"Quiero convertirme en la carta de mi sector para derrotar a Jorge Sharp en las próximas elecciones municipales"
Sin duda, uno de los espacios que ha tomado mayor protagonismo al interior del municipio de Valparaíso durante el último tiempo es el Concejo Municipal.
El cuerpo colegiado, integrado por representantes de diversos partidos políticos, se ha convertido en una verdadera vitrina para los diez concejales en ejercicio, debido a la importancia que han tenido las últimas discusiones vinculadas con temas trascendentales para la Ciudad Puerto, tales como el Plan Regulador Comunal (PRC) y el Pladeco, entre otros.
Ante este escenario, uno de los nombres con mayor proyección política es el del concejal Carlos Bannen, actual presidente regional del partido Unión Demócrata Independiente (UDI). Abogado de profesión, Bannen consiguió la primera mayoría electoral durante su primer periodo como concejal porteño, votación que ratificó en las últimas elecciones municipales donde alcanzó la segunda mayoría del Concejo Municipal, siendo superado por una exigua diferencia de votos.
Este respaldo en las urnas posiciona al concejal UDI como un candidato natural a la alcaldía porteña, actualmente a cargo del joven jurista Jorge Sharp, representante del Frente Amplio (FA). Sin embargo, y a pesar del apoyo político y ciudadano, Carlos Bannen no había ratificado su intención de luchar por el sillón alcaldicio, hasta hoy.
"Creo que tengo la experiencia, pues este es mi segundo periodo como concejal y, por lo tanto, conozco la realidad de Valparaíso. Además, en ambas elecciones de concejal obtuve una muy buena votación y, en este sentido, creo que hoy Valparaíso tiene una imagen que no es la que nos gustaría ver y mi objetivo es cambiar esa realidad", declaró el concejal UDI.
- ¿Se le puede ganar a Jorge Sharp en las próximas elecciones municipales?
- A todos se les puede ganar, pues en la política no existen los imposibles y ejemplos hay muchos. En ese sentido, más allá de la figura de Jorge Sharp, las próximas elecciones municipales van a ser de ideas y él ya tuvo la posibilidad de mostrar qué es lo que era capaz de hacer en Valparaíso. Sin embargo, lo que más hemos visto es que ha tratado de achacarle todas las culpas a las administraciones anteriores. Y por lo mismo, creo que Jorge Sharp es perfectamente ganable. En cuanto a las elecciones, creo que va a existir un combate de ideas sobre la visión de ciudad que cada candidato quiere proponer, y en ese sentido, creo que nadie tiene su puesto asegurado, pues todos los que estamos en política sabemos que los cargos son prestados.
- Entonces, ¿busca convertirse en el candidato de su sector para competir por la alcaldía porteña?
- Yo siempre he dicho que personalmente estoy disponible y, por lo tanto, quiero convertirme en la carta de mi sector para derrotar a Jorge Sharp en las próximas elecciones municipales, pero no por un tema político, sino que por un tema de que Valparaíso esté mejor, que pueda surgir, que exista mayor empleo y, principalmente, que exista más orden, ese orden que muchos echamos de menos en la ciudad en relación a temas como el comercio ambulante, el cual hoy está totalmente descontrolado. Y por lo tanto, creo que Valparaíso necesita de manera urgente mayor inversión, empleo y seguridad, y cuando tu ves que la ciudad en la que vives y la que amas está en esa situación, obviamente te lleva a tomar la determinación de decir: estoy disponible para asumir este desafío de competir para ser alcalde.
- ¿Es partidario de ejecutar primarias internas para posicionar al candidato del gremialismo?
- Claro que sí, yo siempre he dicho que las primarias son un mecanismo bastante democrático y, por lo tanto, estoy dispuesto a someterme al régimen de las primarias, pues personalmente me gusta mucho ese proceso y voy a trabajar de manera fuerte durante los próximos meses para ser el candidato a alcalde que represente a mi sector.
- ¿Cómo evalúa la gestión del alcalde Jorge Sharp hasta la fecha?
- Mira, hay un dicho muy antiguo que dice que "obras son amores", y en este caso, la gestión del alcalde Sharp no ha contado con obras emblemáticas que uno puedo señalar, pues las obras que se han ejecutado venían de arrastre de la administración anterior. Sin embargo, creo que Jorge Sharp ha tenido una luz que ha sabido explotar y que tiene relación con el tema comunicacional, pues las soluciones que la alcaldía ciudadana ha entregado para Valparaíso son solamente comunicacionales, ya que no han existido soluciones a los problemas de fondo de los porteños para mejorar su calidad de vida. Y por lo tanto, considero que le ha faltado gestión, que no ha contado con equipos a la altura y que se ha dado una mezcla de circunstancias que no le han hecho bien a la comuna, pues no vemos resultados de fondo y la gente de Valparaíso no quiere esperar más y pide hechos concretos.
- ¿Considera que el ser porteño le jugará a su favor en las próximas elecciones municipales?
- Yo creo que el próximo alcalde debe ser porteño y no alguien afuerino que venga a aprender cómo es la ciudad, sino que tiene que ser alguien que ame Valparaíso y que esté dispuesto a jugársela, pues los que siempre hemos defendido la descentralización, lógicamente que no nos gusta que vengan figuras políticas de otros lados que no saben qué es lo que piensa y quiere el porteño y por eso será fundamental que la persona va a dirigir los destinos y proyectos de la ciudad sea nacido o criado en Valparaíso.
- En este sentido, ¿buscará desmarcarse de la anterior gestión municipal UDI liderada por Jorge Castro, tomando en cuenta los cuestionamientos que ha recibido dicha administración?
- Yo creo que toda administración tiene luces y sombras, puntos buenos y negativos. Y por lo tanto, creo que más allá de lo que puede o no haber sucedido en la anterior administración, han existido muchos supuestos y cosas que se dan por hecho, pero que no han sido acreditadas. Por lo mismo, creo que lo más importante, más allá de hablar de una administración anterior, es precisar lo que quiero hacer yo como candidato y cuáles serán mis propuestas. Y en este sentido, más que desmarcarme quiero tener mis propios planteamientos que estarán vinculados con mayor seguridad, orden, inversión y empleo.
- ¿Cómo analiza la efervescencia de candidatos al municipio porteño?
- Yo creo que la política este último tiempo ha generado mayor participación, pues si bien no goza de mucha adhesión en la ciudadanía, cada vez hay más ciudadanos que buscan participar y reflejo de aquellos son las elecciones a concejal. Además, Valparaíso desde el punto de vista comunicacional es muy importante, y por lo tanto, creo que lo importante será separar entre quienes quieren utilizar Valparaíso como una plataforma político y quienes quieren para mejorar la calidad de vida de los porteños.
"A todos se les puede ganar, pues en la política no existen los imposibles y ejemplos hay muchos. En ese sentido, más allá de la figura de Jorge Sharp, creo que las próximas elecciones van a ser de ideas"
"Creo que el próximo alcalde debe ser porteño y no alguien afuerino que venga a aprender cómo es la ciudad, sino que tiene que ser alguien que ame a Valparaíso"