En el eclipse buscarán replicar experimento que comprobó Teoría de Albert Einstein
DESAFÍO. El trabajo es la réplica de uno que se realizó hace 100 años, durante un fenómeno similar.
Durante el eclipse solar de este 2 de julio, un equipo de científicos del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica y estudiantes de la Universidad de La Serena (ULS) intentarán detectar la diminuta desviación de la luz de las estrellas causada por la gravedad del Sol, y recrear así un experimento realizado hace 100 años que le dio la razón a Albert Einstein y a su entonces recién publicada Teoría de la Relatividad (1915).
Una de las predicciones de Einstein señalaba que los objetos muy pesados con mucha masa pueden doblar el espacio. Desde esa premisa, la gravedad del Sol podría doblar la luz de las estrellas detrás de él. El astrónomo Arthur Eddington se dio cuenta de que esta predicción se podía comprobar durante un eclipse solar total, cuando es posible observar estrellas cerca del Sol.
El eclipse solar del 29 de mayo de 1919 le dio a Eddington la oportunidad de verificar esta predicción. Para mejorar las posibilidades de éxito, reunió a dos equipos para observar el eclipse, uno en África y otro en América del Sur. Los datos combinados de estos dos lugares confirmaron la desviación de la luz de las estrellas y reafirmaron la teoría de Albert Einstein.
Equipo
Los astrónomos Juan Seguel, Rob Sparks y cuatro estudiantes de la Universidad de La Serena, Gabriela Bustos, Sebastián Suárez, Javier Segura y Ana León, planificarán y ejecutarán las observaciones desde la cumbre de Cerro Tololo. Usando un Telescopio Celestron Nexstar de 11 pulgadas con una Hyperstar y una cámara ZWO de alta velocidad, el equipo fotografiará el Sol y las estrellas cercanas durante el eclipse solar el 2 de julio.
El equipo sacará imágenes de calibración antes y después del eclipse, así como muchas otras durante el evento, para intentar medir la desviación muy pequeña pronosticada de la luz estelar.
Luego, los estudiantes, su profesor -el astrónomo Guillermo Damke- y un grupo más grande de estudiantes de la clase de Astronomía Observacional, analizarán las imágenes.
En el caso del trabajo de los estudiantes ULS en el experimento de Eddington, la vinculación es de tipo formativa y disciplinar, con un alto impacto para los estudiantes, la ciencia y la valoración social de los aportes científicos a la mejora de la vida.
Como dice León, "será un gran desafío conciliar nuestros estudios en la universidad con la preparación y planificación necesarias para el precioso día".
"Estamos trabajando muy rápido para poder obtener las imágenes necesarias con nuestro equipo el 2 de julio y para medir el efecto de la gravedad predicha por Einstein", explicó Seguel, mientras que Sparks señaló que "uno de los desafíos que enfrenta este eclipse es que ocurre cuando el Sol está bajo en el cielo; el aumento de la distorsión atmosférica y la turbulencia de la baja elevación harán que las mediciones sean sustancialmente más difíciles y pueden abrumar la sutil desviación de la luz de las estrellas".
Si la medición no tiene éxito esta vez, el equipo tendrá otra oportunidad el 14 de diciembre de 2020, en el eclipse solar total de Pucón. Este último será mucho más alto en el cielo, lo que dará una mejor oportunidad para realizar las observaciones desafiantes necesarias para repetir este experimento histórico.