ciudades@mercuriovalpo.cl
Una fibrosis pulmonar que lo afectaba hace varios meses fue lo que terminó con la vida del destacado cirujano dentista, profesor, exdecano de la Facultad de Odontología y exsecretario general de la Universidad de Valparaíso (UV), Osvaldo Badenier Bustamante.
"Mi papá desarrolló una fibrosis pulmonar hace harto tiempo y tenía ya sus buenos años, por lo que cuesta recuperarse de esas enfermedades", contó su hijo, el exministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, reconociendo que debido a ello "hubo un tiempo de preparación".
Nacido el 7 de agosto de 1943, Osvaldo Badenier Bustamante estuvo "toda su vida en la práctica en la Chilena de Tabacos, en el barrio O'Higgins, que también es un barrio muy tradicional y muy querido de sus orígenes por mi papá", relató el ex Secretario de Estado.
"Mi padre fue un ferviente admirador, diría yo, de las universidades estatales, en particular de la Universidad de Valparaíso", agregó Pablo. Así lo atestigua su carrera, pues se tituló de cirujano dentista en la antigua sede Valparaíso de la Universidad de Chile (actual UV), donde posteriormente obtuvo un magister en su Escuela de Salud Pública.
Entre 1968 y 1984 fue profesor en la Escuela de Medicina de la misma casa de estudios y docente fundador de la cátedra de Salud Pública de la Escuela de Odontología de la UV, donde en 1990 obtuvo la jerarquía de profesor titular.
Desde ese año, y hasta 1996 ocupó el cargo de secretario general de la casa de estudios, y seguidamente dirigió la División Académica de la institución hasta 1998. Entre 2007 y 2010, además, fue decano de la Facultad de Odontología. Periodo en el que también ocupó la presidencia de la Asociación Chilena de Facultades de Odontología.
Durante su trayectoria fue becado en dos oportunidades por la Oficina Panamericana de la Salud para asistir a cursos de perfeccionamiento en la Universidad de Illinois, EE.UU. Asimismo, se desempeñó como consejero de la Agencia de Acreditación de Ciencias de la Salud (AACS) y miembro del Comité Consultivo de Agencias de Acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), entre 2014 y 2018. Fue también evaluador del sistema académico del Mercosur y autor de numerosas publicaciones y proyectos clínicos y de reflexión general.
"Mi papá obviamente desarrolló su interés político hacia el servicio público a través de la universidad y, de alguna manera, sus hijos recogimos su ejemplo y seguimos sus pasos. Mi hermano (Osvaldo) que fue gobernador de San Antonio, y yo en particular que tuve el honor de ser ministro".
Osvaldo Badenier Bustamante falleció el viernes en la noche y durante el día de ayer se realizó su velatorio en la Iglesia Sagrados Corazones de Valparaíso, donde hoy (10.30 horas) se realizará la misa de despedida.
"Somos de Valparaíso y creemos que de alguna manera recogemos el cariño de muchos vecinos y amigos de Valparaíso", reconoció Pablo Badenier, destacando también a los colegas de la universidad, pues "hemos podido sentir el cariño del mundo académico".
Precisamente el rector de la casa de estudios, Aldo Valle, fue uno de los que lamentó la noticia y aseguró que "Osvaldo Badenier Bustamante formará siempre parte de nuestra historia institucional, tanto por su aporte académico como por su perfil cívico y moral".
"Compartí con él diversos, y a veces graves, momentos para nuestra universidad. Tuve el privilegio de trabajar y compartir ideas y convicciones sobre la educación pública", agregó Valle, acotando que "en representación de toda nuestra comunidad expresamos nuestras condolencias y gratitud a su familia por esta pérdida irreparable y la contribución que hizo al desarrollo de la UV desde su creación. Como actual rector, pero también por la amistad que nos vinculó, puedo dar testimonio del compromiso y altruismo público que lo inspiró en su vida".
El decano de la Facultad de Odontología de la UV, Gastón Zamora, sostuvo que "él representó siempre la esencia de un verdadero profesor universitario: siempre dispuesto a la enseñanza, a la formación de nuevos profesionales, al permanente diálogo constructivo, al liderazgo y la vida participativa, a la investigación y a las más altas funciones y responsabilidades directivas".
Destacó, a su vez, la gran actividad que desempeñó Badenier en las más diferentes facetas, primero como dirigente estudiantil -cuando cursaba el pregrado- y más adelante como profesor, secretario general y decano, y finalizó diciendo que "lo recordaremos siempre como un gran profesor y amigo".
"Mi papá desarrolló una fibrosis pulmonar hace harto tiempo y tenía ya sus buenos años, por lo que cuenta recuperarse de esas enfermedades"
Pablo Badenier, Hijo"