Subsecretaria de Ciencia: "Valparaíso ya es un polo científico, pero con espacios para crecer"
GOBIERNO. Carolina Torrealba, subrayó el rol de las regiones en el Ministerio de Ciencia y espera que antes de que culmine el año la repartición ya esté plenamente instalada. Agregó que críticas por presupuesto son un poco "anticipadas".
A pocos meses de su puesta en marcha, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, remarcó en Valparaíso el papel que jugará el nuevo ministerio en el desarrollo del país y también destacó las proyecciones de la Región en ese nuevo escenario.
La personera llegó a la zona para ver en terreno los avances del futuro Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y lo hizo acompañada del subsecretario de Economía Ignacio Guerrero. Algo que no es casual, pues ambas carteras trabajan en conjunto para lo que será el traspaso de algunas funciones específicas.
"La región de Valparaíso es hoy un polo científico, sin duda. Hay universidades y otros entes que constituyen un centro potente de investigación", sentenció la subsecretaria, agregando que existe un amplio margen para seguir progresando y, en esa línea, aclaró que mucho depende también del propio territorio.
Estrategia regional
"Ahora, también hay espacios para crecer y creemos que parte de eso se tiene que dar bajo el alero de la estrategia regional que se está hoy desarrollando, y esperamos que en ella pongan en prioridad el progreso, no solamente de la ciencia, sino que de la innovación, el desarrollo tecnológico y del conocimiento en general", subrayó la bióloga, añadiendo que esa capacidad de establecer un camino resulta esencial.
"Eso sería excelente para los planes del ministerio en su expansión territorial, es decir el poder contar con regiones que desde su guión propio puedan discernir qué materias son centrales para su desarrollo", precisó.
En ese plano, destacó el proyecto de la Universidad de Valparaíso que, a su juicio, refleja lo que pretende el Ejecutivo para esta nueva repartición.
"Me parece que el trabajo que se ha hecho acá en el Centro Interdisciplinario de Neurociencia y en la Universidad de Valparaíso es relevar un proyecto que tiene como eje la ciencia al servicio de la comunidad y lo que nosotros estamos haciendo es construir un ministerio al servicio de los habitantes del país", dijo Torrealba que destaca el papel que pretende jugar la cartera.
"Se tomó una decisión social que determinó la construcción del ministerio, pero detrás de eso precisamente está la decisión de que la ciencia tiene que tomar un rol diferente para servir al país. Si no, nos quedamos con Conicyt ( Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) y con los instrumentos que actualmente existen. Queremos otro nivel porque necesitamos llevar la ciencia a otras esferas de nuestra sociedad y dar bienestar", enfatizó la subsecretaria.
Instalación
Respecto a la instalación del ministerio, la subsecretaria afirmó que la tarea apunta a tener completa operatividad antes de que termine este año, para así afrontar el próximo (2020) con total autonomía.
"El Presidente nos ha puesto la meta de que lo hagamos lo antes posible y estamos trabajando intensamente para que esa fecha sea a fines de este año. La construcción de un ministerio es bastante compleja así que estamos trabajando con todos nuestros esfuerzos en este equipo fundacional que hemos armado para tenerlo operativo al final de 2019, con la idea de entrar el próximo año ya completamente constituido", explicó.
Asimismo, calificó como "anticipadas" las críticas que han surgido respecto al presupuesto con que contaría la repartición, agregando que por ahora la prioridad es articularse plenamente para elaborar un plan de acción.
"Ni siquiera hemos discutido el primer presupuesto como ministerio, así que me parecen un poco anticipadas. Hay una declaración pública clara con respecto a la necesidad de aumentar nuestro presupuesto en investigación y desarrollo. Eso es algo que lo ha dicho el Presidente, lo hemos dicho nosotros, ahora el tema es cómo lo hacemos", sentenció la autoridad.
