Contraloría cuestiona gastos y pagos por $ 900 millones en PCdV y pide medidas correctivas
REGIÓN. Auditoría arrojó graves anomalías y falta de fiscalización. Instruyó restituir recursos.
El Informe Final N° 754 de la Contraloría Regional de Valparaíso, referido a una detallada auditoría y examen de cuenta a los convenios de transferencia y rendiciones celebrados los años 2016 y 2017 entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, actual Subsecretaría de las Culturas, y la Asociación Parque Cultural de Valparaíso, que alcanzaron los $2.262 millones, arrojó una serie de irregularidades en la administración de los recursos.
Las anomalías detectadas serían la principal causa del millonario déficit registrado durante el 2018, que generaron una crisis administrativa y financiera que mantuvo en huelga a los funcionarios del recinto por sueldos impagos y una toma por parte de la asamblea y artistas que ocupan las instalaciones, que se extendió por casi dos meses.
Los pagos y montos cuestionados, a lo que se suma un análisis a los movimientos de una de las cuentas bancarias manejada por la dirección del Parque de la época y que arrojó "discrepancias" en las anualidades 2016 y 2017, superan los $ 900 millones. La Contraloría instruyó a la Subsecretaría del ramo realizar las gestiones tendientes a la restitución de parte de estos recursos fiscales.
La fiscalización del órgano contralor da cuenta de graves fallas en los mecanismos de fiscalización por parte de las autoridades ministeriales y el directorio de la época y un profundo desorden administrativo.
Dentro de las materias cuestionadas, durante el año 2016 se registró el pago de 15 avenimientos por un total $ 75 millones, en virtud de demandas laborales de funcionarios por concepto de horas extras y privación de ejercer feriado legal, las que, a juicio de la Contraloría, no estarían suficientemente acreditadas. El órgano contralor solicitó a la Subsecretaría del ramo "adoptar las medidas para obtener la restitución de dicho recursos" en un plazo de 30 días hábiles.
También observó el "pago en exceso" de horas extras y de un bono por un total de 5 millones 700 mil pesos, "sin que existan antecedentes que sustenten la ejecución de dichos trabajos", por lo que se instruye al PCdV "recuperar la suma pagada". En ambos puntos, además, se solicita abrir un "proceso disciplinario" para determinar eventuales responsabilidades administrativas.
Dentro de sus conclusiones, la Contraloría también cuestiona los gastos de alimentación rendidos por el PCdV los años 2016 y 2017, por más de $5 millones, de los cuales el Consejo de las Culturas aprobó un monto por 2 millones 240 mil pesos, por lo que instruye a la subsecretaría "recuperar dicho monto".
Cabe consignar que las anomalías constatadas ocurrieron principalmente durante la gestión del reconocido músico y fundador de Inti Illimani, Jorge Coulon, quien se desempeñó como director ejecutivo del PCdV entre septiembre de 2015 y agosto de 2017, cuando renunció para postular a diputado por Valparaíso apoyado por el PC. Coulon fue designado por el anterior directorio del Parque tras un concurso.
Desde hace un año, la dirección ejecutiva del recinto la ejerce Nélida Pozo, quien al asumir detectó diversas irregularidades y un déficit que tenía en jaque la continuidad en la gestión del principal centro cultural de la región.
En materia contractual, el órgano fiscalizador también cuestionó contratos celebrados por el Parque con las empresas Skynet SpA y Develtecx SpA, dada "la falta de mecanismos de control suficientes", al existir concentración de contratos en proveedores vinculados al PCdV, preeminencia de la contratación directa y renovación de contratos sin un proceso previo de cotización, solicitando a la Subsecretaría ampliar el alcance de la rendición de cuentas.
Durante el periodo auditado se detectó que el Parque carecía de una cuenta corriente exclusiva para administrar los fondos transferidos por el Consejo de la Cultura.
En el ámbito financiero, concerniente a los créditos solicitados por el PCdV los años 2016 y 2017, por un total de $410 millones, así como la presentación de estados financieros con resultados negativos por $315 millones y un detrimento patrimonial por $111 millones, dan cuenta de la crisis económica del Parque, motivo por el cual, a fines de 2018, la Subsecretaría dispuso de recursos adicionales por $110 millones, destinados al pago de sueldos y gastos operacionales.
Además se mantiene un saldo de $ 41 millones pendientes de corregir o reintegrar por parte del PCdV, en relación al convenio del 2017, ante lo cual la Subsecretaría deberá actuar según resuelva el órgano contralor.
