Santiago Wanderers no convenció en su estreno en el torneo
FÚTBOL. Un pobre empate sin goles cosechó un Decano que no mostró claridad ni resolución en Playa Ancha. FÚTBOL. El técnico hizo patente su frustración por la poca reacción wanderina.
E speraron mucho, pero ofrecieron poco. A pesar de las expectativas que existían en el debut de Santiago Wanderers en el torneo nacional de la Primera B, la irresolución pareció ser el concepto que mejor resume la faena de los caturros enfrentando a Rangers de Talca, con la presencia de más de 8 mil 600 espectadores en el estadio Elías Figueroa Brander.
Y es que se sabía que el encuentro ante el cuadro del Maule era la mejor oportunidad para apaciguar las dudas surgidas tras la pretemporada realizada por la escuadra porteña, en donde no pudo cuajar del todo un esquema de juego, lo cual se vio patente en el duelo ante los rojinegros.
El comienzo asomaba promisorio cuando Enzo Gutiérrez, convertido en improvisado puntero derecho, eludió a la zaga rival y envió un remate elevado que, a pesar de ir con intención, no inquietó al arquero Nicolás Peric.
Pero los intentos caturros no dieron tranquilidad alguna. De hecho, los talquinos tuvieron la primera chance clara a los 14', tras un pase de cabeza del argentino Diego Bielkewicz, quien habilitó a un punzante Felipe Fritz, pero el remate del exCobreloa encontró a un Mauricio Viana que manoteó a tiempo.
El aviso ranguerino dio paso a la ansiedad caturra, expresada en la poca capacidad de resolver con el balón en su poder, teniendo en Marco Medel al más visible de los tres mediocampistas.
Una fórmula que dejó muy huérfano a un Gustavo Lanaro que se vio poco, porque no fue alcanzado en ningún momento por los centros de Matías Fernandez y del propio Gutiérrez, ni recibió pases filtrados que pudieran brindar mayor peligro.
El panorama pudo cambiar desde el balón detenido, ya que tras un despeje a medias luego de un tiro de esquina a los 25', fue Luis "Larry" Valenzuela quien pudo rematar a gol, pero un atento Peric logró ver ante el enredo en el área grande y contuvo el disparo. El mismo resultado, posteriormente, tuvo un cabezazo de Francisco Alarcón.
Luego, la poca tranquilidad dio paso a la sorpresa, ya que el elenco rojinegro comandó la ocasión más peligrosa de la primera mitad mediante un contragolpe a los 39'. Bielkewicz aprovechó un pase largo de Fritz para ganarle las espaldas a la defensa caturra. Al llegar al área, envió un tiro que Viana detuvo con dificultad.
Juego friccionado
Ante la ausencia de fluidez por parte de los dos equipos, el encuentro se tornó cada vez más friccionado, dando cuenta de un permisivo arbitraje de Rafael Troncoso, quien no sancionó el fuerte juego del zaguero ranguerino Francisco Silva y tampoco una fuerte entrada de Adrián Cuadra sobre Guillermo Cubillos.
Pero tanto juego de roce dejaría pronto damnificados. El primero fue Gutiérrez, quien fue derribado a la entrada del área por Diego González. El chaqueño tuvo una mala caída que obligó al técnico Miguel Ramírez a sustituirlo por Matías Marín a los 55'.
Los dirigidos por Cristián Arán también terminaron perdiendo un elemento, ya que sólo un minuto después, el central Sebastián Villegas quedó tendido en el piso acusando un agudo dolor en su muslo que lo obligó a salir por Christian Pavez.
Las variantes obligadas le quitaron dinamismo al encuentro y terminaron beneficiando al visitante, que se limitó a no innovar en su libreto y esperar a un elenco wanderino que si bien ganó posesión con el ingreso de Marín, no logró cristalizar su juego en su beneficio.
Muestra de ello fue el carrerón de Nicolás Rivera a los 61', que aprovechó las licencias de la línea defensiva porteña para llegar hasta el área. Rivera terminó centrando a Fritz, que con un violento remate desafió a un Viana que respondió de manera aceptable.
A la hora de responder, Wanderers sólo tuvo una ocasión para inquietar el área de Rangers, con un balón que retuvo Marín en el área, encontrándose con un Lanaro que, bien habilitado, elevó el remate ante la impaciencia del público local.
Casi al cierre del compromiso, ya en los descuentos, la intensidad volvió a subir, ya que la visita nuevamente encontró mal parada a la defensa caturra.
