"En Chile existe una clara inequidad de género en ciencia"
AGENDA MUJER. Karen Castillo, del CINV, propone mayores cuotas de participación en laboratorios y en el mundo académico.
La investigadora Karen Castillo, del Centro Interdisciplinario de Neurociencia (CINV), de la Universidad de Valparaíso, y una de las cinco mujeres latinoamericanas integrantes de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), demandó una mayor participación de la mujer en áreas científicas y de desarrollo.
Ante esta situación, detalló que esta problemática se refleja "especialmente en las áreas STEM -integradas por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática-. Es por eso que debemos seguir luchando para contribuir a disminuir las brechas de género".
Según cifras de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se dio a conocer que sólo el 32% de participación en las áreas de ciencias y tecnología que se desarrollan en Chile son llevadas a cabo por mujeres, siendo una de las cifras más bajas que hay en toda América Latina.
Frente a esta estadística, la investigadora invitó a las mujeres a "seguir derribando brechas, promoviendo políticas que generen cambios estructurales concretos y profundos, para de esta manera equiparar la participación de mujeres en ciencia y sancionar la discriminación y el abuso".
Ofreciendo diversas soluciones para esta problemática y esperando que la brecha para la equidad de género en Chile vaya disminuyendo, Karen Castillo dice que una de las soluciones para ello es "imponer mayores cuotas de participación femenina en laboratorios y el mundo académico, además de equiparar roles en materia doméstica y de crianza, las cuales son áreas prioritarias para promover un papel activo de las mujeres en el ámbito específico".
"En Chile existe una clara inequidad de género en el contexto de la ciencia, especialmente en posiciones académicas y directivas", detalló la investigadora en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el cual se celebró el pasado 8 de marzo y que convocó a una masiva manifestación en diferentes lugares del país.
Para Castillo, la inequidad de género se refleja mayoritariamente en regiones, debido a que "los macro y micromachismos se toleran mucho más, especialmente dentro de la academia. Por este motivo es prioritario generar mayores cuotas de participación y valoración del aporte de las investigadoras en laboratorios y el mundo académico". Junto con esto, llamó a seguir trabajando de manera intensa en la mayor visibilización y respeto hacia la mujer que desarrolla funciones en el ámbito científico.
Sin embargo, la científica también advierte que esto se refleja en los estudios de grados superiores, tanto en universidades como institutos técnicos. Pese a reconocer que en el último tiempo ha aumentado la cantidad de mujeres que han decidido estudiar una carrera científica, los problemas de equidad de género comienzan una vez terminada la carrera estudiada.
"Las dificultades ocurren cuando las mujeres empiezan a escalar en su postdoctorado o al tratar de encontrar una posición académica que les permita dedicarse a la investigación científica. Ahí se genera una barrera gigantesca no sólo en el acceso, sino que en el transcurrir cotidiano de la carrera, desde las horas académicas que enfrentan investigadoras en igual nivel de jerarquía que sus pares hombres, así como en la entrega de proyectos en que las mujeres se adjudican menos porcentaje de estos", detalló.
Ante esto, la investigadora explicó que queda en evidencia que a las mujeres se les mide con una vara más alta que al género masculino, por lo que pide evaluar los proyectos del sistema en el área científica. "Eso se correlaciona con que la mayoría de los evaluadores suelen ser hombres", explicó.
de marzo pasado se conmemoró un nuevo anivesario del Día Internacional de la Mujer. 8
de participación en las áreas de ciencia y tecnología tiene la mujer en nuestro país. 32%