Las interrogantes que aparecen tras el retorno a Chile de Felipe Osiadacz
JUSTICIA. El conconino se encontraba bajo libertad vigilada en Malasia por homicidio culposo. Sin embargo, ingresó al país el viernes generando dudas sobre la legitimidad de su entrada.
El intempestivo regreso a Chile durante la mañana del viernes del ingeniero conconino Felipe Osiadacz, procesado y condenado por el cargo de homicidio culposo ocurrido el 4 de agosto de 2017 en Malasia, despertó una serie de dudas sobre la legitimidad de su arribo.
El caso, que involucró a Osiadacz y al chef Fernando Candia, ocurrió en la madrugada de la fecha citada debido a un altercado entre los chilenos y una mujer trans, identificada como Yusani Bin Ishak, en el lobby de un hotel de Kuala Lumpur que terminó con la muerte de ésta.
Los nacionales estuvieron detenidos en una cárcel del país asiático durante más de un año, mientras se preparaba el juicio en su contra por homicidio. La legislación de Malasia en aquella época contemplaba la pena de muerte por ahorcamiento como la sanción máxima por este delito.
Luego de varias postergaciones de los alegatos, el 15 de noviembre de 2018, Osiadacz y Candia recibieron la pena de 2 años de cárcel por homicidio culposo. Sin embargo, en atención a su buena conducta, la condena fue rebajada y -al tener en cuenta los meses que pasaron en detención preventiva- el tribunal la dio por cumplida.
Ante esta decisión, la fiscalía de Malasia apeló al fallo en primera instancia, por lo que los chilenos quedaron con libertad vigilada y la prohibición de salir del país, hasta la resolución del caso, por lo que sus pasaportes fueron retenidos.
Por ello, el regreso al país de Felipe Osiadacz causó extrañeza. Sobre todo luego que el periodista Roberto Cox, quien siguió de cerca el juicio a los chilenos en Malasia, expusiera en su cuenta de twitter que existía una posible fuga del ingeniero.
Según escribió la actual contratación de Chilevisión el mismo viernes, Osiadacz debía presentarse el jueves a una audiencia en tribunales. "Hace una semana no respondía los llamados. Hoy llegó a Chile", señaló, añadiendo que Fernando Candia todavía permanece en la capital del país asiático a la espera del fallo de la Corte de Apelaciones.
A través de un hilo de twitter, Cox aclaró que ambos estaban esperando el fallo "en libertad sin poder salir de Malasia". Recordó, además, que el ingeniero decidió prescindir de los servicios de la abogada malasia que estaba viendo el caso, Venkateswari Alagendra -quien sigue trabajando con Fernando Candia-, hace dos meses. "Se intuye que la intención era separar el camino judicial de ambos. (Queda así demostrado tras conocerse la fuga de Felipe)", aseguró el periodista.
Respecto de la salida del conconino del país asiático Cox -que actualmente se encuentra en Irak-, comentó que desconoce la forma en la que logró abandonar territorio malasio: "Pudo hacerlo con su pasaporte chileno. No lo sé, pero era una probabilidad latente en un país altamente corrupto".
Otro punto que generó dudas es precisamente el del "pasaporte chileno" al que hace referencia. Ello porque según se ha dicho Felipe Osiadacz ingresó a territorio malasio con pasaporte español.
Más antecedentes al respecto entregó en redes sociales el periodista mexicano Roberto Calleja, quien está radicado en Malasia, y aseguró que "el pasaporte español de Felipe estaba retenido por la corte para evitar que dejara el país".
Sumando antecedentes a las dudas que genera la llegada del ingeniero a Chile se agrega el comunicado que entregó el Ministerio de Relaciones Exteriores en la tarde del viernes, donde junto con confirmar la información, advirtió que "es importante señalar que el señor Osiadacz es ciudadano chileno y, por ende, la Constitución y el derecho internacional reconocen su derecho a ingresar a su país, considerando que al momento de su ingreso no existía orden de detención pendiente en Chile ni tampoco de carácter internacional".
