Eventuales: coinciden en la urgencia de modificar normativa
PUERTO. Diagnóstico realizado por sindicatos que se movilizaron en Valparaíso genera inquietud. PUCHUNCAVÍ. Firma incrementó sus ingresos el año 2018.
El diagnóstico elaborado por los sindicatos portuarios que participaron en la movilización de fines del año pasado, respecto a la reducción que se prevé en cuanto a la dotación de trabajadores eventuales en Valparaíso -cerca de 300 plazas- volvió a despertar una serie de inquietudes respecto a la precariedad del sector y a los temas que están pendientes tras dicha paralización.
"Esta es una realidad que conocemos y que se anticipaba, y es evidente que va a provocar un drama social adicional a los que ya está viviendo la Región de Valparaíso", comentó al respecto el diputado Marcelo Díaz (PS,) agregando que esto no es aislado y que responde a la condición económica en que actualmente se encuentra el territorio.
"Por eso es fundamental que el Gobierno aborde de manera específica el estado de la región en general, que se encuentra en una situación de estancamiento económico", remarcó el parlamentario que advierte que este será uno de los aspectos que se abordará en el Congreso, en el marco de una comisión investigadora que se aprobó motivada por la movilización de los sindicatos en diciembre pasado.
"Debemos constituir la comisión investigadora de la ley de puertos, no sólo para indagar en lo que ha ocurrido, sino que especialmente para proponer modificaciones a la legislación portuaria y en particular para elaborar un estatuto laboral que de mayores garantías, derechos y protección a los trabajadores del sector portuario", añadió el diputado, quien remarcó que es clave que el Gobierno se comprometa "de verdad" en tal desafío.
En tanto, Osvaldo Urrutia (UDI) calificó que de inquietante que se proyecte la pérdida de cupos de trabajo en un área que ha representado históricamente una de las actividades más importantes para la ciudad.
"Creo que es sumamente preocupante que se sigan perdiendo empleos en labores portuarias, ya que si Valparaíso es una ciudad que tiene una vocación en ese sentido, debería ser prioridad modernizar la legislación y darle un nuevo aire a personas que cumplen labores como trabajadores eventuales en el puerto", subrayó, explicando que la situación se agrava con retraso como los experimentados por el Terminal Dos.
"El que se siga demorando la construcción de la ampliación del Espigón es una mala noticia para los trabajadores portuarios que sienten que las oportunidad laborales se les escapan de las manos y por eso resulta vital que tras el conflicto que se vivió a fines del año pasado, y que fue gatillado por uno de los concesionarios del puerto, comencemos a trabajar en la manera que afrontaremos durante los próximos años todo lo relacionado con temas laborales", destacó el parlamentario gremialista, quien también recalcó la necesidad de modificar el marco legal del sector.
"No debemos ser ciegos y darnos cuenta de que los tiempos están cambiando y se debe modernizar toda la legislación en materia portuaria", dijo, junto con insistir en un llamado al alcalde Jorge Sharp a definirse en materia de desarrollo portuario.
Por su parte, la seremi del Trabajo, María Violeta Silva, destacó el proceso de automatización que vive el mundo laboral y que también se percibe en el ámbito portuario.
"Estamos realizando una labor muy potente en generar programas de capacitación con cursos acordes a esta nueva revolución tecnológica para que los trabajadores puedan desempeñarse en otras áreas de un mismo rubro o bien opten a la reconversión y así no pierdan su fuente de trabajo", señaló la autoridad regional.
Utilidades de Puerto Ventanas crecen en más de un 15%
La empresa Puerto Ventanas S.A., filial del grupo Sigdo Koppers S.A., obtuvo ingresos consolidados por US$ 161,6 millones, al cierre del año 2018, un 18,16% mayor a lo registrado durante el período 2017. De acuerdo a un informe dado a conocer ayer por la propia compañía, las utilidades de en el mismo año alcanzaron los 23,7 millones de dólares, cifra 15,81% superior en comparación al mismo periodo anterior.
La empresa también presentó un incremento de su EBITDA consolidado al totalizar un monto de 48,61 millones de dólares, cifra que se explica por un aumento de los ingresos del segmento de negocio ferroviario-rodoviario, el cual fue impulsado por mayores cargas transportadas en rubros del sector minero.
Al cierre del año 2018 Puerto Ventanas transfirió cargas que totalizaron 5,83 millones de toneladas, monto superior en comparación a los 5,41 millones de toneladas transferidas al término del año 2017.
Por su parte, FEPASA, filial de Puerto Ventanas, mostró un interesante incremento de 27,17%, marcado principalmente por el inicio de un nuevo contrato a fines del 2017 para transporte de concentrado de cobre y el aumento del transporte de celulosa.
Puerto Ventanas se ha consolidado como el principal puerto privado de la región central del país y el tercer puerto más importante de la zona central, a través de la especialización en el transporte de graneles.
millones fueron las utilidades obtenidas por la empresa, filial del grupo Sigdo Koppers S.A. US$ 23,7
millones de toneladas de diversos productos fueron transferidos por el Puerto de Ventanas el año pasado. 5,83
trabajadores eventuales perderían su trabajo este año, subraya el diagnóstico de los sindicatos. 300