Paro en la U. de Valparaíso
La Universidad de Valparaíso se encuentra en paro. Un volante llamando a reconocer el derecho de estudiantes y profesores para continuar en clases despertó a los intolerantes de la Escuela de Derecho. Esto dejó en evidencia la ausencia del debate, cuestión particularmente grave en una universidad.
Se ha creado un círculo vicioso entre el paro y la preocupación por la salud mental. El primero recorta drásticamente el semestre y dará paso a lo segundo, acumulaciones de clases, exámenes y trabajos en pocas semanas. Sin duda con grados de estrés mayores a un semestre normal.
Las movilizaciones buscaron dar un suspiro en medio de una fuerte carga académica, pero lejos de solucionar el problema, sólo lo retrasa y empeora. El volante evidenciaba esta incoherencia y reclamaba justicia en nombre del Derecho y la libertad, pero algunos prefirieron silenciarlo. Como dijo George Orwell, "en tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario".
V.I. Pozo
Monigotes
Absolutamente, tiene toda la razón el diputado Jaime Bellolio cuando declara que elegir a un gobernador regional sin atribuciones sería una suerte de monigote. Y si a eso se le suma que los exiguos requisitos que se les exigirán a los futuros candidatos a gobernadores serán: tener nacionalidad chilena; licencia de enseñanza media y respirar… O sea, terminarán siendo elegidos los mismos, junto a los mismos y lo más grave que terminarán haciendo lo mismo que hoy tiene sumida a las regiones ante el funesto centralismo.
Luis Enrique Soler Milla
Politización
Estoy de acuerdo con la ministra Cubillos en cuanto a la politización del paro de los profesores y a ello agregaría todas las tomas estudiantiles. Hay que golpear al gobierno de derecha de cualquier manera, es la consigna. El fin no justifica los medios.
Julio Castro Z.
Ejército
Está claro que el Ejército y personas que ahí trabajaron cometieron errores en el pasado, pero me pregunto si hay o no valor en seguir destacando permanentemente lo malo y nada de lo bueno que hacen. ¿No será hora de que dejemos que esta institución de todos los chilenos, que es victoriosa, noble, y que junto a la Marina nos dio la libertad hace más de 200 años y que hoy en día, junto a las otras instituciones de la defensa, protege y resguarda nuestra soberanía e independencia política, pueda dar vuelta la página y avanzar con sus tareas?
Richard Kouyoumdjian Inglis
Herencia vacante
De 1980 a 2017, las AFP conservan cerca de $ 178 mil millones, que pertenecen a 173.688 afiliados fallecidos. Los valores permanecen en las AFP debido a que "no fueron cobrados por ningún heredero", constituyendo "herencia vacante" dejada por los cotizantes. Los $ 178 mil millones no pertenecen al patrimonio de las AFP; pero habría que preguntarse ¿cuánto son las utilidades que estas instituciones han obtenido por este capital en años?
El Estado chileno debiera preocuparse de que esta gran suma de dinero sea administradsa por una entidad pública, dictando normas, a objeto de que familiares de los cotizantes fallecidos puedan cobrar la "herencia vacante"; o ante esta imposibilidad, crear un "fondo solidario" en favor de las pensiones más bajas y otorgar aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad a los miles de pensionados de las AFP que nunca lo han recibido.
Derico Cofré Catri
PS
Hace más de un año nos enteramos por la prensa que el alcalde de San Ramón, Miguel Aguilera (ex PS) había incorporado dentro de su gabinete a dos miembros del Tribunal Supremo de su partido: Violeta Reyes y a uno de los hijos del abogado y también miembro del TS Sergio Barría.
Los mismos que tienen el rol de fiscalizar los actos ilícitos que ocurren dentro de su conglomerado estarían prestando servicios al edil investigado por falsificación de documentos, malversación de fondos y vínculos con narcotráfico. En esa oportunidad, el presidente del partido, Álvaro Elizalde se comprometió a investigar los hechos, comenzando con el recuento del padrón en la comuna. Sin embargo, todas las palabras quedaron simplemente en eso.
Esta semana, luego que un reportaje televisivo revelara acarreo de votantes, personas inscritas en un inmueble allanado en dos ocasiones por narcotráfico, candidatos con infracciones a la Ley de Armas y drogas y la participación de militantes expulsados en los comicios partidistas, el caso reflota una serie de irregularidades que jamás fueron resueltas, lo que a simple vista hace cuestionarse por qué Elizalde jamás se hizo cargo del problema.
Francisca Matamala