Proceso largo
"Ahora, cuándo uno va a discutir al Parlamento de presupuesto, no se va a pedir un porcentaje del PIB, sino que a presentar una estrategia, un plan concreto que permita generar un desarrollo en función de lo que necesita el país. Lo que hace este ministerio es generar el espacio, la estructura y el espacio político también para poder desarrollar esa estrategia y presentarla al Parlamento, así funciona la democracia. No lo hace pidiendo porciones de la torta", añadió la autoridad, remarcando que primero se requiere terminar el proceso de puesta en marcha.
"Yo estoy muy tranquila porque estamos cumpliendo el proceso largo. Estamos poniendo hoy nuestra atención en esta primera fase de constitución y creación del ministerio que es lo que nos va a dar la fuerza para poder enfrentar estas discusiones parlamentarias con mucho más experiencia y una institucionalidad más robusta", advirtió la subsecretaria de Ciencia tras su recorrido por Valparaíso.
Trabajo conjunto
La instalación de la nueva cartera implica una serie de acercamientos con el ministerio de Economía, debido al traspaso de algunas entidades como la División de Innovación y la iniciativa Milenio.
"Ambas instituciones van a ser parte del ministerio de Ciencias y se va a trabajar hermanadamente junto al ministerio de Economía y ambos tenemos que promover la innovación en la empresa y también en la ciencia porque son palancas de desarrollo", comentó el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero.
"Estamos trabajando muy coordinadamente junto al ministerio de Ciencia y con la subsecretaria estamos recorriendo cada una de las regiones del país, mostrando los objetivos de esta iniciativa y como en un futuro vamos a seguir trabajando en conjunto, porque para el ministerio de Economía es muy importante el desarrollo científico y de innovación empresarial", añadió el personero.
Guerrero precisó que una de las tareas de su repartición será traspasar a las empresas los avances y el conocimiento que se pueda lograr en el naciente ministerio.
"Una de las labores que tenemos como ministerio de Economía es que las empresas desarrollen más innovación en sus procesos y estamos trabajando para potenciar una nueva ley de I+D que promueva la innovación en las medianas empresas y también en las grandes, donde tenemos que alcanzar mayores niveles de inversión en esta materia", remarcó.
Al respecto, la subsecretaria de Ciencia también destacó el rol de las universidades y centros de estudio en ese terreno. "Queremos acercar la academia a la empresa y existen instrumentos hoy en día que buscan movilizarla hacia la innovación. Es interesante generar consorcios de universidad-empresa, es decir no solamente desde la empresa, sino que también empujando el mundo del conocimiento hacia la innovación y el emprendimiento de base científica y tecnológica", concluyó la subsecretaria Carolina Torrealba.
"Hay una declaración clara con respecto a la necesidad de aumentar nuestro presupuesto en investigación y desarrollo"
Carolina Torrealba, Subsecretaria de Ciencia
"En un futuro vamos a seguir trabajando en conjunto, porque para el ministerio de Economía es muy importante el desarrollo científico"
Ignacio Guerrero, Subsecretario de Economía
Una agenda común ministerial
La subsecretaria de Ciencia profundizó en la labor conjunta que está desarrollando con Economía, agregando que la agenda responde a objetivos concretos. "Lo primero es poder tener una institucionalidad robusta que pueda promover la innovación y no solamente en las universidades y en los institutos científicos, sino que también en la empresa entendiendo que la innovación es un proceso continuo y nosotros tenemos que poder mirar esto con una visión amplia y mucho más allá de nuestras respectivas carteras", subrayó Torrealba, agregando que otro de los desafíos tiene que ver con la búsqueda de pasos en común que puedan contribuir a incentivar la innovación. "Esto tiene que ver con trabajar en materias más técnicas que permitan promover la innovación y generar medidas concretas que pueden estar también transversalmente en nuestros ministerios". "Estamos comprometidos conjuntamente con trabajar materias de ciencias e innovación y llevarlas a cabo en la región", añadió Guerrero.
2018 en agosto se promulgó la Ley 21.105 que creó el Min. de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
$ 7.500 millones es la inversión que considera las obras del futuro Centro de Neurociencia, en Valparaíso.
2 entidades serán traspasadas de Economía a Ciencia: la iniciativa Milenio y la División de Innovación.