Municipio porteño propone protocolo de trabajo al CMN
CIUDAD. Iniciativa busca que se le entreguen mayores atribuciones a la oficina regional del organismo, para mayor resolutividad en la revisión de proyectos. VALPARAÍSO. Decisión se adoptó luego que Esval generara categórico informe.
La claridad que Raimundo Cruzat, presidente (i) de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), entregó a través de Twitter en torno al destino del Palacio Subercaseaux, indicando que finalmente dichos terrenos no se utilizarán para instalar la sede institucional de la estatal, desató una serie de reacciones en relación con el estado actual que exhibe el barrio Puerto, uno de los sectores más importantes de Valparaíso.
Un territorio en el cual se ha buscado propiciar una serie de inversiones, tanto públicas como privadas, las cuales, exceptuando al Centro Interdisciplinario de Neurociencia a cargo de la Universidad de Valparaíso (UV), no han llegado a buen puerto, afectando el repunte económico que el municipio porteño ha buscado materializar en dicho sector.
Complejo escenario que la gestión del alcalde Jorge Sharp, busca cambiar de manera radical a través de la ejecución de un protocolo de trabajo en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), organismo que, en definitiva, entrega el visado para ejecutar inversiones.
En concreto, y en relación con la solicitud que el municipio debe presentar ante el CMN para ejecutar cualquier tipo de inversión, desde la denominada alcaldía ciudadana explicaron que el CMN solicita un expediente de intervención donde se narra el proyecto que se va a desarrollar, argumentándolo técnicamente y justificando las razones de los trabajo. Posterior a eso, el proyecto se presenta en la oficina técnica regional, quienes visan el proyecto y lo envían con una recomendación u observaciones (favorables o desfavorables) en caso que existieran.
Tras esto, agregaron que una vez que la solicitud llega al organismo centralizado del CMN que revisa las intervenciones de todo Chile, dependiendo el tipo de proyecto, éste ingresa a las comisiones existentes que sesionan dos veces al mes, en donde se evalúa y se pronuncian posibles observaciones de aprobación, modificación o rechazo.
En este sentido, el principal problema es que actualmente la Ley 17.288 no precisa un plazo específico de pronunciamiento de las diferentes instancias por las cuales debe pasar el proyecto, lo que en algunas ocasiones provoca importantes demoras en la tramitación de los permisos.
Situación que el municipio de Valparaíso busca cambiar a través de la propuesta de un nuevo protocolo de trabajo que entregue mayores atribuciones a la oficina técnica regional del CMN, otorgándole mayor resolutividad en la revisión de los proyectos.
"Nos gustaría invitar a los integrantes del CMN a realizar un recorrido por todo el barrio para que podamos ver en terreno las obras e iniciativas que como municipio se pueden desarrollar. De esta forma, podemos ser mucho más precisos en lo que estamos buscando y así acordar un plan de trabajo que permita que el barrio pueda seguir con su recuperación", declaró el alcalde, Jorge Sharp
A su vez, el jefe comunal porteño agregó que "esto servirá como señal para que los inversionistas privados que puedan estar dudando de invertir en el barrio Puerto, por lo complejo que podría ser, lo hagan sin ningún inconveniente, pues pronto abriremos el Mercado Puerto y el último fin de semana cerca de 4 mil personas se subieron al ascensor Cordillera, y por lo tanto, la afluencia de público cada vez será mayor y tenemos que preparar al barrio para mejorar las condiciones de quienes viven ahí, pero también para los que lo visitarán diariamente".
En este sentido, el alcalde Jorge Sharp anunció que se buscará ejecutar inversiones con fondos propios, vinculadas con el mejoramiento del entorno vial y urbano.
"Como municipio vamos a actuar, ya que el sector está aburrido de anuncios", comentó la máxima autoridad municipal de Valparaíso, agregando que "puedo adelantar que se tratarán inversiones con fondos propios para mejoramiento de veredas y fachadas, como también poner fin a la burocracia para gestionar patentes y permisos, que desanima a cualquiera que quiera ampliar o iniciar un negocio o giro comercial".
A su vez, Sharp añadió que "hemos avanzado bastante en el mejoramiento del aseo del sector y en la renovación de luminarias en puntos clave como la calle Blanco. Sin embargo, necesitamos que los planes que ejecutaremos cuenten con la celeridad suficiente de todos los organismos públicos para facilitar los mejoramientos que la comunidad exige y requiere, y por lo mismo propondremos al CMN un protocolo de trabajo para que avancemos rápidamente".