El delantero Fabián Núñez avanzó peligrosamente superando a Alarcón y a López, pero no pudo ante una salida de Viana quien, fuera de su área, hizo posible que el atacante piducano desviara groseramente su disparo, al punto que el balón llegó a los pies de un Fritz que, sin ángulo, intentó colar un balón que se fue lejos.
Un 0-0 final que dejó disconforme a la visita y frustrado a un cuadro caturro que presiente que todavía tiene mucho por trabajar. Más aún cuando tendrá su próximo desafío en siete días más, cuando viaje hasta Curicó para enfrentar a las 20 horas al recién ascendido Deportes Santa Cruz, ante el que esperan, al fin, demostrar que están con la mente puesta en un virtual regreso a la Primera División.
Miguel Ramírez: "Este partido lo tomo como perdido"
Si bien luego del encuentro entre Santiago Wanderers y Rangers, el técnico Miguel Ramírez se esforzó para hacer constar que estaba "satisfecho con la entrega" de sus dirigidos, la preocupación era patente en su rostro.
Y es que a juicio del estratega wanderino, los caturros cayeron de manera muy fácil en un conservador esquema del visitante, que complicó al Decano jugando al contragolpe y con dos cerradas líneas de cuatro.
"Vimos a un equipo que propuso y otro que esperó. Era su argumento y la responsabilidad de superarlo era del local. Tratamos de buscar por el centro, por los costados y por todas partes", confesó el técnico de los verdes, quien afirma que para los próximos cotejos de los porteños "es tarea pendiente tener la capacidad de resolver el problema del cierre de los rivales cuando jueguen acá. No tuvimos reacción, no fue suficiente a pesar de tener ocasiones. Para mí no es consuelo el empatar. Este partido lo tomo como perdido, ya que queríamos ganar los quince de local".
El entrenador, de hecho, cifró a la ansiedad por resolver pronto las situaciones de juego con el balón dominado como uno de los principales problemas que afectaron al equipo cuando intentaban superar a la zaga del cuadro piducano.
"Lo que más me preocupa es la falta de ideas para resolver las situaciones en espacio reducido. Más allá de lo que generamos, me preocupa que perdamos la paciencia cuando los rivales se reagrupan", manifestó, agregando que, a su juicio, el equipo desperdició fondo físico en la tarea de recuperar el control de un compromiso que fue muy esquivo.
"En el partido ante O'Higgins bajamos en lo físico. Hoy (ayer) pasó lo mismo, corrimos mucho, muchos piques a alta intensidad, pero detrás de la pelota cuando la tuvieron ellos. O sea, corrimos mal. Exageramos mucho la conducción para no ser predecibles y perdimos la condición de generar en la simpleza, por eso carecimos de sorpresa", sostuvo el adiestrador de los porteños, quien, pese al insípido empate, descartó realizar alguna incorporación al plantel.
"Si no tenemos la posibilidad de ganar con velocidad, tendremos calidad y las variantes para hacerlo", cerró.
"Lo que más me preocupa es la falta de ideas para resolver algunas situaciones en espacios reducidos".
Miguel Ramírez, Director técnico, de Santiago Wanderers"
Estadio: Elías Figueroa Brander
Público: 8.698 personas.
Árbitro: Rafael Troncoso.
T. Amarillas: F. Alarcón, M. Medel y G. Lanaro (SW); D. González (R).
M. Viana
L. García
(76' L. Altamirano)
M. López
F. Alarcón
N. Rebolledo
A. Cuadra
M. Medel
L. Valenzuela
(89' W. Gama)
M. Fernández
E. Gutiérrez
(55' M. Marín)
G. Lanaro
DT: M. Ramírez
N. Peric
D. González
F. Silva
S. Villegas
(59' C. Pavez)
G. Cubillos
J. Gaete
M. Ríos
(90' D. Pezoa)
F. Fritz
N. Rivera
(62' J. Barrera)
D. Bielkewicz
F. NúñezDT: C. Arán
Tabla Primera B
wanderers
0
rangers
0
Equipos Ptos. Dif. P
1º D. Valdivia 3 4 1
2º Barnechea 3 2 1
3º S. Morning 3 1 1
4º D. Temuco 1 0 1
5° Ñublense 1 0 1
6° Cobreloa 1 0 1
7º D. Puerto Montt 1 0 1
8º D. La Serena 1 0 1
9º D. Copiapó 1 0 1
10º Magallanes 1 0 1
11º Rangers 1 0 1
12º San Luis 1 0 1
13º S. Wanderers 1 0 1
14° D. Melipilla 0 -1 1
15º U. San Felipe 0 -2 1
16º D. Santa Cruz 0 -4 1