Ruta 68
El domingo 16 de este mes, en esta sección, se publicó un grave reclamo por un "hoyo" que provocó serios daños en varios automóviles, en el peaje Zapata de la ruta 68. Junto con solidarizar con el denunciante, vuelve mi mente la necesidad de contar, a la brevedad, con un tren entre esta zona y Santiago.
Eduardo Bastías Guzmán
Confusión y demagogía
El asesor jurídico de la auto denominada "alcaldía ciudadana" de Valparaíso, Sr. Nicolás Guzmán, señala que tratar de proteger la integridad de los menores de una comuna al prohibirles andar a solas sin la compañía de un adulto por las calles de la ciudad en altas horas de la noche constituye una "violación a la libertad personal de esos niños", medida que considera "inconstitucional".
El Sr. Guzmán con esta actitud confunde libertad con libertinaje, desvincula los derechos humanos de la necesaria responsabilidad humana sin la cual el "derecho humano" pierde todo sentido, desvincula la letra con la cual se redacta y publica la ley respecto de su espíritu.
Finalmente en lugar de priorizar a lo menos una consulta a la ciudadanía porteña para que participe pronunciándose respecto a la medida que comentamos, prefiere "dejar pasar" la inteligente posibilidad de que se controle la integridad de los menores, priorizando en cambio la alternativa de que los niños puedan drogarse, caer en malos pasos o simplemente ser pasto de los delincuentes que hacen suyas las calles porteñas con mayor intensidad durante las noches. ¿Esa es la "alcaldía ciudadana" que se eligió y que deseamos quienes amamos Valparaíso? Tengo mis serias dudas.
Nathan Novik
Dunas de Concón
Las afirmaciones de Juan Ignacio Soza, gerente general y socio histórico de Reconsa, en su carta a este Diario, contienen graves errores u omisiones que deben ser aclarados.
Reconsa lleva muchos años destruyendo el campo Dunar de Concón, pese a que se trata de un Santuario único en su especie, tanto por sus características geológicas (declarado Geositio por la Sociedad Geológica de Chile, cuyos expertos y académicos, elaboraron el informe que Soza minimiza y deslegitima en su carta), como por su riquísima y singular biodiversidad, su vegetación y fauna endémicas.
Esa empresa exhibe supuestos títulos y derechos de origen espurios, recordemos que el primer decreto del Consejo de Monumentos Nacionales en 1993 estableció la protección de santuario en 50 hectáreas del campo Dunar, y hoy sólo son 30.
Pese al menosprecio de Soza por el fallo, Corte Suprema califica de "conducta arbitraria e ilegal" la actuación de Reconsa (considerando 11° de la sentencia rol 10477-2019 de 5 de junio pasado), siendo coincidente con su jurisprudencia que data desde el año 2012. Así, el máximo tribunal permanentemente ha dictaminado que se requiere un Estudio de Impacto Ambiental para realizar proyectos de urbanización e inmobiliarios, que afecten y dañen a un Santuario de la Naturaleza, como lo es el campo Dunar; tanto por su proximidad a él (Art. 10 letra p) Locbgma), como por tratarse de una zona saturada (Art 10 letra h) Locbgma), al igual que Quintero y Puchuncaví; y sobre todo si se busca fraccionar los proyectos o actividades con el objeto de variar el instrumento de evaluación o de eludir el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Art. 11 bis de la Locbgma). Esto último es especialmente grave, pues a sabiendas de esta prohibición, Reconsa (casi dolosamente) con la excusa de construir la calle Cornisa, pretendía lograr que se le autorizara, como ocurrió (gracias a la indolencia de las autoridades comunales), tres anteproyectos de loteo y urbanización, para construir más de 20 torres sobre el campo Dunar.
Por lo anterior, y contrario a lo que indica Soza, la Corte Suprema resolvió por unanimidad, que Reconsa debe ingresar su proyecto de loteo y urbanización al Sistema de Evaluación Ambiental. Si Soza y su Empresa, la Municipalidad de Concón y las autoridades ambientales hubiesen cumplido la ley desde el inicio, no estaríamos lamentando el actual alto grado destrucción de las Dunas milenarias de Concón.
Gabriel Muñoz Muñoz Abogado Duna Viva
Transparencia y confianza
Recientemente el Consejo para la Transparencia informó de una reunión del Presidente de esa organización con el Comandante en Jefe del Ejército y se indicó que fue con el propósito de comentar temas de probidad y transparencia para enfrentar crisis de confianza que afecta a instituciones como las Fuerzas Armadas. Quizás sería bueno que el CPLT revise la encuesta plaza pública de CADEM del lunes 10 de junio y revisen la sección evaluación de las principales 14 instituciones de Chile.
En los seisprimeros lugares están el registro civil, los institutos armados y las policías. Hay otras 8 instituciones peor calificadas. Sugiero tener más cuidado con las calificaciones y ser más ajustados a la realidad. Si supuestamente hay una crisis de confianza con instituciones que lideran la encuesta, imagínense que queda para los que están en la cola.
Richard Kouyoumdjian Inglis Vicepresidente de AthenaLab