El comunicado, además, terminaba asegurando que "el Estado de Chile desea expresar su absoluto respeto a las decisiones adoptadas por los tribunales de justicia del Reino de Malasia", lo que da a entender cierta distancia de lo que había sucedido en el ingreso de Osiadacz.
Contactados por este Diario, los padres del ingeniero no quisieron emitir mayores declaraciones acerca de la situación de su hijo, pero dijeron que se encontraban compartiendo con él, luego de tenerlo dos años fuera del país. En tanto el padre, Fernando Osiadacz, aseguró al diario "La Cuarta" que "hay un error en la información que se dio a conocer. No puedo decir nada más de lo que pasó".
¿Entonces qué pasa ahora? Si bien todo depende de lo que diga la Corte de Apelaciones de Malasia (ver nota relacionada), el escenario más complejo para Felipe Osiadacz es si el país asiático emite una orden internacional de captura y él decide salir del país, según afirman algunas fuentes legales consultadas por este Diario.
Ahora, bien en la eventualidad de que la justicia de Malasia pida la extradición de Osiadacz, en el Código Procesal Penal, entre los artículos 440 y 454, se contempla la reglamentación de los procesos de extradición pasiva. Ésta consiste en que un país extranjero pide el traslado de una persona que cometió un delito en su territorio, o que se le condenó a una pena privativa de libertad superior a un año.
Una vez que el Ministerio de Relaciones Exteriores reciba la solicitud de extradición correspondiente, la Corte Suprema deberá designar a un ministro que deberá conocer y resolver de élla. Sin embargo, el magistrado puede ordenar la detención del imputado si es que así lo establece un tratado de extradición entre Chile y el estado requirente.
En el caso de Chile y Malasia no existe tal acuerdo, por lo que si la justicia de ese país decide pedir la detención previa de Felipe Osiadacz, se debe enviar una solicitud respectiva a la Corte Suprema.
En ésta se debe indicar el nombre del imputado, la existencia de una sentencia condenatoria firme o de una orden restrictiva o privativa de la libertad personal del sujeto, la calificación del delito con la fecha y el lugar donde se cometió; y la declaración del Estado de que se solicitará formalmente la extradición.
En el supuesto de que se decrete la detención previa a la orden de extradición, ésta durará dos meses desde la notificación al tercer Estado, en este caso Malasia, de que se produjo la detención. También se puede solicitar la prisión preventiva del imputado, u otras medidas cautelares, con posterioridad a la presentación de la orden de extradición.
Una vez reunidos los antecedentes y las pruebas sobre el caso, se realizaría la audiencia en la que el Estado requirente y el imputado requerido expondrán sus argumentos acerca de la petición.
Si el tribunal decide conceder la extradición, el imputado será puesto a disposición de Cancillería para que sea entregado al país solicitante de la medida. De ser denegada la petición, en cambio, se levantará toda medida cautelar que recaiga sobre el imputado en ese momento y se comunicará el fallo a Relaciones Exteriores para que lo informe al Estado requirente. Lo anterior ocurre sin perjuicio de los recursos de apelación y nulidad, que las partes puedan presentar ante la Corte Suprema, pudiendo extender el proceso.
Heraldo Muñoz, excanciller y presidente del Partido por la Democracia, opinó que el retorno a suelo nacional de Felipe Osiadacz "transgrediendo la libertad condicional en Malasia, no tiene porqué lesionar las relaciones entre Malasia y Chile pues no se trata de una decisión de Estado, pero quizás deteriorará la situación judicial del otro compatriota bajo libertad condicional (Fernando Candia), y seguramente será vigilado más de cerca".
Un hecho en el que también han puesto ojo los periodistas Roberto Cox y Roberto Calleja. "Fernando enfrentará el juicio solo con la misma abogada de siempre. Al no estar Felipe, queda a merced del tribunal como 'único' responsable del hecho", escribió el chileno en su cuenta de twitter.
El mexicano, en tanto, citó a la abogada Venkateswari Alagendra asegurando que "no afectaría para nada a su cliente la decisión de Felipe de dejar Malasia con el juicio todavía abierto".
