Dunas I
Dadas las inexactitudes en que se ha incurrido en algunos medios de comunicación al informar que la Corte Suprema acogió un recurso de protección, interpuesto por la Fundación Yarur Bascuñán y Duna Libre en contra de la empresa Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón S.A.(Reconsa), y ordenó que las obras de urbanización que estaba realizando en Concón sean sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, estimamos necesario efectuar algunas precisiones.
El proyecto de urbanización, que comprende la extensión de Calle Cornisa y construcción de una escalera peatonal hacia Avenida Borgoño, no se relaciona ni es previo a ningún otro anteproyecto. La Corte Suprema no hace en su fallo ninguna declaración ni adopta decisión alguna en tal sentido.
Previo a la ejecución de esta urbanización, Reconsa solicitó y obtuvo los pronunciamientos favorables necesarios como permisos de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concón y Consulta de Pertinencia Ambiental otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La Consulta de pertinencia fue señalada, en varios fallos recientes de la propia Corte Suprema, como la vía apta para requerir la apreciación de los riesgos ambientales que pueda involucrar un proyecto no contemplado en el artículo 10 de la Ley N°19.300, como lo era la urbanización propuesta.
No obstante, la Corte Suprema estableció un nuevo criterio conforme al cual toda obra, programa o actividad próxima a un área protegida "susceptible de ser afectada" por ésta, debe ingresar al SEIA mediante la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental.
Si bien no lo compartimos, podemos entender que se produzcan cambios en los criterios jurisprudenciales. Lo grave e inentendible es que para determinar la susceptibilidad de afectación del área protegida, la Corte recurra -y de valor de plena prueba- sólo a un informe elaborado por los propios recurrentes, carente de todo fundamento técnico, y se prescinda sin más de la experticia de los organismos técnicos competentes (SEA, SMA) y demás especialistas que categóricamente descartaron la afectación del Santuario de la Naturaleza Punta de Concón, área verde o de cualquiera especie, y descarta cualquier infracción por parte de Reconsa.
Juan Ignacio Soza Gerente general de Reconsa
Dunas IIEn El Mercurio de Santiago del 7 de junio, apareció una noticia que para los habitantes de nuestra región no deja de ser un nuevo "volador de luces" para despertar ilusiones que el ineficiente aparato público y el eficiente aparato de los intereses privados vive enterrando permanentemente: "Corte Suprema frena obras que realizaba empresa inmobiliaria en dunas de Concón". Se lo doy firmado que así como el hotel del puente Piqueros se está terminando en "gloria y majestad", no pasará mucho tiempo en que tendremos otra masa de edificios aplastando dunas y áreas verdes que van a desaparecer para siempre de nuestro paisajes urbano.
Raimundo de Solminihac
Centrales a carbón
En el marco de los acuerdos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el país se ha comprometido a eliminar las centrales generadoras a carbón al año 2050, eliminando ocho de las centrales más contaminantes en un plazo de 7 años. Las conversaciones entre el Gobierno y las empresas han llevado a que algunas centrales más antiguas y menos eficientes ya estén desconectándose del sistema. Esto nos pondrá a la altura de países como Alemania, los cuales lograron, de forma responsable, aventurarse en la eliminación de las centrales a carbón en un plazo de 20 años, potenciando energías como la eólica o mareomotriz, en las que Chile tiene un gran potencial sustentable.
Hoy, el 26% en el sector energía basado en carbón, siendo una de las mayores fuentes emisoras de gases invernaderos del país. No obstante, y con el compromiso de cerrar las centrales, al 2050 Chile podría ser uno de los primeros países Carbono Neutral (que el CO2 emitido sea igual al absorbido) del mundo.
Si bien a muchos nos gustaría que este proceso sea más rápido de lo que se propone, hay que considerar que una conversión energética a la altura de los países desarrollados toma tiempo, sobre todo si queremos que el recambio sea realmente por energías sustentables que no afecten el consumo y la potencia de uso a todos los chilenos.
Tomás Orellana B.
Objetivos claros
Habiendo terminado el mes del mar, se ve con claridad la forma que comienza a tomar la Marina del tercer centenario. Una Marina 24x7, con medios polivalente que después de más de dos siglos de impecable trayectoria tiene muy claro su propósito: proteger y representar los intereses marítimos, permitiendo a través de su trabajo el desarrollo económico de Chile: renovar su flota y los medios que usa para atender sus obligaciones en el ámbito marítimo, incluyendo los que se utilizan para búsqueda y rescate; buscar desarrollar y retener talento, incorporando activamente a la mujer en sus filas; buscar tecnología a objeto de ser efectiva y eficiente, y pelear por su derecho a una transparencia responsable y de acorde a una institución de la defensa nacional.
Richard Kouyoumdjian Inglis Director Liga Marítima de Chile