Valparaíso es la región que acumula la mayor cantidad de casos por homofobia y transfobia
CIUDAD. Estudio elaborado por el Movilh estableció que la región concentra el 40,11% de las denuncias a nivel nacional.
Categóricos fueron los datos que arrojó el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dado a conocer durante la jornada de hoy.
El estudio expone que las denuncias por abusos basados en la orientación sexual o la identidad de género aumentaron en un 44% a nivel nacional, acumulando durante 2018 un total de 698 casos, la cifra anual más alta conocida hasta ahora y que a nivel general acumula el 22% del total de los 3.137 atropellos contabilizados en 17 años.
En este sentido, y sobre la distribución geográfica de los casos por homofobia y transfobia, uno de los datos más trascendentales guarda relación con la Región de Valparaíso, la cual, según el estudio, acumuló la mayor cantidad de denuncias a nivel nacional.
En concreto, la zona concentró un 40,11% del total nacional de las denuncias, superando por primera vez a la Región Metropolitana, la cual acumuló el 21,34% de los casos de abusos basados en la orientación sexual o la identidad de género.
"Este aumento tiene dos lecturas, pues uno podría decir que la discriminación aumentó y que los chilenos son más homofóbicos y transfóbicos que en el pasado, pero también se puede concluir que las personas LGBTI, lesbiana, gays o transexuales tienen mucha más valentía para denunciar los abusos y nosotros creemos que es una mezcla de ambas situaciones", declaró el coordinador del informe y encargado del área de DD.HH del Movilh, Ramón Gómez.
En este punto, agregó que "el estudio refleja que Chile no es más homofóbico, sino que las personas se atreven más a denunciar y, además, quienes discriminan se organizan de mejor manera para atentar en contra de los derechos de la diversidad sexual y de género".
La situación regional fue denunciada por representantes de los sindicatos de Afrodita, Acción Gay Valparaíso y Fadisex Valparaíso, quienes precisaron que durante los últimos meses se han generado una serie de agresiones en las calles de Viña del Mar, realidad que, precisan, se ha vivido entre transgenéras extranjeras y chilenas por el control de las calles donde actualmente se ejerce el comercio sexual.
"De un tiempo a esta parte hemos recibido una serie de denuncias de agresiones verbales y amenazas de parte de transgéneras extranjeras y sus parejas hacía las transgéneras chilenas que ejercen el comercio sexual en las calles de Viña del Mar. Este hecho nos alertó, ya que es conocido lo ocurrido en las calles de Santiago, donde hubo agresiones que terminaron con la muerte de una de nuestras compañeras", precisa el comunicado firmado por Marcelo Aguilar, representante de AcciónGay, y la concejala de Valparaíso Zuliana Araya, representante de Afrodita.
"El estudio refleja que Chile no es más homofóbico, sino que las personas se atreven más a denunciar y quienes discriminan se organizan de mejor manera"
Ramón Gómez, Representante del Movilh"