Ramírez: "La jerarquía fue
FÚTBOL. El técnico de Wanderers reconoció que el juego trabado de San Felipe complicó a los caturros sobre el final. FÚTBOL. Un tanto de chilena de Bernardo Cerezo fue suficiente para mantener el invicto de un Santiago Wanderers que pasó penurias en el segundo tiempo, teniendo más de un problema para defender la exigua ventaja.
Un encuentro clave era el que tenía que enfrentar Santiago Wanderers ante el colista Unión San Felipe en el estadio municipal de la urbe aconcagüina.
Un partido que, con más de una zozobra, el conjunto caturro pudo sacar adelante con un exiguo 1-0, que lo hizo sumar ocho puntos en el torneo de Primera B.
Un remate de media distancia de Francisco Alarcón a los 3' fue el tibio primer acercamiento del cuadro forastero. Una declaración de intenciones que se repitió con un zurdazo de Marco Medel que contuvo con dificultad el meta Andrés Fernández.
Si bien el desconocimiento de los jugadores sanfelipeños pudo hacer mella en el planteamiento caturro, el cuadro local sólo se aproximó una vez sobre la valla visitante con un desborde del juvenil Ignacio Mesías.
Wanderers siguió aproximándose, con un centro de Bernardo Cerezo que complicó en exceso al portero sanfelipeño que, apresurado, evitó la llegada de Gustavo Lanaro y la conquista caturra.
La insistencia, al final, sería la clave de la apertura de la cuenta para el plantel porteño. A los 21', un tiro libre servido por Marco Medel devino en un pivoteo de Lionel Altamirano. El bote que dio el balón en el área grande permitió la llegada de Bernardo Cerezo, quien con la pelota a su merced ejecutó una chilena para derrotar a Fernández.
El 1-0 parcial activó el ataque de Wanderers en desmedro del repliegue de la escuadra sanfelipeña. A los 24', una chilena de Altamirano tras centro de Medel casi impacta por segunda vez el pórtico.
El juego del conjunto local se diluyó durante el primer tiempo, fruto de la poca conexión entre el mediocampo y la ofensiva. De hecho, el técnico Andrés Yllana reemplazó a Mesías por Cristián Muñoz en la parte final de ese periodo buscando hacer una diferencia que en esos minutos no llegó.
Segunda parte
El segundo tiempo comenzó sin variaciones. El conjunto caturro atacó en busca de un segundo tanto, y Gustavo Lanaro lo intentó a los 48' con un tiro rasante que se fue desviado por centímetros.
Cincuenta minutos demoró el local en tener una ocasión, con un centro de Muñoz que ejecutó Palacios, sin éxito.
La llegada descomprimió las líneas locales, con un Wanderers replegado buscando llegar mediante el contragolpe. Una estrategia que aumentó la intensidad del dueño de casa y el roce en el encuentro. A los 59', Muñoz volvió a ser un factor de riesgo con una llegada conjurada por Alarcón.
El mismo volante caturro protagonizó una incursión de peligro a los 66', cuando no pudo definir un buen centro de Medel. No obstante, la escuadra de Valparaíso comenzó a tener problemas de fondo físico y no pudo hacerse con el dominio del juego.
A esas alturas, la estrategia del Decano fue la de defenderse y sorprender. Muestra de ello fue la salida de Enzo Gutiérrez, quien se retiró debido a un golpe a los 77', y el ingreso de Luis García, que modificó la estructura ofensiva de los dirigidos por Miguel Ramírez, que buscaba cerrar el marcador.
Sin embargo, con más garra que fútbol, Unión San Felipe obtuvo una chance de gol a los 80' mediante un pase filtrado del ingresado Jimmy Cisterna para Franco Caballero, quien quedó libre de marca. En el mano a mano, el portero Mauricio Viana quedó pasado, pero el delantero argentino falló por poco. Un peligro que se repitió minutos después luego de un tiro de esquina que quedó a merced de José Vargas, pero el meta limachino salvó en una gran acción.
Conforme corrían los minutos, el asedio local crecía ante los paños fríos que querían poner los verdes. Pero a pesar de las inquietudes de los últimos minutos, Wanderers logró sostener una exigua ventaja que, al menos en el papel, lo deja tranquilo para enfrentar este sábado como visitante a San Luis de Quillota.
