Barrio Puerto concitó gran interés de los visitantes el
El sector fundacional de Valparaíso fue uno de los puntos clave de la festividad realizada el pasado fin de semana.
Día del Patrimonio Cultural
LComo una forma de realzar las distintas facetas del patrimonio cultural y humano de Valparaíso, se realizó una versión más del Día del Patrimonio en el Barrio Puerto. El sector más tradicional de la ciudad se vistió de fiesta para recibir la visita de una gran cantidad de turistas, el pasado sábado 25 y domingo 26 de mayo.
Desde las 11:15 de la mañana del sábado, con la exposición de los "Platos con Relato" de los restaurantes del Barrio Puerto, los visitantes pudieron deleitarse con diversas actividades como juegos infantiles, tours brindados por la comunidad, exposiciones artísticas y culturales, todas desarrolladas por organizaciones del Barrio dentro de las que se contaron, además de la Corporación La Matriz, el Colectivo Barrio Puerto, la Sala Pascal 75, La Escala Galería, la Junta de Vecinos 183 de Población Márquez, la Junta de Vecinos 79 de Cordillera Bajo y la Organización Santo Domingo Bajo.
A ellas se sumaron tanto la Municipalidad de Valparaíso, el proyecto Barrio Bustamante, el Club Deportivo Carretones de Valparaíso y las asociaciones gremiales Barrio Puerto A.G. y La Matriz Emprende, que emplazó desde las 11:00 horas un Mercadito Barrio Puerto especial, con música en vivo y shows del escuadrón canino de Carabineros de Chile y la certificación de mascotas a cargo de técnicos veterinarios.
Dentro de los proyectos encabezados por la Corporación, se incluyó la presentación de la Orquesta MUSART de la comuna de Casablanca en la Parroquia de La Matriz durante la mañana de ayer, así como la presentación folklórica de "Habanera", además de la actuación del cuarteto de cuerdas de la Orquesta Infanto-Juvenil de la Corporación en la Escala Galería y de un quinteto de jóvenes músicos en la Población Márquez, quienes recibieron a los asistentes a la ruta patrimonial comunitaria realizada por Ecomapu Travel.
Asímismo, se ofrecieron recorridos para los visitantes por el interior de la Parroquia de La Matriz, donde pudieron conocer las leyendas y las historias que rodean a uno de los rincones más emblemáticos del Barrio Puerto.