Sharp pide no adelantar candidatura de Beatriz Sánchez y NM se abre a posible pacto electoral
VIÑA DEL MAR. Alcalde porteño enfatizó que sería un error iniciar la carrera alcaldicia sin contar con un acuerdo al interior del FA. En tanto, los PPD Lagos Weber y Rodrigo González ven con buenos ojos generar unidad en la oposición.
Expectación se vive por estos días al interior del Frente Amplio (FA) debido a la decisión que la excandidata presidencial de dicho conglomerado, Beatriz Sánchez, tomará con respecto a su futuro político, luego que la periodista trasladara su domicilio electoral desde Ñuñoa hacia Viña del Mar, comuna donde obtuvo la segunda mayoría en la pasada elección presidencial, con el 25,4% de las preferencias, lo que se tradujo en 34.595 votos.
Un escenario que acomoda a la exabanderada del FA, quien el lunes llegó hasta la plaza María Luisa Bombal de la Ciudad Jardín, para acompañar a representantes del FA y grupos feministas en la convocatoria pública a la Huelga Feminista del próximo viernes 8 de marzo. En esa actividad, Sánchez no descartó una posible candidatura al sillón alcaldicio que actualmente se encuentra en manos de la alcaldesa Virginia Reginato (UDI).
De concretarse, la candidatura de Beatriz Sánchez cuenta con el antecedente de los resultados de las elecciones presidenciales de 2017, cuando alcanzó la segunda mayoría regional con el 25,8% de las preferencias, lo que significó 184.988 votos a nivel regional, superando al candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.
Además, actualmente el Frente Amplio ostenta tres diputados y un senador en la región, lo que sumado al triunfo del alcalde Jorge Sharp en Valparaíso, conforman un piso político que podría ser aprovechado por la periodista para pelearle a Reginato la alcaldía viñamarina, una de las tienen que mayor visibilidad a nivel nacional.
Ante esto, el primero en expresar su análisis sobre el aterrizaje de Beatriz Sánchez en la Ciudad Jardín fue el alcalde porteño, Jorge Sharp, quien calificó a la representante del FA como un "liderazgo positivo" al interior de la política chilena, precisando que si las próximas elecciones presidenciales fueran este domingo, la periodista se convertiría en la nueva Presidenta de Chile.
A su vez, manifestó que el FA "tiene en Viña del Mar una tremenda oportunidad de proponer, junto a las organizaciones sociales, un camino similar al de Valparaíso y entiendo que hace rato se viene trabajando y existen varios precandidatos corriendo. Y en ese sentido, me parece que el 2019 va a ser un año importante".
Sin embargo, y a pesar de las expectativas puestas sobre la figura de Beatriz Sánchez para alcanzar el sillón alcaldicio viñamarino, Sharp puso "paños fríos" respecto al tema, puntualizando que "aún no ha comenzado el periodo electoral ni tampoco existe ninguna definición del Frente Amplio sobre la materia de candidaturas".
"Cualquier definición, y eso es lo que en parte he conversado con Beatriz, dependerá de los procesos colectivos del FA", argumentó, agregando que "aún es muy temprano para hablar de candidaturas, ya que el FA lo que debe hacer primero es comenzar un proceso de construcción programática, ya que sería un error poner la carreta antes de los bueyes y comenzar a hablar de candidaturas sin haber desarrollado nuestra propuesta como FA".
En este contexto, el alcalde de Valparaíso añadió que "nosotros hace varios meses participamos en una reunión con la mesa nacional del FA para proponerles que demos una discusión con las bases sobre nuestro programa para gobiernos locales, e incluso propusimos que esa discusión terminara con un plebiscito interno que validara democráticamente aquello. Por lo tanto, creo que tanto Beatriz (Sánchez) como los cores, los parlamentarios y también yo, tenemos que abocarnos al objetivo de la construcción programática con los ciudadanos y luego de eso, comenzar a hablar de candidaturas y posibles alianzas".
Este pacto electoral, para algunos representantes locales y nacionales del Frente Amplio, será fundamental para obtener réditos electorales positivos en comunas complejas como Viña del Mar.
