CINV: presentarán este mes plan de rescate arqueológico al CMN
VALPARAÍSO. Una vez aprobado por el Consejo de Monumentos se iniciará la construcción del Centro de Neurociencias UV.
Desde el 17 de octubre del año pasado estaban detenidas las obras de reconstrucción del edificio Severín, ubicado detrás de la iglesia La Matriz, en el Barrio Puerto, debido a hallazgos arqueológicos. Las faenas del futuro Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) se retomaron el pasado 6 de mayo, con 12 pozos de sondeo, y ayer autoridades encabezadas por la subsecretaria de Ciencias, Carolina Torrealba, y su par de Economía, Ignacio Guerrero, efectuaron una visita al terreno, con el objetivo de impulsar la reactivación de esta esperada obra.
Para ello, explicó el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Manuel Pedreros, este 22 de junio entregarán al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) la propuesta para conservar los vestigios y poder iniciar definitivamente la construcción, una vez que el CMN la apruebe.
Tanto el MOP como la Universidad de Valparaíso, de la que depende el CINV, esperan que dicha aprobación sea expedita, considerando que "el Consejo ya ha hecho visitas al terreno, conoció el resultado preliminar de los pozos, entregó recomendaciones preliminares para elaborar la propuesta de rescate, y eso, obviamente, nos permite tener mayor optimismo en términos de los plazos de aprobación y también de la propuesta, porque en definitiva, lo que se está proponiendo como rescate es atendiendo a esas recomendaciones", expuso Pedreros.
En cuanto a los vestigios arqueológicos, precisó que "básicamente son cuatro líneas de hallazgos: en primer lugar, tenemos los hallazgos del edificio Severín, y el proyecto de restauración contempla ese edificio; luego tenemos restos óseos y el diagnóstico preliminar que corresponderían a cuatro cuerpos y que tendrían una data prehispánica".
Tuberías y cimientos
Asimismo, una vez hechos los pozos para sondear el terreno se encontró "una tubería que tenemos que determinar, en primer lugar, a qué tipo de red de infraestructura corresponde y si está en uso, porque eso es algo relevante de determinar; y también con motivo de algunos pozos se encontraron fundaciones distintas a las del edificio Severín que, preliminarmente, se estima que podrían ser de una data anterior, pero parte de la propuesta de rescate es analizar eso y poder determinar a qué edificio corresponde".
En tanto, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, destacó que se trata de una obra de más de 7.500 millones de pesos, que "está en ejecución. Y si bien tuvo 200 días de paralización, a partir del 6 de mayo volvió a su inicio en una etapa de sondaje y está el compromiso de las autoridades que nos acompañaron, de la Municipalidad, del Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas para sacar esta propuesta lo antes posible".
Fuhrer sostuvo que para agilizar el proceso la idea es avanzar "en una especie de paralelo, por un lado abordando la situación arqueológica y, por otro lado, la construcción misma. Aquí hay un compromiso de poder avanzar lo antes posible y no tener nuevamente una paralización como la que se tuvo anteriormente".
Piden que sea un proyecto presidencial
Durante la visita a la obra, el director ejecutivo del CINV, Juan Carlos García, le solicitó a la subsecretaria de Ciencias, Carolina Torrealba, que le transmita al Presidente Piñera la petición de otorgarle a este proyecto la calidad de presidencial, a lo que la autoridad accedió, aunque recordó que "el Gobierno ha relevado a éste como un proyecto de interés y por eso está recibiendo el financiamiento que hoy día se le está dando, así que sin duda es un proyecto emblemático".