En el periodo examinado se rechazaron gastos por $ 267 millones, ya sea por falta de acreditación, documentación o imputación de gastos distintos al objetivo de los convenios, lo que refleja "la carencia de medidas de control preventivas por parte del Parque". La Subsecretaría deberá velar por el cumplimiento de las medidas implementadas por la dirección de la asociación.
Sobre el análisis a los movimientos de la Cuenta Corriente en el BancoEstado del PCdV, considerando los saldos iniciales, transferencias efectuadas y rendiciones de cuentas aprobadas, se detectaron discrepancias de $167 millones y $350 millones para las anualidades 2016 y 2017, respectivamente, "lo que podría tener su origen en desembolsos destinados a fines distintos de los establecidos en los convenios", por lo que la Subsecretaría deberá adoptar las medidas que correspondan a fin de "aclarar y explicar las diferencias reveladas, para tener la certeza de que esos recursos fueron utilizados para cumplir los objetivos para los que fueron conferidos". Deberá emitir un informe con el resultado final del procedimiento solicitado.
Respecto a las acciones que adoptará la Subsecretaría de las Culturas para corregir estos hechos, informó que "se ofició inmediatamente" a la Asociación Parque Cultural de Valparaíso (APCDV) solicitándole la restitución de los recursos observados y la implementación de diversas medidas administrativas, entre ellas, "el uso de una cuenta corriente exclusiva para la administración de los recursos transferidos por el Ministerio"; regulación de inventario de bienes; implementar un control efectivo de asistencia y cumplimiento de jornada laboral para los trabajadores del Parque; implementar un sistema de control preventivo que mitigue el riesgo de rechazo de los gastos rendidos, incorporando procedimientos de compras y contratación de servicios bajo mecanismos licitatorios y de evaluación de proveedores.
Todas estas medidas serán supervisadas y verificadas en su cumplimiento por la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, así como también por la propia Contraloría Regional.
En relación a la glosa presupuestaria 2019 dispuesta para el PCDV, se informó que los recursos "están establecidos en la Ley de Presupuesto y el ministerio hace entrega de éstos vía Convenio de Transferencia, el cual se trabaja conjuntamente con la entidad receptora del financiamiento".
Se añadió que "considerando la complejidad de la situación financiera del PCdV, la Subsecretaría, antes de recibir el informe final, suscribió un Convenio de Colaboración con la APCDV, el pasado 17 de diciembre de 2018, para ejecutar un Plan de Seguimiento Adicional, orientado al fortalecimiento del control interno de esa entidad, dirigido a fortalecer la capacidad de gestión del Parque, haciendo énfasis en el correcto uso recursos públicos y para incrementar la eficiencia, la probidad y la trasparencia en su administración".
"La subsecretaría ofició a la Asociación Parque Cultural de Valparaíso (APCDV), solicitándole la restitución de los recursos observados"
Juan Carlos Silva, Subsecretario de Cultura"
"Del análisis a las cuentas bancarias de Contraloría y de la auditoría externa no hay certeza, sólo presunciones, dada la información que se tenía a la vista"
Roberto Barría, Presidente directorio PCdV"
Mal uso de cuenta: "No hay cómo verificarlo"
El actual presidente del directorio del PCdV, Roberto Barría, se refirió a los cuestionamientos al gasto de recursos que hizo la Contraloría y la deficiente fiscalización del ministerio. Sobre la discrepancia detectada en el manejo de la cuenta corriente del Parque, que superan los $500 millones, el personero afirmó que efectuaron una auditoría externa que "plantea que no es posible hacer la consolidación porque no existe ninguna certeza de que ese análisis de las cuentas pueda obedecer a un mal procedimiento, no tiene cómo verificarlo. Lo mismo entiendo del informe de Contraloría y habría que revisar la consolidación de las cuentas bancarias". Respecto a los $260 millones de gastos rechazados, lo atribuye a un crédito de $210 millones solicitado en la gestión anterior y el resto a gastos sin rendir administrativamente, pero que ya fueron acreditados. La principal preocupación es generar recursos para el 2019.
millones instruyó restituir la Contraloría por pago de horas extras sin justificar, litigio laboral y alimentación. $ 83
millones en gastos fueron rechazados por falta de acreditación, documentación o por fines distintos al convenio. $ 267
millones de la cuenta corriente del PCdV se consignaron con "discrepancias" en los años 2016 y 2017. $ 517