Modernización tributaria ahora
Como representante de un gremio regional que agrupa a la mayoría de las actividades empresariales de la Región de Valparaíso, considero imperioso dar a conocer nuestro punto de vista respecto a la Reforma Tributaria, como lo hemos venido haciendo desde hace ya un tiempo.
Son parte relevante de nuestros propositos gremiales, las actividades de apoyo al crecimiento económico y social de nuestra region y el país, en el contexto de un Chile moderno e inclusivo. Por ello, en mi representación están comprendidas cientos de personas cuyo principal interés es trabajar focalizadas en fortalecer el emprendimiento y la actividad empresarial, aportando a la sociedad con ofertas de trabajo de calidad y estables, que a su vez mejoren la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
En este sentido, concentrarnos en el trabajo central de nuestras actividades es fundamental. Contar con regulaciones simples -lo que es muy diferente a la desregulación- que, en vez de inhibir, incentiven la inversión y el crecimiento económico, ya que es la única manera de generar empleos de calidad en forma sustentable. El cumplimiento normativo debe ser asumido responsablemente, pero no puede ser el centro de la actividad del emprendedor.
Por otra parte, tenemos problemas de crecimiento económico se necesita mayor inversión de corto plazo para generar efectos más rápidos, sin embargo es muy importante trabajar en proyectos de largo plazo orientados a mejorar nuestra matriz productiva regional. Si no efectuamos cambios estructurales, no podremos salir de tasas de crecimiento mediocres, que se ven frenadas por un crecimiento potencial limitado, que da cuenta de las reformas estructurales, tributarias y laborales que se aprobaron e implementaron anteriormente.
Por tercera vez en cuatro años se plantea una modernización de la reforma tributaria que, por supuesto, valoramos. Especialmente porque corrige ciertas distorsiones y simplifica los sistemas de pago de impuestos a las ganancias, se valora la incorporación de normas especiales para la tributación y cumplimiento de obligaciones de la Pymes; la creación de instituciones para contar con interpretaciones y procedimientos de aplicación uniformes y la creación de entidades que ayuden a los contribuyentes en la defensa de sus derechos.
Hace unos días se acordó la idea de legislar, aun cuando es un avance, lo más importante está por venir. Les pedimos a todos los parlamentario que analicen las reformas propuestas y sus propios aportes y observaciones a partir del bien común; de la importancia que tiene para nuestra región contar con un sistema tributario claro y estable, no podemos seguir con incertezas en cuanto a las reglas del juego para los emprendedores. El actual sistema tributario contiene una serie de complejidades que deben ser corregidas o mejoradas, necesitamos un sistema impositivo impulsor de la economía para su crecimiento, no uno que ya es caro y que además no incentiva la inversión en el mundo privado.
Se ha hablado mucho de que los empresarios tienen ventajas tributarias por los sistemas de tributación de la empresas, quisiera estar convencido de que esas afirmaciones están basadas en estudios serios y objetivos. También sería conveniente que se hicieran estudios serios sobre los verdaderos impactos en la economía de los sistemas tributarios que apoyan directamente a la inversión y el ahorro personal y empresarial, quizás a través de esos mecanismos logremos en conjunto con otros factores como el gran capital humano regional, la diversidad de oportunidades que se generarán a partir de las nuevas tecnologías irruptivas, etc., mayor desarrollo de nuestra economía privada que es la gran generadora de trabajos y bienestar para nuestra poblaciones. Espero que el desafío de crecer en forma sustentable y generando empleos de calidad nos convoque a todos.
Una modernización tributaria para el siglo XXI es un paso importante y necesario. Por ello, le pedimos a la política de todos los sectores que, en coherencia con su promesa de volver a poner al crecimiento en el centro de las políticas públicas, analicen esta Reforma Tributaria en función de los beneficios para la sociedad y nuestro trabajadores, especialmente los jóvenes que están sufriendo con más fuerza el flagelo de la cesantía.
Ricardo Guerra Godoy- Presidente
de ASIVA y Socio Principal Baker Tilly