Millones: "Es una burla para la ciudad"
El Consejero Regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones, calificó como un fracaso la falta de voluntad de la EPV para la recuperación de Palacio Subercaseaux, hecho que calificó como una burla para la ciudad. "Ahora la EPV indica que no se va a instalar, y por lo tanto, no va a construir su sede institucional y queda una gran incertidumbre, pues ¿va a quedar ese lugar como un punto negro?, lo cual sería un pecado y la constatación de la desidia que existe con el patrimonio de la ciudad de Valparaíso. Yo emplazo e invito al Gobierno a invertir en propiedades patrimoniales abandonadas en un plan rescate y darles una finalidad pública", declaró Millones.
"Nos gustaría invitar a los integrantes del CMN a realizar un recorrido por todo el barrio, para que podamos ver en terreno las obras que como municipio se pueden desarrollar"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
Corte repone orden que paraliza obras
de Alto Placeres
Con fecha 30 de enero, la Corte de Apelaciones de Valparaíso repuso la orden de no innovar que establece una paralización de obras para el proyecto de 28 pisos que impulsa la inmobiliaria Alto Placeres S.A., en los terrenos1 de la ex Villa Berlín, en el cerro Los Placeres.
El tribunal de alzada adoptó la decisión luego de tomar en consideración una serie de nuevos antecedentes, entre ellos un informe realizado por la empresa sanitaria Esval S.A. en el cual se exponen los eventuales riesgos que representaría el proyecto para el acueducto Las Vegas, el cual actualmente abastece de agua potable al 80% de los habitantes de las 6 comunas del Gran Valparaíso.
En concreto, el informe de la empresa expone que "el sello del edificio está apoyado sobre un relleno y no sobre la roca basal, lo cual implica que la carga que el edificio transmite a dicho relleno también la recibe el cuerpo del acueducto susceptible de generar inestabilidad en el ducto", agregando que "frente a un sismo, el desplazamiento principal podría tomar la dirección de la quebrada, y producirse un deslizamiento del edificio, a lo largo de ella, lo que lo afectaría directamente al acueducto provocando su colapso".
En este sentido, el informe de Esval precisa que "un eventual colapso del acueducto Las Vegas en el punto en que se construye el edificio dejaría a todo Valparaíso, Curauma y Placilla sin agua potable, y una parte importante de Viña del Mar, estimando alrededor de 130.000 clientes de Esval S.A, más de 500 mil personas del Gran Valparaíso prescindirían de este vital elemento. Por otra parte, y dada la magnitud del evento, la reparación podría tardar días por el fraguado de los materiales, estimando a priori entre 48 a 72 horas de trabajos, luego la reposición hasta alcanzar el régimen continuo puede tardar otras 24 horas. Es más, este evento podría volverse repetitivo en cada suceso sísmico".
Ante este escenario, desde Esval comentaron que "atendiendo un requerimiento formulado por la I. Corte de Apelaciones, procedió a informar que, atendida la proximidad del emplazamiento del edificio Alto Placeres respecto del acueducto Las Vegas hace necesario que la construcción de ese edificio contemple medidas de resguardo para no afectar esa conducción de agua potable".
En esta línea, agregaron que "se hizo presente que una falla del acueducto en ese punto afectaría la continuidad del servicio de agua potable tanto a la comuna de Valparaíso como a una parte de Viña de Mar y que se confía en que los responsables del proyecto adoptarán todas las medidas necesarias para mitigar los riesgos".
Por su parte, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, fue tajante al precisar que "no vamos a dejar de repetir que lo que señala el informe de Esval nos parece gravísimo, pues la alcaldía siempre va a estar a favor de la inversión que pueda traer mayor bienestar para la ciudad, pero en el caso de este proyecto inmobiliario, ocurre totalmente lo contrario, pues el permiso fue otorgado sin escuchar los planteamientos de los vecinos del sector que desde un primer momento alertaron de los riesgos e impactos que significaba no solo para el barrio, sino para quienes compraron viviendas ahí, con todo lo importante que es esa compra para dichas familias".
de enero es la fecha en que la corte porteña mantuvo en vigencia la orden de no innovar. 30