Ley de etiquetado: nueva fase incluye productos de micro y pequeños empresarios
NUTRICIÓN. Con la tercera y última etapa de implementación, que se inicia mañana, el 60% de los alimentos envasados que venden los supermercados tendrán al menos un sello.
Cuchuflís, alfajores, mermeladas y otros productos artesanales deberán tener obligatoriamente, desde mañana, los sellos "alto en" sobre sus empaques si presentan niveles de sodio, azúcares, grasas saturadas o calorías superiores a los límites establecidos por el Ministerio de Salud.
Esto, porque este jueves la Ley de Alimentos 20.606, conocida como Ley de Etiquetado y que entró en vigencia hace tres años, iniciará su tercera y última fase de implementación. Esta incluye a micro y pequeños empresarios, en definitiva, la producción considerada artesanal, por lo que comerciantes y productores han expresado preocupación por una posible baja en el consumo y por el difícil acceso al asesoramiento científico que pueden entregar las autoridades.
Según un análisis del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), el 60% de los alimentos envasados que se pueden adquirir en supermercados llevarán alguna advertencia. Esto es un aumento de ocho puntos porcentuales más que en la actualidad.
Mejor nutrición
El objetivo de la ley es mejorar la situación nutricional de la población, principalmente de los niños. La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 constató que el 33,8% de los menores de 8 años tiene sobrepeso y el 43 por ciento, obesidad. Determinó, asimismo, que más del 70% de la población mayor de 15 años padece exceso de peso.
Si bien mejorar la nutrición de las personas es una tarea de largo aliento, desde el Ministerio de Salud hay una positiva evaluación de la normativa.
Entre los principales resultados producto de la implementación de la ley, en 2016, desde la cartera resaltan un alto cumplimiento de la regulación, la que incluye fiscalizaciones e inspecciones del etiquetado con sello, revisión de la publicidad de los alimentos "altos en" y el control para que estos alimentos ya no se vendan en colegios, liceos y escuelas.
La secretaría de Estado considera, además, que la población nacional ha valorado altamente la política, lo que se observa en sus actitudes, percepciones y conductas. El 92,9% de las personas declara entender la información que entregan los sellos, un 48,1% compara la presencia de sellos al momento de comprar y, entre quienes comparan, un 79,1% revela que las etiquetas influyen sobre su compra.
De acuerdo a evaluaciones de grupos académicos liderados por el INTA, han disminuido las compras de cereales para desayuno en 14% y de bebidas azucaradas en un 25%. Asimismo, se ha hallado una reducción en promedio de 25% de azúcares y entre un 5 y 10% de sodio en las categorías de alimentos estudiadas.
Más límites para sólidos y líquidos
La ley incorpora nuevas medidas para los productos sólidos. Ahora, cada 100 gramos, tendrán el sello "Alto en" aquellos que contengan más de 275 calorías, más de 400 miligramos de socio, más de 10 gramos de azúcar y más de 4 gramos de grasas saturadas. En el caso de los líquidos, tendrán que superar las 70 calorías, los 100 miligramos de sodio, los 5 gramos de azúcar y los 3 gramos de grasas saturadas. Las diferencias con 2017 son notorias. Por ejemplo, en los sólidos el azúcar máximo permitido ahora es la mitad. En los líquidos, son 30 calorías menos.