrónicos que pertenecen a los imputados.
La solicitud de cierre de la investigación fue acogida por el Tribunal de Villa Alemana, dando cuenta de que hasta la fecha tanto Johanna como su pareja sí serían imputables.
Cabe recordar que los exámenes psiquiátricos privados que se realizó Francisco arrojaron que era un "simulador de patología psiquiátrica", un resultado similar al que llegó el Servicio Médico Legal (SML) según expuso el fiscal durante la última audiencia.
Respecto a Johanna, también se confirmó que los exámenes autorizados se llevaron a cabo, sin embargo sus resultados son desconocidos. "Todas las diligencias que se debieron hacer en su momento ya se encuentran efectuadas (...) de acuerdo a lo que nosotros manejamos, ellos actuaron dentro de sus cinco sentidos. No tenemos ninguna duda de que son personas normales salvo con rasgos psicópatas, pero eso no prohíbe imputarlos", comentó ayer a este Diario el abogado querellante de la familia.
En esa línea, Olivares sostuvo que la defensa de Johanna ha reconocido que quiere avanzar en un juicio donde se establezca que ella está privada de razón y que le permita cumplir una eventual condena en un hospital psiquiátrico. No obstante, comentó el abogado, "para eso tienen que haber pruebas contundentes de que está privada de razón o con una imputabilidad atenuada"
El Tribunal de Villa Alemana fijó para el próximo 31 de enero la audiencia de preparación de juicio oral.
Fiscal describe fallecimiento de Nibaldo
En el documento presentada por el fiscal Subiabre se precisó con mayor detalle la forma en que los imputados dieron muerte a Nibaldo. Así, luego que la mujer suministrara clonazepam en el vaso del profesor, Francisco Silva ingresó al domicilio donde se encontraban reunidos "para de esta forma y de manera conjunta, sin que la víctima pudiera oponer resistencia alguna, matarlo utilizando un arma blanca con el cual le asestaron una herida punzocortante en la región torácica a la altura del lóbulo superior del pulmón izquierdo de 6,8 centímetros de profundidad, desencadenando un shock hipovolémico, hipoxia tisular aguda, hemorragia y atelectasia pulmonar, por el cual Nibaldo Villegas Gutiérrez falleció".
"Los acusados actuaron de manera premeditada, planificaron la forma en dar muerte a la víctima"
José Miguel Subiabre, Fiscal a cargo del caso"
"Nosotros adherimos a lo que pidió el fiscal porque lo que manejamos es que actuaron dentro de sus cinco sentidos"
Patricio Olivares, Abogado querellante
años, como mínimo, debería cumplir en prisión Johanna si la condenan a presidio perpetuo calificado. 40
de enero es el día en que se realizará la audiencia de preparación del juicio oral en Villa Alemana. 31