Por otra parte, Muñoz consideró que la imagen de nuestro país en Malasia "podría verse afectada, indirectamente, sólo si esta violación de la libertad condicional genera amplia cobertura y polémica en los medios locales", lo que hasta ayer no había ocurrido.Este Diario también requirió la opinión del senador Francisco Chahuán, quien fue uno de los que lideró las acciones para que los chilenos tuviesen un juicio justo y que en su cuenta de Twitter se mostró contento con la llegada de Felipe Osiadacz al país. Pero hasta el cierre de esta edición no se logró entablar conexión con el parlamentario.
"(El regreso) no tiene porque lesionar las relaciones entre Malasia y Chile, pues no se trata de una decisión de Estado, pero quizás deteriorará la situación judicial del otro compatriota"
Heraldo Muñoz, Excanciller
@RodRettig Lo de Osiadacz en Malasia es natural instinto de supervivencia. Anda buena pa juzgar la red social cualquier evento q se produce, pero no reparan q el país en el cual estaba tiene como opción d pena la horca. Mis respetos x sus leyes, pero respeten al fulano q ejerza su instinto.
@veronicafoxley1 Tenía libertad condicional a la espera del veredicto de la Corte de Apelaciones. Para la justicia de Malasia no podía abandonar el país. Se escapó usando su pasaporte chileno ya que el único que la corte le había retenido era el español.
@Nickrovi Declaración de Cancillería sobre el "ingreso" de Felipe, uno de los acusados de homicidio en Malasia al país (que lindo eufemismo para fuga). Veamos que harán si Malasia emite una orden de detención internacional.
@Jotagoncar Me gustaría ver a varios tuiteros en los pantalones de Felipe Osiadacz detenido en Malasia, en las condiciones en que estaban. Si tuvieran la oportunidad de escaparse de todo lo que vivieron, no lo harían? Tan alto se encumbran en su pedestal moral?
@jgalemparte Joven chileno que llegó tras ser juzgado en Malasia por crimen, entiendo ¿estaba con libertad vigilada junto a otro?, ¿esto es, se fugó de justicia de Malasia y dejó al otro chileno allá? No quiero ni imaginarme lo difícil que será para el otro salir ahora. ¿Alguien que explique?
@robert_calleja Felipe Osiadacz es prófugo. La justicia chilena malinterpreta la orden de detención. El proceso judicial aún no concluye y la apelación es parte de ese proceso. Que mal por Chile tomando l decisión de dejarlo entrar sin informar a su contraparte malasia.
Debate cronología del proceso contra los chilenos en malasia:
4 de agosto de 2017 Felipe Osiadacz y Fernando Candia tuvieron una discusión con Yusani Bin Ishak en un hotel de Kuala Lumpur. Los chilenos inmovilizaron a la mujer trans para evitar un ataque. Ella murió.
2 de agosto de 2018 Se inició el juicio en contra de los chilenos, luego que las audiencias se postergaran en reiteradas oportunidades. Osiadacz y Candia permanecían recluidos en la cárcel malasia de Sungai Buloh.
24 de septiembre de 2018 Tras un cambio en el fiscal que llevaba el caso, se ofreció a los chilenos conmutar la pena si se declaraban culpables: pasando de la pena de muerte a purgar 30 años de cárcel.
24 de octubre de 2018 La fiscalía nuevamente ofreció un trato a los chilenos si se declaraban culpables del delito de homicidio culposo. En tanto, en Malasia, se proponía la abolición de la pena de muerte.
5 de diciembre de 2018
Osiadacz y Candia fueron condenados a 2 años de cárcel. Sin embargo, el tribunal de Kuala Lumpur rebajó la pena y al estimar que ella ya se cumplió, decretó la libertad de los chilenos.
19 de abril de 2019
Felipe Osiadacz regresó a Chile, a pesar de que estaba bajo libertad vigilada, mientras se resuelve la apelación al fallo de primera instancia que presentó la fiscalía de Malasia.
"Pudo hacerlo con su pasaporte chileno (el salir de Malasia). No lo sé, pero era una probabilidad latente en un país altamente corrupto"
Roberto Cox, Periodista chileno que siguió el juicio a los chilenos