Ante esta situación, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) se abrió a la posibilidad de lograr un acuerdo para las próximas municipales, apoyo que también surgió por parte del diputado y presidente regional del PPD, Rodrigo González. Sin embargo, ambos parlamentarios admitieron que se encuentran a la espera de la decisión de la expresidenciable sobre si va o no como candidata a alcaldesa en Viña del Mar.
"Ella (Sánchez) ha señalado que está evaluando esa posibilidad y creo que es mejor esperar su definición y desde qué lugar quiere aportar a la política regional y nacional. En todo caso, ambos somos de oposición, pero de sectores distintos, y yo esperaría a mirar lo que ocurre en las conversaciones a nivel nacional. A pesar de esto, tengo la mejor impresión de ella y trabajo para que podamos tener la capacidad de generar, desde la oposición, una propuesta que nos permita enfrentar las municipales y las elecciones de gobernadores regionales de manera unida", comentó Lagos Weber.
Por su parte, el presidente regional del PPD, Rodrigo González, afirmó que "ella está en su legítimo derecho tanto de postular como de tomarse el tiempo necesario para tomar una decisión. En este sentido, la conducta del PPD será la de apoyar un candidato único de la oposición para poner fin a la crisis del municipio y así terminar con el flagelo, descontrol, irregularidades y la situación catastrófica en que se encuentra la ciudad. Para ello, buscaremos incesantemente la confluencia de acciones y propósitos, para lo cual nos parece fundamental definir un programa y una propuesta de desarrollo de ciudad que ha estado ausente en la actual gestión municipal".
En este punto, el parlamentario añadió que "los partidos de oposición deben abrir puentes de diálogo, desde la Nueva Mayoría hasta el FA, para así estudiar la posibilidad de una primaria o de un acuerdo que permita llegar a una candidatura única. Si Beatriz Sánchez estuviera disponible a participar en una primaria y ganara, el PPD entregará un total apoyo a su candidatura, conducta que debiese ser recíproca de parte del FA".
Finalmente, el diputado Marcelo Díaz (PS), quien el pasado domingo declaró en este Diario que apoyará a Jorge Sharp en su reelección como alcalde de Valparaíso, en esta oportunidad no quiso arriesgarse con Viña del Mar.
"Ella no ha declarado ser candidata. En consecuencia, no corresponde evaluar el respaldo de ninguna candidatura. Tengo la mejor impresión de Beatriz Sánchez (...) ella está en todo su derecho de evaluar las distintas alternativas respecto de su futuro político y en su momento cada uno verá lo que hace", comentó.
"Sería un error poner la carreta antes de los bueyes y comenzar a hablar de candidaturas sin haber desarrollado nuestra propuesta programática"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
"Tengo la mejor impresión de ella y trabajo para que podamos generar una propuesta que permita enfrentar las municipales de manera unida"
Ricardo Lagos Weber, Senador PPD"
"Si Sánchez estuviera disponible a participar en una primaria y ganara, el PPD entregará total apoyo, conducta que debiese ser recíproca de parte del FA"
Rodrigo González, Diputado PPD"
Brito rechaza un pacto con la NM
Tras ser consultado sobre si desde el Frente Amplio existe algún tipo de voluntad para unirse en un pacto electoral con la Nueva Mayoría y así tener opciones de ganar la alcaldía de Viña del Mar, el diputado Jorge Brito (RD) fue tajante al descartar dicha posibilidad. "Hoy, unirse a la Nueva Mayoría es desunirse de la gente, pues la Nueva Mayoría en Viña del Mar es Rodrigo González, es René Lues, y nosotros si con alguien nos queremos unir es con los vecinos y para eso estamos construyendo un programa. Queremos ser bastante humildes, pero no dejar de ser enfáticos en que este proyecto viene a reencantar, a construir confianzas y a transformar la ciudad y es imposible lograr algo distinto con los mismos de siempre", declaró el legislador.
votos obtuvo Beatriz Sánchez en Viña del Mar en las pasadas elecciones presidenciales de 2017. 34.595