Fundador del Instituto Gaudí acusa fraude por parte de la productora
CIUDAD. Desde España, Pedro Figuerola, comisario de la exposición, denunció deuda por los derechos de la misma.
A través de una misiva enviada al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el comisario de la exposición "Gaudí en Valparaíso" y socio fundador del "The Gaudí Research Institute", Pedro Figuerola Rotger, denunció un supuesto fraude por parte de la sociedad española Pol Leku S.L, acusando el no pago de los derechos de la exposición que actualmente se exhibe en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), solicitando el cierre inmediato de la misma.
En concreto, el documento enviado por Figuerola al jefe comunal porteño el pasado 2 de mayo puntualiza que como propietarios de los derechos de la exposición "Gaudí en Valparaíso", han sido víctimas de un fraude por parte de la sociedad española Pol Leku S.L, representada legalmente por Ángel Domínguez, que fue contratada por el Colegio de Arquitectos de Valparaíso para el traslado, ejecución y desarrollo de la actividad cultural en la Ciudad Puerto, la cual desde su apertura ha contado con más de 32 mil visitantes.
La carta expone que "pedimos explicaciones al Sr. Claudio Carrasco, presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, sobre este contratiempo y nos remitió una documentación falsa que le había hecho llegar dicha sociedad intermediaria. Según su parecer, ésta demostraba que nuestros derechos habían sido liquidados, pero en realidad eran estados de cuenta pueriles y facturas burdamente falsificadas que cualquier mínimo control por parte del receptor hubiera detectado de inmediato".
En este sentido, el texto agrega que "incomprensiblemente, una vez conocida por el Sr. Carrasco la falsedad de los documentos que obraban en su poder, la falta de liquidación de nuestros derechos y las graves consecuencias que ello comportaba, se ha seguido transfiriendo dinero a esa sociedad intermediaria ($ 120 millones) y se ha continuado haciendo uso de una exposición de la que se carecía de los derechos".
Críticas al proceso
Ante este complejo escenario, el comisario de la exposición "Gaudí en Valparaíso" planteó que se ha buscado generar "una solución dialogada con Claudio Carrasco y con Roberto Barría, presidente del directorio del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), pero sin resultado alguno".
Según consignó Pedro Figuerola, esta situación "nos ha obligado finalmente a requerirles el cierre de la exposición, pues no disponían desde el 20 de marzo de nuestros derechos para mantenerla abierta", agregando que "obviamente, la sociedad intermediaria tendrá que responder ante la justicia española por su actuación", recalcando que "todo este cúmulo de despropósitos nos ha hecho incluso dudar sobre el inminente retorno de las obras a sus legítimos propietarios, muchas de ellas registradas como bienes patrimoniales españoles".
Finalmente, el socio fundador del "The Gaudí Research Institute" puntualizó que "la sociedad intermediaria parece también haber embaucado a los organizadores al no informarles de la cláusula de caducidad de la exposición por incumplimiento contractual", dejando claro que, sin embargo, "su comportamiento hubiese sido fácilmente detectable desde hace dos años si hubiera habido una adecuada supervisión por parte de la organización en Valparaíso. Más si cabe dado que el Sr. Carrasco tenía constancia desde hace tiempo de numerosas irregularidades por parte de la sociedad y que él mismo conocía desde hace como mínimo dos meses la falta de liquidación de nuestros derechos, hecho que estuvo a punto de ocasionar que no accediéramos al traslados de las obras a Chile".
Respuesta de arquitectos
Ante esto, y tras conocer las graves denuncias del comisario de la exposición "Gaudí en Valparaíso", el presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Claudio Carrasco, manifestó sentirse desconcertado respecto al supuesto fraude que estaría ocurriendo en España, ya que, según explicó, la muestra se ha desarrollado durante dos meses con total normalidad.
"Hasta el día de hoy, la exposición y todas sus actividades asociadas han transcurrido de manera exitosa y según lo programado, con un récord de visitas que supera los 32 mil asistentes según los registros del Parque Cultural de Valparaíso", dijo.
En esta línea, el presidente del Colegio de Arquitectos porteño agregó que "cualquier controversia derivada de la relación entre la productora y el Sr. Pedro Figuerola deberá ser resuelta entre las partes involucradas, pues a nosotros no nos consta cuáles son los problemas ni su profundidad, y enfatizamos que se trata de un conflicto entre dos organismos privados en suelo español".
A su vez, y sobre los costos de la exposición "Gaudí en Valparaíso", el financiamiento de la muestra artística y cultural alcanzó los $ 300 millones, monto que fue financiado en un 20% por el Gobierno Regional ($ 65 millones, aproximadamente) y el resto por actores privados, tales como Agunsa, VíasChile, Terminal Pacífico Sur (TPS), Metro Valparaíso, Coopeuch y Carozzi. Cabe precisar que el intendente, Jorge Martínez, declinó referirse al tema hasta recibir todos los antecedentes.
De dicho presupuesto, la sociedad española Pol Leku S.L solicitó $ 130 millones para trasladar la exposición internacional del arquitecto español al PCdV, siendo cancelado hasta la fecha un 93% de dichos dineros por parte del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, mientras que el resto de los fondos fueron utilizados en la ejecución de un plan de medios, publicidad, talleres, charlas y seminarios, a fin de asegurar que la exposición haya sido gratuita para el público en general, así como también en el traslado de escolares al Parque Cultural de Valparaíso, incluyendo colaciones y guías.
"Observaremos atentamente el desarrollo de las acciones que en España se emprendan y aportaremos todos los antecedentes que nos sean solicitados, pues si el objetivo de la carta es endosarnos alguna responsabilidad económica derivada de su conflicto, claramente se incurre en un error e incluso en un aprovechamiento, ya que hemos cumplido todos nuestros compromisos", finalizó Carrasco.
"Pedimos explicaciones al Sr. Claudio Carrasco sobre este contratiempo y nos remitió una documentación falsa que le había hecho llegar dicha sociedad intermediaria"
Pedro Figuerola, Comisario de la exposición, "Gaudí en Valparaíso"
"Si el objetivo de la carta es endosarnos alguna responsabilidad económica derivada de su conflicto, claramente se incurre en un error e incluso en un aprovechamiento"
Claudio Carrasco, Presidente del Colegio de
Arquitectos de Valparaíso
"