"La acusación es un acto desesperado para dañar el liderazgo de Reginato"
Hasta ahora, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, no se había pronunciado sobre la crisis que atraviesa el municipio de Viña del Mar a propósito del déficit de $ 17 mil millones que detectó la Contraloría Regional en su informe de enero de este año. Mucho menos lo había hecho respecto a la solicitud de remoción que la semana pasada presentaron cuatro concejales de la ex Nueva Mayoría en contra de la alcaldesa Virginia Reginato (UDI), quien fue notificada el lunes por el Tribunal Electoral de Valparaíso, empezando a correr el plazo de diez días hábiles que tiene su abogado, Raúl Tavolari, para contestar por escrito a las imputaciones.
Un silencio por parte de la timonel de la UDI que abrió una serie de interrogantes al interior del gremialismo, sobre todo por el apoyo que Reginato y los militantes cercanos a ella le entregaron al diputado Javier Macaya en las internas del partido, que terminó ganando la senadora en diciembre pasado. Un respaldo infructuoso que muchos pensaron que le podría costar caro a la alcaldesa en sus ansias de repostularse al sillón municipal en las elecciones de 2020, pero que, sin embargo, la senadora se encargó de descartarlo, haciendo una férrea defensa a la gestión que ha desarrollado Reginato.
"Ella tiene un vínculo muy fuerte con los ciudadanos de Viña del Mar, que ha construido durante los periodos que ha sido alcaldesa. Y los viñamarinos han depositado en ella la confianza para que continúe siendo alcaldesa", señaló a este Diario la senadora Van Rysselberghe, en su primera entrevista -por escrito- sobre el momento que atraviesa la autoridad alcaldicia.
- ¿Cómo analiza la acusación por notable abandono de deberes que cuatro concejales ingresaron en contra de Reginato?
- Es un acto desesperado de la oposición por intentar dañar la buena gestión de la alcaldesa Virginia Reginato en Viña del Mar, con un claro intento por obtener réditos políticos a poco más de un año de la elección municipal.
- ¿Coincide con la alcaldesa en cuanto a que esta es una operación política para removerla administrativamente del cargo y no a través de las urnas?
- A nosotros nos parece que es una acción inconducente, que no va a tener ningún destino y que sólo refleja el interés de sus promotores por perjudicar la figura de la alcaldesa Reginato, quien cuenta con un amplio respaldo de la ciudadanía en Viña del Mar.
- ¿Cuánto cree que le puede afectar a la alcaldesa que esta acusación se presente en medio del proceso eleccionario de 2020? La sentencia, ya sea a favor o en contra de Reginato, podría eventualmente salir un par de meses antes de las municipales...
- Es que le insisto. Consideramos que esta acusación no tendrá ningún destino, y en concreto, deja en evidencia ante la ciudadanía que hay un grupo de concejales de oposición que por razones político electorales quieren dañar el liderazgo y la buena gestión de la alcaldesa Reginato en Viña. Por eso, dudo que acciones de este tipo alteren la valoración positiva que tienen de ella los habitantes de la comuna.
- En ese sentido, ¿cuán importante es que el TER de Valparaíso se tome el tiempo necesario para revisar una causa como esta -que demora dos años en promedio considerando una apelación al Tricel- y así su tramitación no se empañe por un eventual apuro que puedan realizar los denunciantes para que el fallo se conozca poco antes de los comicios?
- El Tribunal Electoral tendrá que tomarse el tiempo que estime necesario para analizar esto. Pero le vuelvo a insistir: más allá de los tiempos, el tema de fondo es que la acusación no tiene sustento y, por lo tanto, tenemos plena confianza de que no va a prosperar, con lo cual quedará en evidencia las maniobras de la oposición por intentar perjudicar a una alcaldesa que ha desempeñado de buena forma su labor en la municipalidad.
- ¿La presentación del requerimiento cambia en algo la estrategia municipal que tiene el partido en la comuna?
- La alcaldesa ha señalado que está disponible para postular de nuevo y, obviamente, es un liderazgo importante para la UDI. Si bien como partido aún estamos en una fase inicial para definir cuál será nuestra estrategia municipal, sin duda que Virginia Reginato es una destacada autoridad municipal de la UDI y agradecemos que esté disponible con miras a la próxima elección municipal.
- ¿Virginia Reginato continúa siendo la candidata del partido para las elecciones del próximo año?
- A nosotros nos interesa llevar a los mejores candidatos en los comicios de 2020, y dentro de ese esquema, la alcaldesa tiene un rol relevante.
"Hay un grupo de concejales de oposición que por razones político electorales quieren dañar el liderazgo y la buena gestión de la alcaldesa Reginato""
"A nosotros nos interesa llevar a los mejores candidatos en los comicios de 2020, y dentro de ese esquema, la alcaldesa Reginato tiene un rol relevante""