Científicos porteños estudian el caso de las neuronas
VALPARAÍSO. Análisis podrá ayudar al desarrollo de inteligencia artificial.
Con el uso de herramientas de neurociencia computacional y algoritmos matemáticos, los investigadores del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), construyeron un modelo acotado de redes neuronales para estudiar los cambios del cerebro y las características de la multiestabilidad.
Las potenciales aplicaciones de este conocimiento van desde entender un amplio espectro de patologías cerebrales, al desarrollo de nuevas herramientas de inteligencia artificial. "Quisimos aportar una nueva perspectiva de cómo un sistema neuronal puede permanecer en constante cambio, sin quedarse 'pegado' en un mismo estado", asegura el Dr. Patricio Orio, investigador del CINV.
Recientemente publicado por la revista internacional Chaos, el trabajo analizó el comportamiento multiestable de las redes neuronales como un hito de la actividad cerebral permanente, y que es posible de observar en seres humanos a través de imágenes proporcionadas por resonancias magnéticas funcionales o registros encefalográficos.
Tras construir su modelo neuronal, los investigadores del CINV evaluaron su comportamiento de multiestabilidad incorporando dos posibles fuentes de cambio: caos y ruido. ¿Su objetivo? Ayudar a comprender cómo se consigue esta constante actividad cerebral, evaluando si estos estímulos caóticos y aleatorios pueden motivar una mejora de la multiestabilidad.
"Todo esto tiene que ver con las nuevas maneras en que el cerebro funciona. Por siglos ha habido distintas metáforas para explicarlo: antes imaginábamos una máquina con ruedas y palancas, y ahora mucha gente se imagina que es computador. Pero nos vamos dando cuenta de que es muy distinto a todo eso, y hay un aprendizaje constante en lo que estamos viendo en estas investigaciones", agrega el Dr. Orio.