Paolo Navia S.
El lunes 4 de julio de 2016, la empresaria porteña Cecilia Gutiérrez apareció en los principales medios de comunicación de la región, acompañando al hasta entonces poco conocido abogado magallánico Jorge Sharp, luego que este se ganara las denominadas Primarias Ciudadanas, convirtiéndose en el candidato a alcalde del Pacto Urbano La Matriz (PULM) en Valparaíso.
Este proceso electoral inédito contó con la participación de 5.728 personas y significó el inicio de la campaña política que convirtió a Sharp en el actual jefe comunal de la Ciudad Puerto. Sin embargo, y a pesar de que Cecilia Gutiérrez fue una de las principales precursoras de las denominadas Primarias Ciudadanas en Valparaíso, la dueña de los tradicionales locales porteños "La Playa" y "Roma" dice sentirse decepcionada con la alcaldía ciudadana, luego que la gestión del alcalde perdiera cualquier tipo de sintonía con los integrantes del PULM.
Reflejo de aquello es el libro que la socióloga y miembro fundador del Pacto Urbano La Matriz, Rocío Venegas, escribió y presentó el año pasado bajo el título de "Ciudadanos o Políticos/La Traición de Sharp", texto que expone las diferencias que se fueron gestando entre el PULM y la máxima autoridad municipal de Valparaíso y que significaron el quiebre definitivo entre Sharp y el movimiento que sustentó su candidatura a alcalde.
Candidata por evópoli
En este escenario y transcurridos más de dos años desde que Jorge Sharp llegó al sillón alcaldicio de Valparaíso, Cecilia Gutiérrez volvió al ruedo político con el objetivo de convertirse en candidata a la alcaldía porteña en las próximas elecciones de 2020.
Sin embargo, enfrentará el desafío desde una vereda radicalmente opuesta a la de 2016, luego que la también abogada de profesión cambiara su domicilio político, convirtiéndose en una de las principales representantes de Evópoli en Valparaíso, partido por el cual incluso se mostró proclive a militar de cara a los comicios municipales del próximo año.
"En un comienzo, yo estoy realizando este trabajo como independiente, pero de ser necesario, no tengo problema en militar por Evópoli, pues me identifica plenamente, ya que es un partido que está compuesto por profesionales jóvenes que tienen muchas ganas de trabajar en pro de un Chile y de un Valparaíso mucho más próspero", comentó Gutiérrez.
En este sentido, la empresaria porteña no ocultó su intención de convenirse en la próxima alcaldesa de Valparaíso en representación de Evópoli, puntualizando que no tiene problemas en afrontar una primaria para validarse como candidata.
"Yo quiero ser una carta, quiero validarme como candidata de Evópoli y como una hacedora de causas sociales, pues si yo estoy disponible es porque me molesta mucho que venga gente de otros lugares a ocupar puestos importantes, cuando lo que se necesita son personas que respiren, caminen y sueñen Valparaíso", argumentó la empresaria.
Su candidatura ha tomado mayor fuerza durante una serie de encuentros que representantes locales de Evópoli han realizado en el bar "La Playa", de propiedad de Gutiérrez, y que han significado el inicio de la campaña política que busca generar candidatos para diversos cargos en las próximas municipales.
"En un principio, en estos encuentros se ha conversado sobre las actuales carencias de la ciudad, sobre el medioambiente y sobre cómo se puede ayudar a Valparaíso desde una visión del ciudadano que camina día a día por la ciudad, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de concretar los proyectos, pues lo que más nos importa es que el habitante se dé cuenta que actualmente se ha legitimado una política de no hacer las cosas, la cual ha perdurado en el tiempo; y estamos todos tranquilos sin hacer nada, y a raíz de eso la ciudad está hoy en este estado de abandono", comentó Gutiérrez, agregando que "se va a generar un trabajo para que Jorge Sharp no sea reelegido porque tiene convertida la ciudad en miseria, desorden y pobreza, y eso es precisamente lo que nosotros no queremos para Valparaíso".
"Quiero validarme como candidata de Evópoli, pues lo que se necesita son personas que respiren, caminen y sueñen Valparaíso"
Cecilia Gutiérrez, Empresaria porteña
Cita con candidato a alcalde de Hamburgo
Conocer de primera fuente el trabajo que la Unión Demócrata Cristiana (UDC) realiza en Alemania fue el principal objetivo que el concejal Marcelo Barraza (DC) realizó tras su periplo por ciudades como Hamburgo, donde se reunió con Marcus Weinberg, congresista y candidato a la alcaldía de dicha ciudad. "La UCD alemana cree en nuestro proyecto para la alcaldía de Valparaíso y, además, está dispuesta a apoyarnos para alcanzar en nuestra gestión mejores condiciones de vida para los porteños. Y por lo tanto, es una oportunidad que tomamos de manera seria", declaró el edil Marcelo Barraza.