"Hicimos un trabajo importante y pudimos ganar. Somos Wanderers, era necesario hacerlo".
Lionel Altamirano, Delantero de Wanderers"
lo que marcó la diferencia"
La tranquilidad luego del pitazo final fue visible en el rostro de Miguel Ramírez. El técnico de Santiago Wanderers reconoció que vio complicada la tarea de obtener el triunfo en el Aconcagua, especialmente en el último tramo del encuentro.
"Al final, la jerarquía fue lo que marcó la diferencia. Lo más importante eran los tres puntos, que nos vienen de maravilla. Cuando se dieron los espacios tratamos de jugar, aunque fueron muy pocas las oportunidades", sostuvo el estratega porteño, quien además admitió que el extraño planteamiento presentado por el rival, que incluyó cambios en la primera parte, trajo más de un problema a un equipo caturro que pudo marcar más en los pasajes que fue superior.
"San Felipe cambió su forma de jugar, no iba a ser fácil porque ambos nos estábamos jugando muchas cosas. Podríamos haber marcado más si hubiésemos hecho lo trabajado, pero siempre hay cosas por mejorar. Lo que me deja más contento es que todos están poniendo lo que hay que poner en este tipo de partidos con cancha difícil y equipos complicados", declaró Ramírez.
El entrenador wanderino justificó la decisión de retrasar las líneas en el complemento, especialmente por el cambio de sistema del conjunto local, que pretendió atacar a los caturros con cuatro delanteros.
"Las modificaciones del rival, ingresando gente en ofensiva y con los pelotazos, nos complicaron. Al final, tuvimos que hacer una superioridad retrasando a Alarcón y pudimos ser superiores en los últimos minutos", explicó el técnico, que no quiso referirse al continuo roce que se presentó durante el trámite del encuentro.
"Fue muy difícil hacer un juego fluido. Fue muy trabado, hay menos cortes y más fricción. Por eso hay más intensidad, y creo que por parte nuestra tenemos que entender que querer sacar ventaja y simular no va a correr", manifestó Ramírez, agregando que "por lo que estaban viviendo Wanderers y San Felipe, era imposible jugar tanto. Hasta ahora, nos está alcanzando en la tabla de posiciones. Lo importante es ir sumando para alejarnos de la parte baja del torneo y encontrar a los equipos que están más arriba".
El Decano suma trabajado triunfo en San Felipe y sigue escalando en la Primera B
"Hasta ahora, nos está alcanzando. Lo importante es ir sumando para encontrar a los equipos de arriba".
Miguel Ramírez, Director técnico de Wanderers"
Tabla Primera B
A. Fernández
B. Gazzolo
D. Fernández
J. Pino
J. Vargas
B. Cortés
L. Fioravanti
J. Martínez
(71' F. Caballero)
L. Palacios
(59' J. Cisterna)
I. Mesías
(40' C. Muñoz )
A. Vildozo
DT: A. Yllana
Estadio: Municipal de San Felipe.
Público: 2.047 personas.
Árbitro: Cristián Andaur.
Gol: 21' Bernardo Cerezo (SW).
T. Amarillas: B. Cortés, C. Muñoz, B. Gazzolo (SF); M. Medel (SW).
M. Viana
B. Cerezo
M. López
J. Ampuero
N. Rebolledo
A. Cuadra
F. Alarcón
M. Medel
(86' L. Valenzuela)
E. Gutiérrez
(77' L. García)
L. Altamirano
G. Lanaro
(74' F. Castro)
DT: M. Ramírez
Equipos Ptos. Dif. P
1º S. Morning 9 3 4
2º Barnechea 9 3 4
3º S. Wanderers 8 2 4
4º D. Valdivia 7 3 4
5° Cobreloa 6 1 4
6° D. Melipilla 5 1 4
7º D. La Serena 5 1 4
8º Rangers 5 0 4
9º D. Temuco 5 0 4
10º Ñublense 5 -1 4
11º D. Santa Cruz 5 -3 4
12º D. Copiapó 4 -1 4
13º D. Puerto Montt 3 -1 4
14° Magallanes 3 -1 4
15º San Luis 3 -1 4
16º U. San Felipe 0 -6 4
San Felipe
0
wanderers
1