Esperan reiniciar obras en el Centro de Neurociencia
VALPARAÍSO. Se aguarda la definición del proceso de rescate arqueológico. VALPARAÍSO. Alcalde participó en la entrega de una nueva placa recordatoria de los fallecidos en la explosión en la calle del Barrio Puerto, ocurrida en 2007.
Mientras el proyecto de recuperación del Palacio Subercaseaux se encuentra en punto muerto, la construcción del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) en el Barrio Puerto espera que el Ministerio de Obras Públicas y el Consejo de Monumentos Nacionales definan los procedimientos de rescate de los restos arqueológicos hallados en las faenas.
La información fue entregada por el director ejecutivo del CINV, Juan Carlos García, quien manifestó que "esperamos que puedan resolverlos, ojalá, a más tardar en el mes de marzo, para poder retomar la obra propia del edificio".
Cabe recordar que fue gracias a una pregunta, vía Twitter, de García al presidente interino de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat, que se supo del desistimiento del proyecto de recuperación del Palacio Subercaseaux. Al respecto, el arquitecto valoró la transparencia con la que Cruzat respondió a su requerimiento, aunque manifestó también la existencia de un patrón de conducta acerca de los proyectos urbanos en el Barrio Puerto.
"Primero hubo un compromiso de Aduanas de construir un gran edificio en el sector, desarrollaron el diseño y desistieron; luego la empresa Ultramar se comprometió a restaurar el edificio Astoreca, con oficinas, comercio, etc., y desistieron; ahora Puerto Valparaíso tenía un compromiso para instalar ahí sus oficinas y desistieron", planteó García, quien fue director de la EPV cuando se resolvió llevar a cabo la ahora frustrada iniciativa.
En ese sentido, el director del CINV afirmó que pese a los inconvenientes que han surgido, no renunciarán al proyecto que lleva adelante la institución, ya que "estamos convencidos de lo realizado, trabajando con las juntas de vecinos y las diferentes organizaciones sociales". A juicio de García, la recuperación del Barrio Puerto no pasa sólo por la restauración de un edificio, al apelar a que "otras instituciones, públicas o privadas, también apuesten en un barrio que creemos que tiene mucho futuro, pero también tiene muchas necesidades".
"Esperamos que (los procedimientos) puedan resolverlos, ojalá, a más tardar en el mes de marzo, para poder retomar la obra"
Juan Carlos García, Director ejecutivo del CINV"
Sharp reafirma compromiso con recuperación de Serrano
Con la entrega de una nueva placa recordatoria, la Municipalidad de Valparaíso conmemoró los 12 años de la explosión en la calle Serrano, ocurrida el 3 de febrero de 2007.
La ceremonia fue encabezada por el alcalde Jorge Sharp, acompañado de los concejales Yuri Zúñiga e Iván Vuskovic, además de contar con la presencia de los familiares de las cuatro víctimas fatales de la tragedia: Avelina Pozo, Ivonne Castro, Aldo Ayala y Eliseo Páez.
En el acto, el jefe comunal destacó que "vamos a hacer una apuesta decidida por la reactivación, dentro del Barrio Puerto, de la calle Serrano, que este cambio que se ha hecho en el mobiliario público, en las baldosas con la colocación de esta placa que recuerda el dolor, sea el punto de inicio del renacer de este sector".
En ese sentido, las medidas que planea efectuar el municipio se relacionan con el mejoramiento de fachadas y veredas, además de reducir los trámites para la apertura de locales comerciales en el sector.
"Vamos a aprovechar este envión para seguir aportando a este sector, particularmente la calle Serrano, que es una calle tan emblemática para nosotros y que vuelva a ser lo que fue en su momento", sostuvo Sharp.
Marcos Ayala, hijo de Avelina Pozo y hermano de Aldo Ayala, fallecidos en el incendio, coincidió con las palabras del alcalde en la inauguración de la placa recordatoria, hecho que para él vino a ser el cierre de un ciclo.
"Valparaíso no olvida y los familiares llevamos 12 años luchando para que esto se hiciera realidad. Estamos tranquilos y ojalá sea el puntapié inicial para que la ciudad recupere el esplendor que tenía hace algunos años y que la calle Serrano sea parte importante de lo que nosotros venimos luchando día a día, por un Valparaíso más amable, más limpio", aseguró Ayala.
Asimismo, el familiar manifestó su preocupación por la información dada a conocer en redes sociales por el presidente interino de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat, de no continuar con el proyecto de recuperación del Palacio Subercaseaux.
En ese sentido, Ayala manifestó que "las autoridades deberían expropiar estos terrenos y hacer una plaza, un recordatorio, o locales comerciales, lo que esté dentro de lo que pregona el alcalde, en el sentido de recuperar este sector para la gente".
Gladys González, dueña de la panadería Rico Pan de la calle Serrano, también compartió su inquietud por la situación ruinosa del Palacio Subercaseaux. "Nos afecta en gran parte por el hecho de que no hay nada ahí, eso es un baño actualmente, porque antes tenían cerrado. Cuando los portuarios hicieron las protestas sacaron todo y ahora entran ladrones a esconderse, van personas a hacer sus necesidades. Y cómo va a tirar para arriba Valparaíso con un espacio vacío", cuestionó la comerciante.
En la misma línea, apuesta a la labor que realice el municipio porteño, al estimar que "lo que tienen que hacer ahora el alcalde y las autoridades es presionar (a EPV) para que vean lo que van a hacer con el terreno".
"Vamos a hacer una apuesta decidida por la reactivación, dentro del Barrio Puerto, de la calle Serrano"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
Quiere reunirse con Cruzat
De la misma manera que el intendente regional, Jorge Martínez, el alcalde Jorge Sharp espera concretar una reunión con el presidente interino de la EPV, Raimundo Cruzat, para recibir una versión oficial de la decisión de la portuaria sobre su decisión de no continuar con el proyecto de recuperación del Palacio Subercaseaux, terreno que pertenecía anteriormente a la Municipalidad de Valparaíso. "Para nosotros están todas las opciones arriba de la mesa, una de ella es la devolución del paño para crear ahí un centro de emprendimiento y desarrollo económico local", expresó la autoridad comunal.