Contraloría ratifica que plan de zona saturada fue retirado por ministerio y refuta a Schmidt
REGIÓN. La situación generó críticas tras la declaración de la ministra a este Diario, en las cuales afirmó que el documento estaba para toma de razón.
En estado de "retirado" se encuentra actualmente el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví en la Contraloría General de la República (CGR). Así lo pudo confirmar este Diario tras consultar al ente fiscalizador, que confirmó que la herramienta fue sacada de tramitación de la unidad el 20 de febrero de este año, por el ministerio de Medio Ambiente.
Es más, esta medida fue solicitada a la CGR en oficio N° 190578, del 12 de febrero del 2019, dos semanas antes de que la ministra Carolina Schmidt fuese entrevistada por este Diario por los avances de la tramitación del Plan de Descontaminación para las comunas y la respectiva toma de razón del instrumento.
Este martes, la secretaria de Estado estuvo en la región de Valparaíso, específicamente en Viña del Mar, en el marco del cierre de campaña de los reyes y reinas del Festival de la Canción, que este año tenía un sentido medioambiental, y en la oportunidad aseguró que el instrumento estaba en Contraloría y que esperaba la toma de razón antes del 31 de marzo, como fecha tentativa.
En la entrevista realizada por este Diario, la secretaria de Estado aseveró que: "Como gobierno ha sido prioritario descontaminar la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví y por eso enviamos un Plan de Descontaminación para la zona, en plazo récord de tres meses con un amplia participación. Un plan tremendamente exigente que lo entregamos a Contraloría antes del 31 de diciembre como lo habíamos comprometido y este plan está esperando la toma de razón del contralor. Nosotros nos reunimos con el contralor (Jorge Bermúdez) y está consciente de la relevancia e importancia de que él pueda tomar razón del plan, y esperamos que esto sea a la brevedad posible".
Sobre la fecha tentativa para la toma de razón Schmidt reconoció que "nosotros tenemos pensado que debiera ser antes del 31 de marzo, pero esa es una fecha que depende, digamos, de Contraloría, no es algo que nosotros podamos determinar" y corroboró que el instrumento no ha tenido procesos de observaciones, contrario a lo que pudo averiguar este Diario, que confirmó que cuando ingresó el plan, el 28 de diciembre, a menos de una semana hubo más de siete observaciones, que fueron subsanadas por el ministerio.
La situación despertó inmediatamente críticas en la comunidad de Quintero y Puchuncaví, que espera con anhelo el plan de descontaminación como una herramienta para frenar - en parte - la polución.
A través de un escrito, las organizaciones Dunas de Ritoque, Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia de Quintero y Puchuncaví, Asamblea Puchuncaví, Consejo CRAS Quintero y Puchuncaví, Consejo consultivo del hospital Adriana Cousiño de Quintero, además del diputado Diego Ibáñez (MA) y el senador Juan Ignacio Latorre (RD), manifestaron su preocupación.
Aclararon que "expresamos nuestra preocupación por lo publicado en la edición del miércoles 27 de febrero por el Mercurio de Valparaíso en el cual la ministra de Medio Ambiente, claramente desinformada por parte de los funcionarios a cargo del 'Plan de Descontaminación', afirmó que no han tenido observaciones por parte de Contraloría respecto al plan; no obstante, (...) el plan fue retirado por el Ministerio de Medio Ambiente desde Contraloría con el fin de hacer correcciones".
Según las organizaciones y los parlamentarios que inscriben el documento, existen serias falencias en el plan presentado por el Gobierno y esperan que sean solucionadas. La preocupación es que pase lo mismo que en el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, cuando el plan pasó por procesos de observaciones pero finalmente fue rechazado.
El plan, manifestaron, "sólo persigue dar cumplimiento exclusivo a la normativa nacional que regula las concentraciones máximas de material particulado, no haciéndose cargo de descontaminar los altos niveles de metales pesados (...). Tampoco regula los 'desconocidos' contaminantes responsables de las masivas intoxicaciones".
El senador Francisco Chahuán (RN) recalcó que "esperamos que el retiro del plan de descontaminación (...) sea sólo para realizar correcciones menores y sea reingresado a la brevedad. La comunidad no puede seguir esperando a que se tomen medidas concretas".
Chahuán precisó que están "con el mismo temor- registrado durante los episodios de agosto del año pasado, porque a la fecha no hay responsables y tampoco tenemos los nuevos instrumentos para evitar que se registren nuevos episodios. Yo creo que no se ha tomado la importancia al plan de descontaminación, acá se debe ser mucho más riguroso y sacarlo adelante lo antes posible".
"En la respuesta se apuntó a que no habíamos recibido observaciones de fondo, ya que lo que hemos recibido son algunas observaciones que no implican cambios sustanciales"
Victoria Gazmuri, Seremi de Medio Ambiente"
Seremi confirma proceso de observación
Consultada sobre el tema, la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, confirmó que el documento sí fue retirado de la Contraloría para avanzar en las observaciones y explicó que pretenden reingresarlo hoy al sistema. "Efectivamente, hay observaciones y se procedió al retiro del PDA, lo que es un procedimiento normal en este tipo de instancias. En la respuesta se apuntó a que no habíamos recibido observaciones de fondo, ya que lo que hemos recibido son algunas observaciones que no implican cambios sustanciales, las que estamos resolviendo para volver a ingresar el plan a la brevedad (...) estamos en condiciones de reingresarlo mañana viernes", dijo Gazmuri.
img17956848.jpg
img17956841.jpg
img17956838.jpg